Los ginecólogos coincidieron en que la mayor desventaja de este nuevo producto es su elevado costo y que comparte las contraindicaciones con los anticonceptivos orales.
“En teoría, Nuvaring sería más caro que la pastilla anticonceptiva y costaría entre 120 y 170 pesos. Entonces, por más que sea indicado por el médico sería una limitación su costo, para que la usuaria pueda acceder mensualmente a este anticonceptivo”, explicaron.
También plantearon que “comparte las mismas desventajas que la píldora, excepto las digestivas, porque evita el paso por el tubo digestivo y por el hígado. También se dan los efectos negativos en cuanto a la coagulación de la sangre, que algunas pacientes tienen leve aumento de peso, el dolor en las mamas y a veces la retención de líquido. Pero el estrógeno que tiene es en muy baja cantidad y esto hace que algunos de estos síntomas se presenten menos”.
Respecto a las contraindicaciones, aclararon que “ no pueden usarlo las pacientes que han tenido trombosis, las fumadoras y sobre todo si supera los 35 años; las que tienen migrañas con aura (ya que ésta es por un efecto vascular), que tienen problemas con sus lípidos (porque con los estrógenos presenta riesgos)”.
Por último, remarcaron que “como todo anticonceptivo, el Nuvaring debe ser siempre indicado por un médico, el que debería hacer una evaluación de los antecedentes de la paciente y análisis lo más recientes posible. Además, la usuaria debe realizarse los controles habituales: el Papanicolaou y consultar si tiene alguna secreción irregular (al tener un cuerpo extraño en el organismo son más propensas a tener flujo o trastornos de la secreción vaginal)”.
































