+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Calles intransitables en Tostado

Las lluvias desnudaron la falta de mantenimiento de los ripios

Las últimas precipitaciones en la ciudad de Tostado, dejaron al descubierto la falta de mantención de los ripios, quedando populosos barrios al borde del aislamiento, con los lógicos problemas de la falta de comunicación para muchísimos vecinos complicados para la atención de la salud, salir a trabajar, llevar sus hijos a la escuela y otros inconvenientes.

Las lluvias desnudaron la falta de mantenimiento de los ripiosLas lluvias desnudaron la falta de mantenimiento de los ripios

Viernes 29.11.2024
 12:44

Por Eloy Rodríguez

La estructura vial de la ciudad de Tostado, capital del Departamento 9 de Julio, está conformada por numerosas calles asfaltadas, realizadas en gestiones anteriores más la terminación de algunos tramos por el gobierno municipal actual, y calles con concretos granulares que facilitan la comunicación barrial con el centro de la ciudad.

Los vecinos del barrio, manifestaron la importancia de la obra de cloacas, pero criticaron la falta de coordinación de los trabajos y de no prever la posibilidad de lluvia, que con el ripio hubiera solucionado en gran parte el problema de la comunicación vial.

Hoy, la falta de mantención y compra tardía de ripio ha dejado barrios virtualmente aislados como San Genaro, Sur, Suroeste, Tradición, Güemes, Güemes Oeste, que ante la ausencia de esta mejora sufren las consecuencias de lodazales imposibles de transitar con vehículos y haciendo muy dificultoso caminarlos. Panorama agravado por la existencia de yuyos altos y el estancamiento de agua, originando la presencia de mosquitos y la posibilidad del dengue, campaña de erradicación iniciada por la Municipalidad de Tostado.

Obra de cloacas

Se comenzó a trabajar en la obra de extensión de la red cloacal, hasta hoy solo existente en el centro de la ciudad, un emprendimiento fundamental destinado a satisfacer las necesidades de la población, enfocado, principalmente, desde el mejoramiento de las condiciones de la salud.

La empresa constructora inició el zanjeo para la colocación de los caños y se volvió a notar la falta de coordinación para comenzar a tapar lo abierto, ya que el trabajo borró el ripio existente, no repuesto en tiempo y forma, y las lluvias convirtieron las calles en un lodazal, perjudicando a todo el Barrio San Genaro, destinado para la ejecución de esta importantísima obra.

Quedaron montículos de tierra mal distribuidos, incluso algunos obstruyendo la entrada a propiedades, rotura de veredas y algunos pasillos, lo que llevó a los vecinos a manifestarse por las complicaciones que ocasionó este combo de inconvenientes.

Mirá también

Mirá también

Renuevan los trabajos en la terminal de ómnibus de La Pelada

La falta de previsión consistió en la no coordinación entre lo que se rompía y no se volvía a arreglar que, si bien, pudo consistir en las tareas de distintas empresas, los tiempos no fueron los adecuados para sobrellevar la situación y en la no existencia del ripio para volver a expandirlo sobre las calles, situación agravada por las sucesivas lluvias que cayó sobre la ahora calzada natural, originando barro, yuyos, rotura de veredas y las complicaciones para los vecinos para acceder a la zona céntrica y llegar a los lugares de trabajo, como así también a aquellas personas que hacen trabajos diarios.

Al iniciarse esta obra, desde la intendencia municipal informaron que “se buscó trabajar en forma coordinada con la empresa a cargo de la obra de cloacas en nuestra ciudad, en busca de tareas de calidad y en el corto plazo para el re ripiado primeramente de Barrio San Genaro y luego, con el resto de sectores incluidos en la obra de Cloacas”.

Evidentemente algo ha fallado en el re ripiado porque las calles han quedado intransitables, el populoso Barrio San Genaro, casi aislado, deberá esperar que mejoren las condiciones climáticas para que las autoridades puedan cumplir con lo prometido.

Consultados los vecinos del barrio, manifestaron la importancia de la obra de cloacas, pero criticaron la falta de coordinación de los trabajos y de no prever la posibilidad de lluvia, que con el ripio hubiera solucionado en gran parte el problema de la comunicación vial.

Mirá también

Mirá también

Cerca de 300 vecinos su sumaron al programa "San Agustín en Movimiento"

Para el próximo 3 de diciembre, la Municipalidad de Tostado, llama a concurso de precios para la adquisición de 507,64 m3 de ripio, base 0-20 mm. Las ofertas deberán presentarse, en sobre cerrado, en la sede municipal.

Este concurso de precios, servirá, algunos días después, para enfrentar las consecuencias de la falta de coordinación y previsión.

#TEMAS:
9 de Julio

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025

Te puede interesar:


  • El pelo cobrizo vuelve con fuerza este verano
  • Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
  • Nuevas fallas con CloudFlare generan complicaciones en muchos sitios web
  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar