+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

Aumento de contagios

Hay casi 9.000 casos de dengue en la provincia de Santa Fe

El número fue confirmado por la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. La titular de Nación, Carla Vizzotti, visitó Rosario. La funcionaria nacional señaló que la ANMAT trabaja en una vacuna que ya se aplica en Brasil.

Hay casi 9.000 casos de dengue en la provincia de Santa FeHay casi 9.000 casos de dengue en la provincia de Santa Fe

Miércoles 12.4.2023
 20:32
Hernán Alvarez
Hernán Alvarez

Los casos de dengue crecen en la provincia de Santa Fe. Por este motivo y también para presentar un tomógrafo nuevo de última generación para el hospital Centenario estuvo en Rosario la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. La anfitriona fue la titular de la cartera sanitaria de Santa Fe, Sonia Martorano. Por la mañana, ambas ministras se reunieron con representantes de distintas partes de la provincia para ver la cuestión de la enfermedad del mosquito que ha traído grandes problemas y fallecidos en la bota santafesina. Martorano agradeció la presencia de la titular federal: “Carla (Vizzotti) está siempre con nosotros. 24/7. Con el teléfono, con la ayuda, con el acompañamiento, con los equipos nacionales”.

Sobre el dengue, la ministra nacional comentó: “Estamos con un aumento de casos”. Enfatizó que el incremento es en todo el Cono Sur. No sólo en Argentina, sino en países como Paraguay, Bolivia y Brasil. Consultada sobre el incremento, Vizzotti afirmó: “Hay periódicamente brotes cada tres o cuatro años. El último brote que habíamos tenido nosotros había sido en 2016 y 2020. Eso es el ciclo característico del dengue”. La funcionaria pública federal estimó que habrá más casos que tres años atrás.

Mirá también

Mirá también

Dengue: El brote actual iguala el de 2020 pero "faltan semanas de suba de casos"

Por su parte, Martorano aseguró que en Santa Fe la cantidad de casos de dengue está hoy en casi 9.000 casos. “Estamos en una curva ascendente”, señaló la ministra santafesina. La titular provincial enfatizó la tarea preventiva de evitar mantener agua estancada, el lugar donde los mosquitos se reproducen.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto a funcionarios provinciales en Rosario. Crédito: Marcelo Manera

Con respecto a una vacuna preventiva de la patología del Aedes aegypti, Vizzotti expresó: “La vacuna se está trabajando desde hace décadas. Es una enfermedad muy compleja de prevenir a través de vacunas. Son cuatro tipos de dengue”. Comentó también que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) está estudiando una vacuna que se aprobó en Europa, en Brasil y en algunos países del Sudeste Asiático.

Mirá también

Mirá también

Informe regional: El cambio climático está perjudicando la salud de los sudamericanos

En relación a las políticas profilácticas para el dengue, la ministra de la Nación afirmó: “El trabajo se hace exactamente igual todos los años. Cuando aumenta el números de casos, se refuerza la prevención, la información y las medidas de atención. Lanzamos en octubre la campaña”.

“No subestimar ningún síntoma”

La ministra Vizzotti también se refirió a las medidas para evitar complicaciones con el dengue. Recalcó la importancia de la consulta precoz. “No subestimar ningún síntoma. Si tenemos fiebre, dolor de cabeza, muscular, dolor detrás de los ojos, abdominal, náuseas o vómitos consultar para evaluar el riesgo”, dijo la titular de Salud de la Nación.

Con respecto al tomógrafo, la ministra santafesina comentó que el anterior tenía 12 años. “Traer uno nuevo genera mejores estudios. Eso habla de una mirada de la salud pública. El mejor nivel para toda la gente”, comentó Martorano. “Es un tomógrafo para acercarle la salud a la población”, dijo Carla Vizzotti.

#TEMAS:
Dengue
Sonia Martorano
Carla Vizzotti
Ministerio de Salud
Rosario

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar