+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Santa Fe

Recuerdan que el cannabis medicinal del LIF solo está autorizado para casos de epilepsia refractaria

Desde la cartera sanitaria provincial explicaron que, para otras especialidades, la prescripción del canabidiol al 10% que produce el Laboratorio Industrial Farmacéutico debe realizarse por una vía de excepción.

Recuerdan que el cannabis medicinal del LIF solo está autorizado para casos de epilepsia refractariaRecuerdan que el cannabis medicinal del LIF solo está autorizado para casos de epilepsia refractaria

Jueves 12.1.2023
 16:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Tras conocerse la denuncia de la Asociación Civil Madres Cannabis Medicinal (Macame) este viernes -que reclama la conformación del consejo asesor que dispone la ley, con capacitaciones para la comunidad médica y advierte que los efectores públicos de la Provincia de Santa Fe se les está negando el acceso al cannabis a pacientes con diferentes diagnósticos porque hay médicos que no quieren prescribirlo-, el ministerio de Salud aclaró algunas cuestiones.

Sofía Mariorana, integrante del equipo de trabajo de cannabis medicinal de la cartera sanitaria dialogó con El Litoral y admitió que se está “adeudando” la conformación del consejo asesor, pero explicó que en noviembre del año pasado se abrió una convocatoria para ponerlo en marcha. “Es necesario para que la ley pueda funcionar adecuadamente y esta semana terminó la convocatoria así que creo que no va a faltar mucho para que comience a funcionar”, dijo la funcionaria.

Mirá también

Advierten que médicos de hospitales de Santa Fe no recetan el cannabis

“El consejo tiene que conformarse por ley, debería haberse hecho hace muchos años, se llamó a la convocatoria porque faltaba incorporar a las asociaciones civiles, como lo establece el decreto reglamentario de la ley provincial”, añadió y adelantó que “se han postulado las asociaciones y en el transcurso de este mes se va a estar conformando y comenzando a funcionar para poder coordinar acciones en conjunto y siempre cerca del actor central y porque es la que está en contacto con la gente”.

Respecto a los que es el uso de cannabis, su indicación y e implementación, Maiorana comentó que se realizó una encuesta para tener un diagnóstico acerca del conocimiento del uso del cannabis y reconoció que “los equipos de salud necesitan capacitación”: “De una encuesta que hicimos entre 512 personas del equipo de salud provincial, el 77% de las personas que contestaron las encuestas afirmaron que reciben consultas acerca del uso del cannabis medicinal y el 95% pidió recibir una capacitación; por eso, ya tenemos prevista una, que a pedido de la ministra da Salud ya está diseñada y se va a lanzar para marzo, va a ser virtual y va a quedar grabada”, indicó en tal sentido.

Solo para epilepsia refractaria

La funcionaria también recordó que, específicamente, “el uso de canabidiol al 10% que es la especialidad medicinal que produce el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) solo puede ser utilizada respecto a lo que establece ANMAT para epilepsia refractaria”. “Si bien nosotros tenemos cannabis en nuestro formulario terapéutico, para que un profesional pueda indicarlo se tiene que solicitar una vía de excepción”, insistió.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Para uso medicinal Crece vigoroso el segundo lote de cannabis del gobierno santafesino en Ángel Gallardo
  • “El dolor no puede esperar” Advierten que médicos de hospitales de Santa Fe no recetan el cannabis
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia
Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
La Salle se hizo fuerte en Cabaña Leiva

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
  • Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar