+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Lucha contra el cáncer

Científicos argentinos desarrollan una molécula que podría potenciar la quimioterapia

La investigación sienta un precedente prometedor para el desarrollo de nuevas terapias, y el equipo invita a otros colegas o empresas a realizar los estudios clínicos necesarios para llevar este descubrimiento a la fase de aplicación en pacientes.

Científicos argentinos desarrollan una molécula que podría potenciar la quimioterapiaCientíficos argentinos desarrollan una molécula que podría potenciar la quimioterapia

Viernes 22.8.2025
 11:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un equipo de científicos argentinos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), liderado por la doctora Vanesa Gottifredi, logró un avance significativo en la lucha contra el cáncer al diseñar una molécula que podría mejorar la eficacia de la quimioterapia.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Cell Death and Disease, del grupo Nature, describe cómo un péptido aislado en el laboratorio, derivado de la proteína p21, puede interferir en los mecanismos de defensa de las células tumorales, volviéndolas más vulnerables a los tratamientos.

La investigación sienta un precedente prometedor para el desarrollo de nuevas terapias, y el equipo invita a otros colegas o empresas a realizar los estudios clínicos necesarios para llevar este descubrimiento a la fase de aplicación en pacientes.

Verónica Okraine (izq.) y Vanesa Gottifredi

Un “Caballo de Troya” contra el cáncer

Para entender la relevancia de este hallazgo, es fundamental comprender cómo funciona la quimioterapia. Muchos tratamientos oncológicos buscan dañar el ADN de las células cancerosas para frenar su proliferación.

Sin embargo, tanto las células sanas como las tumorales poseen mecanismos de “rescate replicativo” que les permiten reparar ese daño y sobrevivir. Estos mecanismos, que son cruciales para la vida cotidiana de nuestras células, se convierten en una gran ventaja para el cáncer, permitiéndole evadir la muerte celular inducida por los tratamientos.

Mirá también

Un desarrollo 100% argentino abre nuevas perspectivas en el tratamiento del cáncer

La doctora Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la FIL, explica este fenómeno: “Hemos evolucionado para contar con dichos procesos, porque el ADN dañado es moneda común en nuestras vidas... el efecto no deseado es que, en manos de las células tumorales, esos mecanismos les permiten sobrevivir cuando intentamos matarlas”.

Aquí es donde entra en juego la innovadora molécula argentina. El equipo de Gottifredi se propuso bloquear uno de estos mecanismos de defensa. Las células utilizan unas enzimas especializadas, llamadas polimerasas de ADN, para reparar el daño.

Estas polimerasas se unen a una proteína clave, la PCNA, para cumplir su función. Los investigadores demostraron que un fragmento de la proteína p21, aislado en el laboratorio, puede unirse a la PCNA y evitar que las polimerasas realicen su trabajo de “rescate”.

La investigación sienta un precedente prometedor para el desarrollo de nuevas terapias

Un futuro esperanzador para la oncología

Verónica Okraine, primera autora del artículo y doctoranda bajo la dirección de Gottifredi, detalla el proceso: “Demostramos que un fragmento de la proteína p21, aislado en el laboratorio, puede unirse a PCNA y evitar que estas polimerasas cumplan su función de rescate. Entonces, las células tumorales tienen menos posibilidades de sobrevivir”.

Las pruebas realizadas confirmaron que este péptido de p21 aumenta la muerte de las células tumorales que fueron tratadas con diversos fármacos quimioterápicos. Esto sugiere que el mecanismo de defensa basado en las polimerasas es común a muchos tipos de daños en el ADN, por lo que su inhibición podría potenciar una amplia gama de tratamientos oncológicos.

Gottifredi señala que, en el futuro, este péptido podría ser perfeccionado o incluso se podrían diseñar moléculas sintéticas que intercepten a la PCNA de la misma manera.

Mirá también

Cáncer colorrectal: un nuevo tratamiento mejora la sobrevida en pacientes

El próximo desafío es encontrar un sistema para que el péptido llegue de manera efectiva a las células tumorales. Una vez logrado esto, se deberán realizar los costosos y complejos estudios preclínicos y ensayos clínicos con pacientes. Por motivos económicos, el equipo de la FIL no puede financiar estas fases, por lo que decidieron no patentar el descubrimiento.

“No lo patentamos porque nos parece más importante inspirar que acaparar”, enfatiza Gottifredi. “Nuestro laboratorio naturalmente brinda información al mercado para que grupos o empresas, con más recursos, puedan avanzar con el resto de las fases de la investigación”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ciencia
Salud
Conicet

Además tenés que leer:

  • Alteraciones en el ADN Así la genética ayuda a diagnosticar y tratar el cáncer en las familias santafesinas
  • Hoy es el Día Mundial de la Prevención Cáncer de colon: el riesgo silencioso que puede prevenirse antes de los síntomas
Tenes que saber
YPF lanza el mayor proyecto bajo el RIGI por más de US$50.000 millones en Vaca Muerta
El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia
Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Lucas Benamo, la mirada íntima sobre Colapinto: “Franco llegó a la Fórmula 1 para quedarse”

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
  • Muestra de Ana Frank en Santa Fe: 25 años de aprendizajes y experiencias
  • Un homenaje santafesino a un congresal de Tucumán
  • Maravilla Martínez recibió tres fechas y no estará en el clásico ante Boca
  • YPF lanza el mayor proyecto bajo el RIGI por más de US$50.000 millones en Vaca Muerta
  • El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia
  • Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
  • Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Investigación Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
Un hito astronómico Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar