+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Pueblo portuario

Timbúes celebró sus 150 años de vida honrando al originario y al inmigrante

Es una localidad pujante por el valor de su puerto desde el cual 14 provincias sacan la producción. Primero se llamó Colonia Jesús María hasta que un siglo después quedó definitivamente con el nombre de Timbúes.

Timbúes celebró sus 150 años de vida honrando al originario y al inmigranteTimbúes celebró sus 150 años de vida honrando al originario y al inmigrante

Miércoles 4.9.2024
 1:40
Juan M. Peratitis
Juan M. Peratitis

La localidad de Timbúes, en el departamento San Lorenzo, celebró este lunes su sesquicentenario, con acto protocolar, desfile cívico-militar y festejos varios.

Con un profundo respeto a sus antepasados, tanto los pobladores inmigrantes como los originarios, la ceremonia contó con la participación del Coro Comunal, el Coro Infanto-Juvenil y músicos acompañantes, bajo la dirección del Prof. Cristián Caselli e integrantes del taller comunal de lengua de señas, a cargo de la Prof. Silvina Cardozo.

El coro comunal desplegó su arte vocal en el escenario de la Plaza del Carmen. Crédito: Carolina Zocco

Además, tuvo participación especial el Prof. Luis Baetti y el músico local, Emanuel Wiktor. La emotiva sorpresa de la jornada fue la presencia de Evangelina Jaime, profesora descendiente del pueblo chaná, quien compartió una canción interpretada en la lengua. También estuvieron músicos a cargo de las intervenciones en homenaje a la corriente inmigratoria italiana.

El acto y desfile Cívico-Militar fue encabezado por el gobernador, Maximiliano Pullaro, y el presidente comunal, Antonio Fiorenza. Acompañaron instituciones educativas y civiles, fuerzas de seguridad, autoridades nacionales, provinciales, locales y público en general.

Discursos emotivos

Al respecto y sobre esta fecha tan especial recordando la que fuera llamada en un primer momento como Colonia Jesús María, el titular de la comuna enfatizó que ”en estos primeros 150 años, hemos visto cómo la perseverancia y el esfuerzo colectivo han transformado a Timbúes en un motor de progreso y bienestar. Nuestra comunidad creció y se fortaleció, adaptándose a los cambios y superando obstáculos. Toda esta fuerza productiva, basada en la colaboración y el trabajo arduo, es el pilar sobre el cual se asienta nuestro presente y se construirá nuestro futuro. Sigamos trabajando juntos, por el Timbúes que soñamos: por nuestros hijos y para todas las generaciones futuras”.

Mirá también

Mirá también

Timbúes celebró su 150° Aniversario con numerosas actividades

El primer mandatario santafesino, en tanto, resaltó que Timbúes “fue ganando prestigio porque es una comunidad de gente de trabajo, que se esfuerza y que quiere salir adelante. Aquí confluye lo mejor de nosotros, los inmigrantes y los pueblos originarios que siempre estuvieron presentes en pos del desarrollo defendiendo valores de la comunidad” y destacó que “Santa Fe, son los puertos por los cuales sale la producción de la República Argentina. Vamos a trabajar juntos para que los sueños e ilusiones se vean materializadas en los próximos años”.

Las instituciones educativas e intermedias participaron del desfile. Crédito: Carolina Zocco

A posteriori del acto, se concretó con la presencia de las fuerzas vivas y las instituciones educativas e intermedias el desfile Cívico-Militar que contó con una masiva concurrencia. En todo momento, la imagen de la Virgen del Carmen, Santa Patrona de la localidad, estuvo presente.

Por la noche, el cierre musical estuvo a cargo de Pirulo, El Brujo Ezequiel y Los Nocheros, para que el festejo estuviera completo.

La historia del pueblo

Tras la división de las tierras conocidas como “Rincón de Grondona” de la sociedad constituida por los hermanos Camilo Aldao y José María Cullen, éstos solicitaron la aprobación de la colonia agrícola en 1870, con 30 familias nativas y extranjeras. El crecimiento no cesaba y en 1872 ya estaba conformada por 150 familias italianas, 20 argentinas y 10 francesas y oficialmente aprobada por el gobierno provincial.

Timbúes fue una colonia agrícola mayoritariamente integrada por pequeños y medianos productores. Se trató de una de las primeras de su tipo del sur santafesino y de las más pujantes.

La Virgen del Carmen presente en la ceremonia principal de los 150 años de Timbúes. Crédito: Carolina Zocco

Dos años más tarde, el 2 de septiembre de 1874, se promulgó la ley de la Cámara de Representantes que crea la Municipalidad de la Colonia Jesús María. El 1 de febrero de 1875 asumieron las primeras autoridades municipales.

Ya en 1974, en ocasión del centenario de la creación de la mencionada institución municipal, se procedió a oficializar el nombre del pueblo como “Timbúes”. Esto se debe a que luego del cambio de la denominación de la estación Jesús María por el de Timbúes en las primeras décadas del siglo XX, el pueblo comenzó a ser conocido con esta nueva denominación.

Tropas presentes en el desfile cívico-militar. Crédito: Carolina Zocco

Por los originarios

El nombre no es antojadizo: los Timbúes fueron el pueblo originario que habitó esta zona. Eran semi-nómades, vivían de la caza y la pesca pero tenían la particularidad de que cultivaban maíz y habas. Vivían en sintonía con los ríos, construían grandes canoas con las que se movían por la zona y buscaban recursos. Fueron los que conocieron a Sebastián Gaboto cuando estableció el primer asentamiento europeo del actual territorio argentino, el Fuerte Sancti Spiritu en la vecina localidad de Puerto Gaboto el 9 de junio de 1527.

La localidad posee una gran pujanza en sus costas ya que permite que productores agropecuarios de 14 provincias del país, puedan exportar sus productos a través de Timbúes.

#TEMAS:
San Lorenzo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"
Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico

Te puede interesar:


  • Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela
  • La caída en la finalización del secundario en Rosario marca una señal de alerta
  • Un desafío de magnitud para la virtuosa agroindustria que lidera la economía santafesina y nacional
  • Cómo es el mega vestidor de Wanda Nara: lujo, diseño y tres habitaciones dedicadas al estilo
  • La Liga Profesional rediseñó su imagen y eligió al hincha como símbolo central
  • La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
  • Incendios sin control en Chubut: el fuego avanza sobre zonas pobladas y esperan lluvias que no llegan
  • Scaloni confirmó la reunión con Messi a 5 meses del Mundial: "No hay que agobiarlo"

Política

Se firmará el 17 de enero Caputo celebró el pacto Mercosur-UE y habló de aranceles: “Más comercio y empleo”
Integración internacional El Gobierno celebró el acuerdo UE–Mercosur: “Argentina decide competir y crecer en libertad”
Sería el 11 de febrero en el Senado El gobierno apura los pasos para que se vote la reforma laboral
Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe

Área Metropolitana

Expectativas Dos años de la Ley de Alquileres: cómo cambió el mercado inmobiliario en Santa Fe
Este viernes Se realizaron desobstrucciones en puntos críticos de la ciudad de Santa Fe
Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Huanqueros Pescadores sobre un puente y un choque que pudo ser trágico
Violencia urbana Brutal paliza en Caseros: lo acusaron de abusar de una pasajera y fue linchado tras bajar del colectivo
En paquetes de arroz Imputaron a la joven que intentó ingresar 81 gramos de cocaína a la cárcel de Las Flores
Hospital público Una bebé nació con resultado positivo de cocaína en Córdoba y permanece internada
Último momento Dos detenidos por el doble crimen de los primos hallados muertos en una canoa

Información General

Eugenia Rolón La influencer libertaria no podrá tramitar su licencia de conducir hasta 2099
Investigación judicial Ordenan bloquear la tarjeta de la AFA que usaba el presunto testaferro de Toviggino
"¿Qué quisiste hacer con la salida de Mora?" Video: quiso chamuyar a una chica “a lo Mariano Closs” y se volvió viral
Récord histórico Calor sin precedentes en los océanos: advierten por más fenómenos climáticos extremos
Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar