+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Instituto Nacional de Tecnología Industrial

Trabajan en una alternativa a las grasas tradicionales en los alimentos

Las grasas trans son un tipo de ácido graso, el cual tiene una estructura que es difícil de encontrar en la naturaleza. Hoy en día este tipo de grasas se encuentra regulada en muchos países, permitiéndose niveles muy bajos en los alimentos. 

Trabajan en una alternativa a las grasas tradicionales en los alimentosTrabajan en una alternativa a las grasas tradicionales en los alimentos

Martes 18.7.2017
 11:43hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

Las grasas trans son un tipo de ácido graso, el cual tiene una estructura que es difícil de encontrar en la naturaleza. oy en día este tipo de grasas se encuentra regulada en muchos países, permitiéndose niveles muy bajos en los alimentos. INTI-Agroalimentos se encuentra a la vanguardia de la investigación en esta temática, desarrollando una tecnología denominada organogeles u oleogeles. El objetivo fundamental de la investigación es obtener una materia prima que le sirva a la industria como reemplazo de las grasas tradicionales.

Las grasas trans se generan mediante procesos de alta temperatura asociados a la industrialización de los alimentos. El proceso emblema de estas grasas es la hidrogenación, en el cual mediante la inyección de hidrógeno a un aceite liquido en presencia de un catalizador se obtienen grasas solidas o semisólidas, que presentan un comportamiento excelente para todo lo que es frituras, panificados, snacks y demás productos de alto contenido graso.

Más allá de brindar un bajo costo, excelente rendimiento y características muy deseables a la industria de los alimentos, esas grasas son nocivas para la salud de las personas. A medida que fue extendiéndose su consumo, también comenzó a estudiarse cómo impactan en la salud de las personas, lo que hizo que en 1994 se publique un estudio realizado por Harvard en el cual afirmaban que el consumo de grasas trans eleva el colesterol "malo" y disminuye el colesterol "bueno". Y no solo eso, sino que fueron más allá declarando que estas grasas eran responsables de entre treinta y seis mil muertes al año debido a problemas cardiovasculares.

Como era de esperarse, la comunidad científica y las autoridades que se encargan de regular los alimentos tomaron nota y empezaron a trabajar en el tema. Hoy en día este tipo de grasas se encuentra regulada en muchos países, permitiéndose niveles muy bajos en los alimentos (es importante saber que se encuentran ácidos grasos trans en los estómagos de los rumiantes, por lo que los productos derivados de estos animales contienen bajas concentraciones de trans).

Desafortunadamente, existen opciones limitadas para lograr el total
reemplazo de estas grasas y mantener las propiedades atractivas del
producto. Esta necesidad llevo a la búsqueda de alternativas para
estructurar grasas de manera que puedan ser utilizadas en la industria sin perder las características de los productos.

INTI-Agroalimentos se encuentra a la vanguardia de la investigación en esta temática, desarrollando una tecnología denominada organogeles u oleogeles, en donde el aceite liquido es transformado en un sólido mediante el uso de algún agente gelificante, sin generar ningún ácido trans y manteniendo el bajo nivel de saturados en comparación con una grasa animal. El objetivo fundamental de la investigación es obtener una materia prima que le sirva a la industria como reemplazo de las grasas tradicionales.

Para lograr esto se trabaja desde el nivel microscópico estudiando el
mecanismo de formación de los geles y todos los factores que lo involucran, hasta pruebas en productos diarios como panes, bizcochos y budines, donde se evalúa el rendimiento de estos compuestos y las características del producto final. Por el momento los resultados son prometedores y aunque falta mucho trabajo para lograr ajustar el producto final, se apunta a acompañar el desarrollo tecnológico del país y de las pymes, en busca de una alternativa sana a las grasas tradicionales sin generar la perdida de las características organolépticas de los productos, tratando de romper con el paradigma de "lo rico hace mal".

El esfuerzo viene respaldado por 60 años de trabajo continuo enfocados en elevar la calidad y la transferencia tecnológica a las pymes argentinas.

Por Paul Saubidet.

Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Integrante de la Coordinación de Oleaginosas y Subproductos del Centro Agroalimentos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En Barrio Yapeyú Asesinaron al policía Pablo Cejas
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

3

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

4

Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar