+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

En Adrogué

Una nena de 2 años murió por Síndrome Urémico Hemolítico

Una compañera que concurre a la misma sala maternal del Colegio Irlandés permanecía internada con la misma patología.


Jueves 30.10.2014
 23:00

DYN

Una niña de 2 años murió afectada por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Adrogué, partido bonaerense de Almirante Brown, y una compañera que concurre al mismo colegio privado permanece internada por esa patología, por lo que autoridades escolares y sanitarias realizaron acciones de prevención.

El SUH es una enfermedad provocada por un tipo de bacteria, la Escherichia Coli, productora de la toxina Shiga, que puede estar presente en la carne picada mal cocida, frutas y verduras mal lavadas o leches no pasteurizadas.

La afección provoca diarrea, evoluciona a insuficiencia renal aguda y tiene incidencia en menores de 5 años.

El ministerio de Salud bonaerense informó hoy que ayer recibió la notificación de los dos casos y sostuvo que una de las niñas, de 2 años, falleció el 20 de octubre, mientras que la otra, de la misma edad, permanece internada en terapia intensiva del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires ‘con buena evolución‘.

Las dos niñas concurrían a la sala maternal del Colegio Irlandés ubicado en Estrada al 100 de Adrogué, confirmó en declaraciones a la prensa la directora de Epidemiología de ese distrito, Gabriela Szewczuk.

La representante legal del colegio, Ana Laura Diz, dijo que una de las niñas falleció en octubre y manifestó que ayer otra presentó síntomas de la enfermedad, por lo que fue internada en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aire. Diz afirmó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que la niña que falleció usaba el servicio comedor del colegio, mientras que la que permanece internada almorzaba en su casa, en Lavallol. ‘Estamos trabajando en conjunto con Salud y Bromatología‘, expresó Diz, mientras el ministerio de Salud provincial sostuvo en un comunicado que el municipio ‘analizó el agua del jardín que resultó apta para el consumo‘.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que ‘tanto Bromatología como Epidemiología del municipio se encuentran trabajando en el tema bajo la supervisión de la provincia‘.

La directora de Epidemiología de la cartera sanitaria, Lilian Moriconi, informó que se instruyó a los establecimientos educativos sobre las medidas de higiene para prevenir la enfermedad y sostuvo que se hizo una reunión con los padres del jardín del colegio de Adrogué.

Crovetto explicó que el Síndrome Urémico Hemolítico ‘es la principal causa de insuficiencia renal en los chicos y, en nuestro país, lo contraen alrededor de 500 personas cada año‘.

El ministerio de Salud de la Nación, en tanto, difundió recomendaciones para evitar la enfermedad y sostuvo que los alimentos que pueden estar contaminados con la bacteria son la carne picada de vaca y aves sin cocción completa. Además, citó entre los alimentos que pueden estar contaminados: leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

El síndrome también puede contagiarse por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos después de ir al baño, cambiar pañales o antes de comer. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación: piletas públicas, lagunas y piletas de natación. En 2005 se registraron 464 casos en el país, sostuvo la cartera sanitaria, y dijo que en 2013 fueron 355.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich

Te puede interesar:


  • Unión despidió a Lucas Gamba: "Las puertas de tu casa estarán siempre abiertas"
  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar