+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

Departamento Castellanos

"Vecinos destacados": una iniciativa que contagia el cuidado del ambiente en Rafaela

"Vecinos destacados": una iniciativa que contagia el cuidado del ambiente en Rafaela"Vecinos destacados": una iniciativa que contagia el cuidado del ambiente en Rafaela

Domingo 2.1.2022
 9:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela continúa destacando a ciudadanos que realizan acciones vinculadas con el cuidado del ambiente a través de la iniciativa #VecinosDestacados.

En esta oportunidad, María Celina Paino nos cuenta sobre su emprendimiento de productos ecológicos y nos comparte su experiencia en esta iniciativa que impulsa el cuidado del ambiente y la sustentabilidad.

María Celina Paino es profesora de Educación Física, Guardavidas y Preceptora, y lleva adelante el emprendimiento @celipaino_eco. Vive en el barrio Pizzurno junto a su pareja, Marcos y su bebé, Blas; quienes la acompañan y apoyan con otras prácticas sustentables en su hogar.

Tenés que leer

Guzmán se reunirá el miércoles con los gobernadores

"La verdad que siempre me motivó mucho el cuidado del ambiente, y necesitaba hacer un cambio más grande. Por eso, cuando quedé embarazada, empecé a investigar y, por las redes, conseguí contactos y marcas que me asesoraron en todo, entonces me animé", cuenta Celina, quien primero comenzó solo vendiendo pañales de tela ecológicos marca Jacarandá, para luego incorporar toallas femeninas, protectores de tela, copas menstruales, pads de limpieza facial y baberos de la misma marca.

"Y no me podía quedar sin sumar más productos, por ende, seguí creando nuevos contactos y así comencé a vender cepillos de dientes y de cabello de bambú, shampoo sólido, detergente y más", agregó. Además, para las fiestas, vendió también juguetes en madera MDF.

Celina, que hace un año y medio comenzó a emprender en esta iniciativa dijo: "Si bien comencé comprado por mi cuenta pañales para mi bebé que estaba por nacer, me di cuenta de que necesitaba que más gente se sume al cambio, entonces decidí comenzar a venderlos y así me volví loca de amor por todo esto y, por eso, incorporé tantos nuevos productos".

Los inicios de nuevos proyectos siempre implican un mayor esfuerzo, sobre esto, ella contó que "la inversión al principio fue un poco grande, pero la satisfacción de hacer esto no me la saca nadie, fue un esfuerzo que valió y vale la pena".

Además, agregó, que "esto trajo consigo un montón de beneficios, ya que muchísima gente se sumó al cambio y eso me reconforta, me llena de alegría, y me motiva a seguir"

Para más información sobre el emprendimiento, dirigirse al Instagram @celipaino_eco.

Compromiso con el ambiente

Celina no solo practica el cuidado del ambiente en su emprendimiento, sino que también lo traslada a su cotidianeidad, en la que su hijo y su pareja la acompañan. En su casa separan los residuos, cuidan el agua y la energía, tienen huerta, usan shampoo y acondicionador sólidos y cepillos de bambú, Blas usa pañales ecológicos, e impulsan la movilidad sustentable, utilizando mucho la bicicleta para trasladarse.

Tenés que leer

Vacaciones 2022: la terminal santafesina desbordada de adolescentes que viajan hacia la costa

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela promueve, a través de este espacio, acciones sustentables con el objetivo de fomentar el cuidado del ambiente y el compromiso ciudadano. Es una iniciativa que se lleva adelante desde hace 4 años, destacando a vecinos y vecinas de la ciudad, que comparten sus historias.

Todos los que deseen participar, pueden contactarnos en redes sociales @idsrafaela, por mail: idsrafaela@gmail.com o por teléfono al (03492) 504579.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Rafaela

Además tenés que leer:

  • Negociaciones con el FMI Guzmán se reunirá el miércoles con los gobernadores
  • MDQ y Villa Gesell Vacaciones 2022: la terminal santafesina desbordada de adolescentes que viajan hacia la costa
TENES QUE SABER
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título
Fráncfort: colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa y hay heridos
Marilyn Monroe a 100 años: la exposición con 200 objetos que revela quién era detrás de la leyenda

Te puede interesar:


  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
  • La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
  • Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título

Política

Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar