+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SALUD

El juego incita a los adolescentes al suicido

Preocupación en la comunidad médica por la posible llegada de "La Ballena Azul"

Preocupación en la comunidad médica por la posible llegada de "La Ballena Azul"Preocupación en la comunidad médica por la posible llegada de "La Ballena Azul"

Jueves 27.4.2017
 20:23
Seguinos en

Telam


El médico psiquiatra experto en suicidio adolescente Héctor Basile explicó que si bien no hay constancia de que el juego mortal denominado "La Ballena Azul" tenga seguidores en Argentina, los especialistas "están preocupados" por la recepción de "algún dato que nos puso en alerta" sobre el eventual desembarco en el país de una práctica que produjo al menos 130 muertes, con casos reportados en México, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.


El ministerio de Justicia brasileño ordenó ayer a la Policía Federal que inicie una investigación a partir de tres muertes asociadas al juego en ese país; mientras que el ministerio de Salud de Uruguay alertó a la población sobre los riesgos que encierran este tipo de prácticas y lo propio hizo hoy la presidenta chilena Michelle Bachelet.


El juego en cuestión, cuyos participantes forman parte de grupos cerrados a los que son invitados a través de las redes sociales, propone el cumplimiento de 50 desafíos, el último de los cuales es acabar con la propia vida bajo distintas metodologías.


Entre los retos a ser superados hay algunos simples, como dibujar una ballena en un papel y otros más dolorosos, como tatuarse al cetáceo en el brazo con una hoja de afeitar o pasar 50 horas sin dormir viendo películas de terror. "Se trata de un juego originado en Rusia que ya llegó a Latinoamérica y está entrando en Argentina, porque se comporta como una semilla echada al viento", explicó a Télam Basile desde Mar del Plata, donde asiste al "XXXII Congreso de la Asociación de Psiquiatras Argentinos" para presentar el libro "Prevención del Suicidio Adolescente desde la Escuela".


"Hay preocupación y ocupación en el tema. Todo es muy reciente y estamos tomando cartas en el asunto a partir de haber recibido algún dato que nos puso en alerta", contó este especialista que forma parte de la Red Mundial de Suicidiólogos.


El juego surgió como "una campaña de un grupo de psicópatas rusos interesados, por razones ideológicas, en producir una depuración de la población vulnerable adolescente", relató Basile citando el informe elaborado por un psicólogo ruso que investigó el tema. "Se trataba de detectar población adolescente que esté atravesando situaciones de depresión, que es algo habitual en los adolescentes porque están dejando de ser chicos, y eso es doloroso, conflictivos y angustiante", afirmó. "Son chicos que además están pendientes de internet y eso solo ya es una vulnerabilidad porque mantienen poco contacto con otros; el mundo virtual los ha devorado y esto también ayuda a que estén solos", explicó.


A los adolescentes "se lo invita a integrarse a grupos cerrados, tipo clanes o sociedades secretas", y si tiene receptividad en algunos es "porque les provoca curiosidad" al mismo tiempo que representa una posibilidad de "liberarse de las penas y de ser tomado como un precedente digno de ser imitado".


Más allá de los distintos retos, una consigna siempre presente es mantener el secreto para preservar al grupo y evitar levantar sospechas sobre la actividad que se está llevando para poder seguir en el juego, lo que vuelve más difícil su detección. "Lo que se incita a los chicos es que para poder cumplir con todo eso y la familia no interfiera, no deben presentar ningún cambio ni ningún síntoma que llame la atención a nadie: no tienen que mostrarse tristes, insomnes, angustiados o deprimidos", dijo.


Si bien en Rusia su origen se ha asociado a una intencionalidad ideológica, no se sabe quiénes ni con qué intención personas de distintos países del mundo están promocionando el juego en las redes sociales y creando grupos de adherentes, muchos de ellos en español.


En Argentina, el suicidio es la segunda causa de muerte adolescente, y cada día lo hacen en el país 2,5 chicos de entre 15 y 25 años, según el informe "Situación de Salud de las y los Adolescentes en la Argentina", elaborado por el ministerio de Salud y Unicef a partir de las estadísticas disponibles en distintos organismos del Estado.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Los acusan por defraudación Buscan a los administradores del fideicomiso Aires del Llano
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy 16 de febrero de 2026
El elenco de Stranger Things, reunido para la boda de Maya Hawke
Gimnasia y Estudiantes empataron en el clásico de La Plata
De cuánto es el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $8.000 millones en el Quini 6

Te puede interesar:


  • Yo soy del barrio de Tres Esquinas... viejo baluarte del arrabal
  • Manjares entre panes: la historia de "Mi Sandwichito", un clásico santafesino
  • "Cumbres borrascosas": por qué el cine no deja de volver a Emily Brontë
  • "Busco crear un mundo nuevo": el día que Armando César Godoy definió su arte en El Litoral
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 16 al 22 de febrero
  • Horóscopo de hoy 16 de febrero de 2026
  • El elenco de Stranger Things, reunido para la boda de Maya Hawke
  • Gimnasia y Estudiantes empataron en el clásico de La Plata

Política

La brecha generacional se coló en la votación El Senado mostró dos caras en la reforma laboral
Los debates pendientes tras la reforma constitucional Para Javkin, primero Ley de Municipios y después la Ley de Coparticipación
Reforma laboral Bullrich confirmó cambios en las licencias y aseguró el pago al 100 % en casos graves
En conferencia de prensa Pullaro defendió su gestión en Santa Fe y anunció medidas para jubilados, niñez y seguridad
En tres semanas Milei visitará Washington, Miami y New York para ratificar su alianza con Estados Unidos

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este lunes feriado en la ciudad de Santa Fe
Estrategia Santa Fe se posiciona para captar congresos y eventos internacionales
A 10 años de su cierre como bar Manjares entre panes: la historia de "Mi Sandwichito", un clásico santafesino
Alerta amarilla Cuánto llovió este domingo y cómo es el operativo municipal en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto Antes de "la era Therian": el año en que se sancionó un censo de perros y gatos en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Buenos Aires Asesinaron a un joven de 18 años en los carnavales de Mercedes y hay dos detenidos
Tribunales de Santa Fe Preso por intentar matar a dos personas para robarles una moto
Red de sobornos Un testigo clave permitió avances en la investigación sobre la Agencia Nacional de Discapacidad
Santa Fe ciudad Secuestraron gran cantidad de plantas de marihuana y aprehendieron a dos adolescentes
No hay detenidos Rosario: en menos de 6 horas mataron a tiros a 2 personas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de febrero de 2026
Miércoles 18 de febrero De cuánto es el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 15 de febrero De dónde es el afortunado apostador que ganó más de $8.000 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 15 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Conciencia ciudadana Del residuo a la tierra: el desafío de derribar mitos para instalar el compostaje en la vida urbana de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar