+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Educación nutricional

Ley de Etiquetado Frontal y cantinas saludables en escuelas: ¿se están cumpliendo las normativas en Santa Fe?

Los niños deben tener acceso a alimentos nutritivos y equilibrados. Los padres tienen que reforzar hábitos saludables en el hogar.

Ley de Etiquetado Frontal y cantinas saludables en escuelas: ¿se están cumpliendo las normativas en Santa Fe?Ley de Etiquetado Frontal y cantinas saludables en escuelas: ¿se están cumpliendo las normativas en Santa Fe?

Jueves 20.4.2023
 14:43
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales

La implementación de cantinas saludables es una medida que busca promover buenos hábitos alimenticios en los niños desde temprana edad. El Concejo Municipal de la Ciudad de Santa Fe aprobó en el año 2013 una ordenanza que exige que todas las escuelas de la ciudad cuenten con alimentos sanos.

Por otro lado, la Ley de Etiquetado Frontal dice en su documento que “los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias no pueden ser vendidos ni promocionados en los establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario”.

A pesar de encontrarse ambas normativas vigentes, según un relevamiento que realizó El Litoral a través de la consulta a padres, en muchas escuelas de la ciudad de Santa Fe aún no se cumple con ninguna de las dos.

La importancia de las mismas radica en que “los chicos pasan la mayor parte del día en los establecimientos educativos, por lo tanto, deben ser ambientes amigables en esas cuestiones”, explicó a El Litoral Natalia Sarrichio, nutricionista.

Ley de Etiquetado Frontal dice que los alimentos y bebidas que contengan al menos un sello no pueden ser vendidos en los establecimientos educativos. Créditos: Mauricio Garin

Dato a tener en cuenta

A lo largo del año 2022, el Comité de Obesidad del Cemafe recibió 4365 consultas de pacientes derivados desde centros de salud del centro y norte de la provincia de Santa Fe; allí se atienden actualmente a unas 300 personas con obesidad mórbida.

Debido a eso, es importante que los establecimientos educativos cuenten con cantinas saludables y no ofrezcan alimentos que tenga en sus paquetes el rombo negro. Esto puede ayudar a los niños a desarrollar hábitos alimenticios más nutritivos desde una edad temprana, lo que se traduce en una mejor calidad de vida a largo plazo.

La educación empieza por casa. Es fundamental involucrar a los padres en este proceso.

En este sentido, también es fundamental involucrar a los padres en este proceso, para que puedan apoyar y reforzar estos hábitos alimenticios en el hogar.

“La educación empieza por casa; entonces, si el niño observa que los adultos que están a cargo de él consumen habitualmente productos que no son saludables, esto va a hacer más factible que también los elijan en la escuela”, sostuvo la profesional.

A su vez, Sarrichio hizo hincapié en la necesidad de educar y generar buenos hábitos alimenticios, pero “no en demonizar esos productos, porque la idea no es generar una angustia en los chicos. Eso es la base para la prevención de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Lo que se debe hacer es explicarles que esos productos no suman a su salud y que pueden ser consumidos eventualmente, porque que la eventualidad no enferma, pero en la habitualidad hay que consumir alimentos más sanos y naturales, que son los que van a nutrir a todo nuestro organismo y a generar un sin fin de beneficios”, agregó.

Tratar el tema de la alimentación en las escuelas y la casa es una manera de asegurar que los jóvenes reciban la cantidad correcta de nutrientes y vitaminas que son necesarias para un crecimiento y desarrollo adecuados. La implementación de cantinas saludables también puede ayudar a reducir la obesidad infantil, un problema creciente en muchas partes del mundo.

Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como la ley de etiquetado frontal.

Qué dicen los documentos

La norma aprobada en 2013 con la ordenanza N° 11989 establece que los objetivos son:

-Ejecutar acciones tendientes a mejorar el estado nutricional de niños, niñas y adolescentes que asisten a establecimientos educativos sitos en la Ciudad de Santa Fe;

-Velar para que los alumnos de los establecimientos citados puedan y tengan la posibilidad de incorporar alimentos nutritivamente adecuados a su edad de crecimiento y desarrollo, en el ámbito escolar;

-Contribuir a la Educación Alimentaria Nutricional (E.A.N.) a fin de promover hábitos alimentarios saludables en toda la población;

-Brindar opciones de alimentos, productos alimenticios, bebidas nutritivamente adecuadas a la edad y crecimiento y desarrollo, en todas las cantinas o quioscos existentes en los establecimientos de enseñanza mencionados, incluyendo la venta de alimentos protectores, reguladores y energéticos;

Mirá también

Cambio de hábitos y acompañamiento: dos claves para abordar la obesidad

-Incorporar como obligatorio el expendio de alimentos aptos para el consumo de dietas especiales (celíacos, diabéticos, intolerantes, etc.);

-Arbitrar las medidas conducentes a fin de evitar que en los establecimientos mencionados se expendan alimentos, productos alimenticios y bebidas de escaso valor nutritivo o cuyo aporte principal esté constituido por calorías vacías que contengan un alto porcentaje de azúcares simples, grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas trans.

Por otro lado, la medida establece que las cantinas que se dediquen a la venta de productos alimenticios en los establecimientos educativos deberán exhibir en un lugar visible los listados de alimentos saludables, así como también instructivos y guías explicativas acerca de una alimentación adecuada para vivir con salud, sin perjuicio de la existencia de otros mensajes o información al respecto para ser aplicados a los fines educativos bajo una dirección pedagógica adecuada.

Por su parte, la Ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, más conocida como la ley de etiquetado frontal, en el artículo 12 señala que “los alimentos y bebidas analcohólicas que contengan al menos un sello de advertencia o leyendas precautorias no pueden ser ofrecidos, comercializados, publicitados, promocionados o patrocinados en los establecimientos educativos que conforman el nivel inicial, primario y secundario del Sistema Educativo Nacional”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciana Lanzamidad
Por: 
Luciana Lanzamidad
|
Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Revista Viví Mejor

Además tenés que leer:

  • Patrones alimentarios Niños y adolescentes consumen muchos "ultraprocesados" y pocas frutas y verduras
  • Foro Cultural de la UNL "Qué ves cuando comés": invitan a debatir sobre el etiquetado de alimentos
  • Desde la Fundación Sanar Etiquetado frontal: instan a elegir los productos con menos sellos
TENES QUE SABER
Ian Lucas volvió a aportar por el amor: ¿quién es la joven que lo conquistó?
Batacazo en Roland Garros: el argentino Cerúndolo eliminó al número 1 del mundo
Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
¿Acaso algún gobierno se preocupó por los jubilados?

Te puede interesar:


  • Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
  • McLaren no descarta el alerón que Norris y Piastri rechazaron en Canadá
  • Mercedes reveló qué falla dejó a Russell fuera de combate en Canadá
  • Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
  • Calor extremos en París: jóvenes desafían la prohibición de nadar en el Canal Saint-Martin
  • Ian Lucas volvió a aportar por el amor: ¿quién es la joven que lo conquistó?
  • Batacazo en Roland Garros: el argentino Cerúndolo eliminó al número 1 del mundo
  • Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026

Política

Latin American Forum Milei volvió a hablar: Adorni presente, críticas al "populismo" y posible viaje
22 años después La Corte rechazó una denuncia ambiental sobre Vaca Muerta y fijó criterios
Apuestas online en la mesa El Senado ante el "juego de las diferencias" con dos leyes sobre ludopatía adolescente
Adecuaron un artículo de la Ley de Administración Limitan a una suba del 30% la renovación de contratos en el Estado santafesino
Agenda presidencial Una por una: estas son las reuniones que Javier Milei tiene previstas para las próximas horas

Área Metropolitana

Conflicto institucional ASOEM presentó la nómina de afiliados y reclamó garantías para la plena libertad sindical en Sauce Viejo
Ciudad de Santa Fe Colectivos y ¿un nuevo debate? Proponen que cada nueva suba del boleto sea aprobada por el Concejo
Proyectan extender el plan a toda la ciudad Avanza el retiro de cables en desuso de la peatonal santafesina
Jueves 28 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Plazos a revisar Reactivaron la obra de Aguas Santafesinas tras un pago parcial de Nación

Sucesos

Presunto abandono Evoluciona favorablemente el bebé hallado en grave estado en Santo Tomé
“Si llamás al 911 te mato” Presa por intentar robarle el celular a una empleada de la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Santa Fe Persecución en barrio Barranquitas: detuvieron a una pareja tras un arrebato callejero
Santa Fe Tres jóvenes aprehendidos con armas de fuego durante un operativo policial
San Martín y Gral. López Identificaron al motociclista fallecido en la tragedia del centro santafesino

Información General

Luna azul Un evento astronómico poco frecuente iluminará el cielo en mayo de 2026
Santa Fe Copa Concejo 0.0%: CCU, el Concejo y la Liga Santafesina presentan un torneo en apoyo a los clubes regionales
Hasta julio Ganancias y Bienes Personales: ARCA extendió vencimientos y advierten por errores
Ranking Cuáles son las diez ciudades más frías de Argentina este jueves
Seguridad social ANSES: cómo completar aportes para jubilarse y quiénes pueden acceder al plan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar