+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

En el sur provincial

Violencia de género en Rosario: casi 10 mil alertas a la municipalidad en el primer semestre del año

Violencia de género en Rosario: casi 10 mil alertas a la municipalidad en el primer semestre del añoViolencia de género en Rosario: casi 10 mil alertas a la municipalidad en el primer semestre del año

Jueves 22.7.2021
 11:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

En pandemia la Violencia de Género en Rosario no cesa. El confinamiento obligó a que muchas víctimas tuvieran que convivir obligadamente con sus victimarios. Por eso, la Municipalidad de Rosario salió a realizar una fuerte campaña de concientización y, además, incorporó en 2020 una nueva vía de comunicación para pedir auxilio, el Whatsapp, que, hoy en día, es el medio más demandado y no solo por las mujeres.

Según la información oficial de la secretaría de Género del municipio a la que accedió El Litoral, en el primer semestre del 2021 se registraron un total de 8.781 alertas, sumando el Teléfono Verde (0800 444 0420) y el Whatsapp o “Contacto Violeta (3415-781509).

Las contundentes cifras arrojaron que hubo un promedio diario de 50 contactos, siendo junio el mes de mayor demanda. A su vez, del informe se desprende que el “Contacto Violeta” es el canal más utilizado para alertar a las autoridades sobre hechos de Violencia de Género.

Tenés que leer

Identifican a la segunda víctima del doble crimen en Rosario

En concreto, entre enero y junio –incluido- se recibieron 3.486 llamados al Teléfono Verde, mientras que al Whatsapp llegaron un total de 5.295 mensajes, lo que da en el acumulado en conjunto una suma de 8.781 atenciones por parte del Estado.

Si se realiza un relevamiento mes por mes, se detecta que hubo un incremento sostenido en la demanda al punto de que en enero se registraron 41 alertas diarias y en junio 52, con la excepción de febrero que fue el mes donde más pedidos de auxilio diario hubo con un total de 54, en promedio.

Los registros indican que hubo un aumento del 19% si se comparan los 1.020 llamados registrados en el bimestre enero/febrero 2020 contra los 1.218 recibidos en los mismos meses, pero del 2021.

La tendencia se viene reflejando incluso desde años anteriores: entre los meses de marzo y octubre de 2020 –en plena cuarentena por la pandemia– las consultas se incrementaron un 70% respecto del mismo período del 2019.

Un factor clave está impulsando cada vez más llamados al Teléfono Verde y al servicio de Whatsapp o “Contacto Violeta” que la Municipalidad puso a disposición para alertar sobre hechos de Violencia de Género.

Tenés que leer

En Buenos Aires y Rosario se definen listas para la elección de Santa Fe

Se trata de un cambio de conducta social, lento pero progresivo, que refleja que ya no sólo las víctimas se comunican para pedir ayuda, sino también personas allegadas o incluso desconocidas que pretenden dar aviso e informarse sobre cómo actuar ante hechos complejos.

En base a lo que expresan las autoridades que gestionan los llamados y los mensajes, hay nuevos protagonistas que están tomando la iniciativa y se atreven a llamar en nombre de las víctimas de violencia. No sólo se trata de personas allegadas, sino que también se comunican hasta desconocidos que detectan hechos abusivos.

Apoyo económico para víctimas

A partir de un convenio celebrado con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, la Municipalidad de Rosario lleva adelante la inscripción al programa “Acompañar”.

El objetivo pretendido es aportar a la construcción de una vida libre de violencia de género por parte de mujeres y personas LGBTI+ en situación de riesgo en su integridad psíquica, física y social.

El Programa Acompañar brinda apoyo económico equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses y garantiza el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

La secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, resaltó la importancia de estas acciones al señalar que “la violencia de género es una grave violación de derechos humanos y uno de los grandes desafíos para erradicarla consiste en promover la autonomía económica de quienes la atraviesan. Es fundamental trabajar esas autonomías, junto al acompañamiento cercano de los equipos interdisciplinarios del municipio a las personas destinatarias del Programa”.

El programa está destinado a mujeres y personas LGTBI+ en situación de violencia de género que se encuentren en riesgo acreditado en el proceso de entrevista. Las personas solicitantes deben ser de nacionalidad argentina, nativas, naturalizadas o con una residencia legal mayor a un año, mayores de 18 años.

Cabe destacar que el programa es compatible con la percepción de la Asignación Universal por Hijo (AUH); la Asignación Universal por Embarazo para protección social; la Asignación por hijos/as con discapacidad; la inscripción al régimen de Monotributo Social; y el trabajo registrado bajo el régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares.

En cambio, no podrán acceder al mismo quienes:

1) posean ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (exceptuando el monotributo social);

2) reciban un subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional (por ejemplo, a través del Programa Potenciar Trabajo);

3) cobren jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016 o la prestación por desempleo.

Para solicitar información e inscribirse al programa las personas interesadas deben escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: acompanarosario@rosario.gov.ar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Edición Impresa
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Ataque a la panadería Identifican a la segunda víctima del doble crimen en Rosario
  • El plazo de presentación será el sábado a la medianoche En Buenos Aires y Rosario se definen listas para la elección de Santa Fe
Tenes que saber
Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”
La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Un centro de tiro que mira al mundo: la apuesta de Santa Fe que sorprendió a un tres veces olímpico
  • Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
  • Miley presenta su nuevo sencillo "Bass Persuades"
  • Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
  • La mejor grilla para Colapinto: largará séptimo en Monza entre campeones del mundo
  • Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
  • Alpine sacudió Monza: primera pole para Gasly y Colapinto largará séptimo
  • Stefano Callegari: “En el Nacional B siempre hay 12 tipos agarrándose en las áreas”

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción
Santa Fe ciudad Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay
Departamento San Cristóbal Ceres: la PDI secuestró marihuana, dinero y detuvo a un joven en dos allanamientos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar