+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Confederación Farmacéutica

Advierten un aumento en la venta de psicofármacos en Argentina

La COFA dio a conocer que en el primer trimestre del año aumentó la venta de antidepresivos, antipsicóticos y, en especial, los hipnóticos y sedantes. Lo atribuyen a la crisis económica.

Advierten un aumento en la venta de psicofármacos en ArgentinaAdvierten un aumento en la venta de psicofármacos en Argentina

Jueves 1.6.2023
 0:26

La Confederación Farmacéutica Argentina dio a conocer a través del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad un informe que refleja el impacto que tuvo en las ventas de psicofármacos la crisis económica que atraviesan los argentinos.

Según dicho estudio, en el primer trimestre del año aumentó la venta de antidepresivos, antipsicóticos y, en especial, los hipnóticos y sedantes. Estos últimos, mostraron un alza de hasta un 10% respecto a igual período del año 2022.

El presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina, Ricardo Pesenti, comentó que en parte esta tendencia se viene dando luego de la pandemia por el covid-19, y que se incrementó aún más con la crisis económica.

“En este informe que se realizó en el primer trimestre del año, lo que estamos viendo es que la venta de antiepilépticos bajaron respecto al año pasado, pero subieron los antidepresivos, los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes. En especial este último grupo. Es de destacar que todos ellos se venden con prescripción y bajo recetas archivadas. Dentro de los psicofármacos, el primero en uso es el clonazepam (51%), después viene el alprazolam (30%), y el resto otros sendantes”, detalló Pesenti.

De todas las marcas

En el informe se detalla además que el incremento de las ventas se sostiene en las diferentes marcas de los psicofármacos mencionados. Respecto al clonazepam, en distintas dosis y presentaciones de cuatro laboratorios diferentes (Baliarda, Investi Farma, Bagó y Gador). También alprazolam en diferentes dosis y presentaciones de dos laboratorios (Gador y Bagó). Luego siguen el zolpidem (inductor del sueño) del laboratorio Gador; sertralina (antidepresivo) del laboratorio Raffo y Lorazepam del laboratorio Pfizer.

Mirá también

Mirá también

El consumo de psicofármacos en Argentina creció en pandemia 4 veces más que otros medicamentos

“Lo que nosotros vemos es que en pandemia, la gente cambió sus hábitos, sus rutinas y su manera de concebir las horas de sueño. Lo que está ocurriendo ahora, es que las preocupaciones hacen que las personas despierten por la noche y para sostener el sueño y no estar cansado durante el día, recurren al médico para que les recete este tipo de psicofármacos”, expresó el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina.

“Básicamente, el análisis es que la gente, por las preocupaciones que tiene no puede dormir. Los problemas les generan depresión y acuden al hipnótico y sedante que es lo que les hace dormir. Por esta razón, son los productos que más aumentaron en ventas”, detalló.

El informe además señala que las consultas a psiquiatras han aumentado y que también hay un ligero incremento en el consumo de antidepresivos.

Durante el período considerado de dispensaron aproximadamente 12,7 millones de unidades de psicofármacos, con una alza total del 0,07% con respecto a igual período del año anterior. Sin embargo, los tranquilizantes, los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes, son los que mostraron el mayor incremento.

#TEMAS:
Última Noticia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara
Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur

Te puede interesar:


  • La FIA respaldó a Mercedes y Alpine tomó aire para la próxima temporada
  • Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
  • Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
  • Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador

Política

En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar