+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SECUELAS DE LA DICTADURA

Represión ilegal

Cuestionaron la designación de dos conjueces y un fiscal

La defensa de Brusa y Aebi pidió que se declaren nulos los nombramientos de los abogados Andrea Alberto de Creus y Carlos Renna, como integrantes del Tribunal. Esta tarde arrancan las indagatorias.


Lunes 7.9.2009
 14:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Los abogados defensores de Víctor Hermes Brusa expusieron una batería de nulidades en la tercera jornada del juicio oral y público contra cinco presuntos represores que actuaron en Santa Fe y zona, durante la última dictadura militar. Fernando Sánchez pidió que se declare la “nulidad de los nombramientos” de los dos conjueces. Su par Fabio Procajlo cuestionó el desembarco del fiscal Martín Suárez Faisal al frente del Ministerio Público y criticó el requerimiento de elevación a juicio de una de las partes querellantes.

La audiencia comenzó a media mañana con la lectura de las “cuestiones preliminares”, espacio destinado a las partes, para que realicen las consideraciones que crean pertinentes antes del comienzo de las indagatorias.

El presidente del Tribunal Oral Federal, Roberto Manuel López Arango, le dio la palabra a Fernando Sánchez, que junto con Fabio Procajlo tienen a su cargo la defensa de los imputados Brusa, María Eva Aebi y Domingo Manuel Marcellini, este último circunstancialmente marginado del juicio.

Sánchez pidió que se cumpla con “la garantía de contar con un juez natural”, por lo que requirió “la nulidad de los conjueces Andrea Alberto de Creus y Carlos Damian Renna”, ambos “abogados de la matricula” designados por sorteo.

En una nutrida argumentación el defensor general se remitió a fallos recientes y bibliografía específica, que declaran la inconstitucionalidad del modo de designación de los conjueces y puso en jaque la metodología de reemplazos adoptado por el Consejo de la Magistratura de la Nación.

“No hubo una correcta integración del tribunal”, dijo terminante acerca de la “nulidad de los nombramientos” y por ende solicitó “la nulidad de los actos procesales”. En ese sentido dijo que “nos encontramos ante un caso de nulidad de carácter absoluto”.

Contra el fiscal

A su turno, el defensor Fabio Procajlo cuestionó la unificación de la querella, que está en trámite en el Tribunal de Casación, pero la nota sobresaliente fue el pedido de nulidad de la designación de uno de los fiscales.

“Su nombramiento no fue conforme a la ley” dijo y dirigió la mirada al fiscal Martín I. Suárez Faisal. Procajlo trajo a cuento la reforma de la Constitución de 1994 cuando los convencionales resolvieron que el Ministerio Público Fiscal funcionara como un órgano “extra poder”, ya que sus miembros no dependen ni del Poder Ejecutivo, Legislativo, ni Judicial.

En ese sentido denunció a Suárez Faisal por haber trabajado en el Poder Judicial e incluso por su participación en la causa en cuestión.

“Estamos hablando de una irregularidad a nivel legal”, dijo y comparó la situación presente con la renombrada causa “Llerena”, mediante la cual la Corte nacional puso en discusión la imparcialidad de la Justicia santafesina.

Por último habló de la “nulidad del requerimiento de elevación a juicio de Schulman” -José Ernesto- dado que “por lo menos tiene tres vicios”, dijo.

Uno de ellos sería formal, dado que faltan los datos personales del imputado Víctor Brusa. También consideró que el querellante hace una “descripción vaga de los hechos” que se le atribuyen y “no reúne las condiciones mínimas” que un escrito de ese tipo requiere.

El juez López Arango le dijo que esa era una cuestión ajena a las “preliminares”, sino propia de los alegatos, ante lo cual Procajlo hizo reserva de recurso de Casación, ante la Corte Nacional y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que generó murmullo en la sala.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Por las demoras La defensa acusa al Poder Judicial
Tenes que saber
Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Irán ofreció un saldo parcial de los nuevos ataques estadounidenses
Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina

4

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • Irán militariza Ormuz y apunta al Mar Rojo como nuevo punto de presión mundial
  • Reviví los goles del triunfo de Argentina ante Inglaterra
  • Cuál es el historial de la Selección Argentina ante España
  • Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por el Mundial de fútbol
  • Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
  • Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
  • Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
  • Irán ofreció un saldo parcial de los nuevos ataques estadounidenses

Política

Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"

Área Metropolitana

Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar