+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SALUD

En Adrogué

Una nena de 2 años murió por Síndrome Urémico Hemolítico

Una compañera que concurre a la misma sala maternal del Colegio Irlandés permanecía internada con la misma patología.


Jueves 30.10.2014
 23:00
Seguinos en

DYN

Una niña de 2 años murió afectada por el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en Adrogué, partido bonaerense de Almirante Brown, y una compañera que concurre al mismo colegio privado permanece internada por esa patología, por lo que autoridades escolares y sanitarias realizaron acciones de prevención.

El SUH es una enfermedad provocada por un tipo de bacteria, la Escherichia Coli, productora de la toxina Shiga, que puede estar presente en la carne picada mal cocida, frutas y verduras mal lavadas o leches no pasteurizadas.

La afección provoca diarrea, evoluciona a insuficiencia renal aguda y tiene incidencia en menores de 5 años.

El ministerio de Salud bonaerense informó hoy que ayer recibió la notificación de los dos casos y sostuvo que una de las niñas, de 2 años, falleció el 20 de octubre, mientras que la otra, de la misma edad, permanece internada en terapia intensiva del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires ‘con buena evolución‘.

Las dos niñas concurrían a la sala maternal del Colegio Irlandés ubicado en Estrada al 100 de Adrogué, confirmó en declaraciones a la prensa la directora de Epidemiología de ese distrito, Gabriela Szewczuk.

La representante legal del colegio, Ana Laura Diz, dijo que una de las niñas falleció en octubre y manifestó que ayer otra presentó síntomas de la enfermedad, por lo que fue internada en el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aire. Diz afirmó en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) que la niña que falleció usaba el servicio comedor del colegio, mientras que la que permanece internada almorzaba en su casa, en Lavallol. ‘Estamos trabajando en conjunto con Salud y Bromatología‘, expresó Diz, mientras el ministerio de Salud provincial sostuvo en un comunicado que el municipio ‘analizó el agua del jardín que resultó apta para el consumo‘.

El director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, explicó que ‘tanto Bromatología como Epidemiología del municipio se encuentran trabajando en el tema bajo la supervisión de la provincia‘.

La directora de Epidemiología de la cartera sanitaria, Lilian Moriconi, informó que se instruyó a los establecimientos educativos sobre las medidas de higiene para prevenir la enfermedad y sostuvo que se hizo una reunión con los padres del jardín del colegio de Adrogué.

Crovetto explicó que el Síndrome Urémico Hemolítico ‘es la principal causa de insuficiencia renal en los chicos y, en nuestro país, lo contraen alrededor de 500 personas cada año‘.

El ministerio de Salud de la Nación, en tanto, difundió recomendaciones para evitar la enfermedad y sostuvo que los alimentos que pueden estar contaminados con la bacteria son la carne picada de vaca y aves sin cocción completa. Además, citó entre los alimentos que pueden estar contaminados: leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

El síndrome también puede contagiarse por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos después de ir al baño, cambiar pañales o antes de comer. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación: piletas públicas, lagunas y piletas de natación. En 2005 se registraron 464 casos en el país, sostuvo la cartera sanitaria, y dijo que en 2013 fueron 355.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Recomendaciones para evitar el Síndrome Urémico Hemolítico
TENES QUE SABER
La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
Murió Luis Brandoni: tenía 86 años y estaba internado tras una caída
Lo último de Einstein
Mañana o tarde: la clave del ejercicio que reduce la presión y mejora el sueño

Te puede interesar:


  • Murieron una mujer argentina y su hijo en Brasil tras un choque frontal con un camión
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
  • El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
  • La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
  • La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
  • Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
  • Murió Luis Brandoni: tenía 86 años y estaba internado tras una caída

Política

Busca volver a auditar pensiones El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
La cita es el martes a las 12 La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
La política en foco La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta

Área Metropolitana

Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
Pronóstico Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe

Sucesos

Operativo de búsqueda Investigan la desaparición de un docente brasileño en Buenos Aires
Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida
Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl

Información General

En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar