+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Declaraciones de la ministra de Salud

Martorano: muchos pacientes a terapia y alto estrés por poder atenderlos

Numerosos contagios entre gente joven y picos de casos mucho más elevados que en la primera ola. Cómo avanza la vacunación.

Martorano: muchos pacientes a terapia y alto estrés por poder atenderlosMartorano: muchos pacientes a terapia y alto estrés por poder atenderlos

Martes 1.6.2021
 18:17
Seguinos en

"Llevamos mucho tiempo conviviendo con la pandemia y eso genera cansancio y estrés; y en la sociedad en algún punto genera hasta negación, por el hartazgo y porque tuvimos que cambiar de vida", expuso la ministra de Salud de la provincia Sonia Martorano para resumir la situación que atraviesa Santa Fe y el país por el nuevo coronavirus.

Pero a la vez llamó la atención sobre "otra realidad que es la que se vive puertas adentro en las instituciones de salud y están todas en la misma situación: enorme estrés y no solamente por el trabajo; el mayor estrés es poder dar atención, tener la cama, la unidad de terapia ya que ingresan muchos pacientes".

"Preocupa la cantidad de personas que ingresan por día con cuadros graves que requieren oxígeno y cuando la situación empieza a agravarse entramos en un cuello de botella". Sobre las medidas sanitarias adoptadas, consignó que este año "diversificamos la atención en terapias, para que no quede todo centralizado en Rosario y Santa Fe. Las regiones se fueron reforzando pero en esos lugares también la capacidad está sobrepasada".

Esto se explica en que "diferencia de la primera ola, donde el pico fue de 2.900 casos, hoy estamos en 3.600"; además "los casos se dieron en el sur y cuando empezó a bajar se trasladó al norte, pero hoy hay casos diarios en toda la provincia".

Tenés que leer

Covid-19 en Santa Fe: el hospital Cullen alcanzó una ocupación total

Vacunación

A la vez, se están colocando "todas las vacunas que llegan". "El lunes 24 de mayo ingresaron 15.600 AstraZeneca y se vacunaron con segundas dosis a los geriátricos, que están cuidados, no los vimos explotar como en otros lugares. El jueves llegaron 67.000 AstraZeneca y el sábado 47.000 y todo eso va a segundas dosis; pero también recibimos unas 70.000 de Sputnik y vamos a vacunar en forma conjunta, completando esquemas y colocando primeras dosis a Seguridad, Servicio Penitenciario, Centros de día y seguiremos bajando edades".

Los mayores de 60 "están vacunados y ahora estamos en el grupo de 18-59 con comorbilidades".

Mientras tanto, "hay que seguir muy estrictamente el cronograma de vacunación que nos imponen desde Nación. Hoy estamos con 55 años con comorbilidades y estamos completando los esquemas. Los que se vacunaron con Sinopharm ya completaron las dos dosis, los que recibieron Astrazeneca ahora estarían empezando a completar las segundas dosis; lo que llegue ahora de Sputnik va todo a primera dosis hasta completar".

Por último, Martorano reconoció que "no es simpático pedir que nos quedemos en casa, pero hasta no tener la vacunación completa no queda otra. Hagamos nuestras actividades con el mayor cuidado y al finalizar volvamos a casa. No es momento de socializar, estamos viendo imágenes terribles de gente joven contagiada. Hay que cuidarse y no exponerse al virus".

Mucho y de calidad

La ministra de Salud de Santa Fe Sonia Martorano señaló que "la decisión es firme: queremos comprar 2 millones de dosis, pero tienen que ser vacunas de calidad, porque cualquiera ofrece vacunas, y cuando se averigua muchas veces no son serios". "Se pueden comprar pero debe ser algo serio y de calidad, con lotes aprobados por Anmat. Es algo que se está trabajando y si existe la posibilidad se va a hacer", afirmó.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus
Sonia Martorano

Además tenés que leer:

  • Situación crítica por la pandemia Covid-19 en Santa Fe: el hospital Cullen alcanzó una ocupación total
  • De lunes a viernes Arrancan las "nuevas" restricciones en Santa Fe: qué abre y qué se puede hacer
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
Día del bailarín: por qué se celebra este 28 de febrero en Argentina
Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo
La música, de luto: murió Neil Sedaka
Colombia confirmó sus primeros tres casos de sarampión en los últimos cinco años

Te puede interesar:


  • Enfermedades poco frecuentes: el desafío del diagnóstico y el acceso a tratamientos
  • Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes: el reclamo global por equidad en el diagnóstico y la investigación
  • "Charlie y la Fábrica de Chocolate": la súper producción acelera su maquinaria
  • La poeta admirada por Jacques Prévert y su visita a El Litoral en 1969
  • El Malba inaugura una retrospectiva de Fernanda Laguna
  • Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
  • Día del bailarín: por qué se celebra este 28 de febrero en Argentina
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Sauce Viejo

Política

Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe
Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años

Área Metropolitana

Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar