+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

Global Health Intelligence

Tres hospitales provinciales figuran entre los 10 mejores de Argentina

Se trata de un ranking que compara centros públicos de salud en todos los países de Latinoamérica.

Tres hospitales provinciales figuran entre los 10 mejores de ArgentinaTres hospitales provinciales figuran entre los 10 mejores de Argentina

Domingo 25.6.2023
 14:34
 / 
Actualizado al Martes 27.6.2023 1:00hs
Seguinos en

En un reciente ranking elaborado por Global Health Intelligence que compara los centros públicos de salud en América Latina, tres hospitales provinciales de Argentina se posicionaron entre los 10 mejores del país. Los más destacados son el Hospital Cullen y el Hospital Alassia de la provincia de Santa Fe, y el Hospital Centenario de la ciudad de Rosario.

La Ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, expresó su orgullo por este reconocimiento y subrayó que refleja la inversión constante en personal y equipamiento que se ha llevado a cabo en estos hospitales. El ranking se basa en diversos indicadores y evalúa diferentes aspectos de los hospitales en América Latina, proporcionando un informe detallado por país.

En particular, el Hospital Centenario de Rosario se posiciona en el séptimo lugar en términos de infraestructura para realizar procedimientos quirúrgicos de alto volumen. Este logro destaca la notable inversión realizada en tecnología, incluyendo la adquisición de más de 200 millones de pesos en equipos nuevos, como un tomógrafo y un angiógrafo, así como el incremento en el número de camas, salas y el fortalecimiento del recurso humano en los últimos años, según Martorano.

Mirá también

Suspendieron cirugías y limitaron la atención de guardia en el Hospital Naval

Por su parte, el Hospital José María Cullen de Santa Fe se ubica en el tercer lugar en cuanto al número de equipos quirúrgicos y en el noveno lugar en equipamiento para la atención de pacientes. La Ministra de Salud señaló que este reconocimiento está relacionado con la implementación de nuevas unidades, como la unidad coronaria, y la inversión en neonatología. Además, durante la pandemia se han sumado camas y se han reestructurado áreas para brindar una mejor atención.

Asimismo, el Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe ocupa el décimo lugar en dos categorías importantes: mejor equipamiento para atender a recién nacidos y para pacientes de alto riesgo. Martorano resaltó que se están llevando a cabo obras de reacondicionamiento en este hospital, incluyendo la construcción de una nueva guardia y un área de oncohematología que será de referencia nacional. También mencionó el trabajo diario del hospital y el esfuerzo de los profesionales de la salud que atienden a gran parte de la provincia.

Inversiones para obras de readecuación en el Centenario

Se llevó adelante una remodelación con ampliación de la guardia externa, dos sectores diferenciados y definidos, Covid y no Covid -con sus respectivos shock rooms-, para 10 plazas de internación cada uno. Además, cuentan con climatización con filtros HEPA.

A su vez, se realizó reacondicionamiento en las salas de internación general, mientras que en terapia intensiva se remodeló y amplió sumando 20 camas, entre unidad coronaria, cuidados intermedios y sala de recuperación cardiovascular.

Mirá también

Estiman que en 2050 habrá 1.300 de personas con diabetes en el mundo

Por su parte, en el marco de equipamientos nuevos, se invirtieron cerca de $ 70 millones en un angiógrafo nuevo que se instalará en los próximos días, mientras que se instaló un nuevo tomógrafo durante el mes de abril.

Equipamiento en el Cullen

El hospital Cullen contaba con 19 camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y 10 de coronaria en 2020. Actualmente pasó a 30 en UTI y 11 de coronaria, sumando 5 de guardia general que pueden adaptarse para cuidados intensivos.

Ante esto, Martorano destacó que “hemos hecho obras en maternidad y neonatología, dónde se adquirió un nuevo ecógrafo doppler color portátil, una torre de laparoscopia full HD con grabadora, se renovaron los sets de instrumental quirúrgico, al igual que 10 incubadoras de cuidados críticos y otras 10 elementales. También se adquirieron dos cardiodesfibriladores de última generación, 30 equipos de alto flujo, 14 monitores, y humidificadores”.

Mirá también

Nació el primer bebé concebido con un nuevo método de fertilidad

Una obra de referencia regional en el Alassia

Desde octubre del año pasado comenzó la obra de la nueva guardia y el área de oncohematología, intervendrá sobre 2.621,42 m². Con esta obra se modificará sustancialmente la distribución de camas, permitiendo contar con más plazas de terapia intensiva.

A su vez, respecto a la oncohematología, el director del hospital, Pablo Ledesma, puntualizó que “está concentrada en el hospital de niños es de vital importancia en lo que es la historia en la formación de profesionales de este efector, tiene una larga historia en este sentido. La obra es para el área de simulación, el modelo nuevo de aprendizaje y de formación de especialistas”.

Por su parte, el hospital cuenta con un resonador de última generación, único en el país, que fue instalado en 2022. “Este equipo brindó un salto de calidad para el servicio de diagnóstico del efector, por su agilidad para realizar los estudios y alta capacidad de resolución”, concluyó Ledesma.

Seguinos en

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Hospital José María Cullen
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Este miércoles Un comité de Bioética debate sobre un posible caso de muerte digna en Córdoba
  • Efecto post pandemia en centros oficiales La demanda en salud mental se duplicó en adultos y se triplicó en infancias y jóvenes
TENES QUE SABER
Odesa bajo fuego: bombardeos contra objetivos civiles empañan el alto al fuego
Tregua: Rusia y Ucrania intercambiaron 350 prisioneros
El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Chiarella, uno de los dos intendentes del país seleccionados para un encuentro internacional
Lucas Blondel rompió el silencio sobre su salida de Boca

Te puede interesar:


  • Mercedes evalúa darle una prueba de Fórmula 1 a Doriane Pin
  • Unión y Estudiantes empatan sin goles en La Plata: seguí el partido minuto a minuto
  • Irán y Estados Unidos negocian cara a cara en Pakistán para salvar la tregua y evitar que escale la guerra
  • China estrenará "Ran Bi Wa", una animación hecha a mano en plena polémica por la IA
  • Londres congela la entrega de las Islas Chagos a Mauricio por presión de Trump
  • Odesa bajo fuego: bombardeos contra objetivos civiles empañan el alto al fuego
  • Tregua: Rusia y Ucrania intercambiaron 350 prisioneros
  • El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"

Política

Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias
Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón
Violencia Rosario: asesinaron a ex convicto en un ataque sicario

Información General

Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar