+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Violencia de género

Hubo más de 1.800 femicidios en los últimos siete años en Argentina

Así lo indica el informe presentado por el Observatorio de Femicidios “Adriana Zambrano” de La Casa del Encuentro. En 2014 hubo 277 mujeres asesinadas, 39 de las cuales tenían denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del violento, siendo las provincias de Buenos Aires (91 casos), Córdoba (21) y Salta (21) las que encabezan la estadística trágica.

Hubo más de 1.800 femicidios en los últimos siete años en ArgentinaHubo más de 1.800 femicidios en los últimos siete años en Argentina

Miércoles 4.3.2015
 21:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Telam

En los últimos siete años se registraron en el país 1.808 asesinatos de mujeres a causa de la violencia de género, de los cuales 277 se produjeron en 2014, de acuerdo al informe difundido hoy por el Observatorio de Femicidios “Adriana Zambrano” de La Casa del Encuentro.

"Desde el año 2008 sostenemos este informe porque la violencia de género es un problema indispensable en la agenda de los derechos humanos, sin banderías políticas, porque o lo enfrentamos en conjunto o se seguirá llevando vidas", dijo Fabiana Tuñez, titular de la ONG.

En la sede porteña de La Casa del Encuentro -donde además se insistió en un anteproyecto de ley para quitar la patria potestad a los femicidas- se reunieron más de un centenar de periodistas, funcionarias de organismos nacionales, provinciales y porteños, referentes de organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos y universidades, además de familiares de las víctimas.

Las estadísticas del 2014 aportaron también que hubo 29 femicidios vinculados de hombres y niños, tipología que identifica el asesinato de varones que murieron al quedar en la "línea de fuego" del femicida o fueron asesinados para "castigar" a las mujeres.

Como cada año, se repite el dato de que las parejas o ex parejas son los principales responsables de los crímenes y que la mayoría de los hechos, un 52 por ciento, ocurrieron en las viviendas, convirtiendo "un lugar que debería ser de protección para ellas, en el espacio donde son asesinadas", señaló Ada Rico, presidenta del Observatorio.

De las 277 asesinadas, 39 tenían denuncias previas y cuatro poseían órdenes de exclusión del violento, siendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta las que encabezan la estadística trágica. "Salta es una provincia donde se declaró la emergencia por violencia de género, pero si esa decisión política no se acompaña con presupuesto, programas de contención y refugios, de nada sirve. Por algo son 21 los femicidios allí, misma cantidad que en Córdoba, que tiene una densidad demográfica mayor", analizó Tuñez.

Estos crímenes contra mujeres dejaron a 330 personas sin madre, de las cuales 200 son menores de 18 años. Si bien los datos "son dolorosos, tenemos que reconocer los avances en el tratamiento de la violencia, porque mucho hemos logrado desde que Carlos Monzón mató a Alicia Muñiz en la década del ’80. Tenemos leyes, dispositivos, la temática visibilizada en medios de prensa y agendas públicas, pero aún nos falta", señaló la titular de la ONG.

Rico contó como dato a analizar que durante julio del año pasado, mes en que se jugó el Mundial de Fútbol, bajaron mucho los femicidios: "No sabemos si porque realmente no ocurrieron o porque la prensa nos los cubrió". Esto es importante ya que el informe, que lo realiza un equipo de más de 10 profesionales voluntarias, se realiza en base a las notas publicadas en 120 medios de todo el país, incluida la agencia Télam.

Historias de impacto mediático actual como el juicio por la muerte con fuego de Fátima Catán, donde está siendo enjuiciado su pareja, Martín Santillán por "homicidio simple en el contexto de violencia familiar", fueron parte del reclamo escuchado hoy en el lugar mientras se presentaron las estadísticas.

También, los nombres de Rosana Galliano y Marisel Zambrano, ambas víctimas de femicidas condenados -José Arce y Juan Zerda- tuvieron protagonismo durante el acto, ya que los hijos de las dos mujeres viven o son obligados a visitar a sus padres.

Por eso, la organización insistirá este año ante el Congreso Nacional para que debatan su anteproyecto de ley que propone que el hombre que fuera condenado por el femicidio de la madre de sus hijos, según el artículo 80, inciso 11 del Código Penal, quede "automáticamente privado de todos los derechos que conlleva la patria potestad, sin necesidad de tramite judicial".

María Alejandra Lauría, abogada de la ONG, brindó detalles de la iniciativa y explicó que "no se trata de una condena accesoria para el victimario, se trata de una medida de protección civil para los niños y niñas. No es en contra de nadie, es a favor de quienes están desprotegidos ante el femicidio de sus madres".

Los derechos de la niñez están contemplados en la iniciativa de La Casa del Encuentro, que solicita se garantice que los chicos reciban alimento de sus padres, que tengan tutela donde se priorice a la familia ampliada materna, que cuenten con asistencia de equipos interdisciplinarios y asistencia legal especializada.

"La violencia de género no es un tema de mujeres, no es un tema políticamente correcto, es un tema de toda la sociedad, porque si no terminamos con esta situación, si no frenamos los femicidios, jamás alcanzaremos una verdadera igualdad", enfatizó Tuñez.

La Casa del Encuentro es una asociación civil que cuenta con un centro de orientación y asistencia a víctimas de violencia y trata, ofrece espacios grupales de contención y fortalecimiento para quienes viven situaciones de violencia y para sus familiares y amistades, siendo todos los servicios gratuitos.

>>> Femicidios por provincias

Buenos Aires 91
Córdoba 21
Salta 21
Misiones16
Entre Ríos 15
Chaco 13
Mendoza 13
Santa Fe 13
Santiago del Estero 11
Tucumán 10
CABA 7
Río Negro 7
Formosa 5
Neuquén 4
Chubut 3
Corrientes 3
Jujuy 3
La Pampa 3
San Juan 3
San Luis 3
Tierra del Fuego 3
Santa Cruz 2
Catamarca 1
La Rioja (cero)

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Bajan los rindes por el exceso hídrico La zona agrícola no termina de evaluar las consecuencias
  • INUNDACIONES EN SANTA FE "Cachi" Martínez: "Como gobernador ya hubiera decretado la emergencia hídrica"
  • INUNDACIONES EN SANTA FE Perotti se reunió con Aníbal Fernández y habló con el gobernador Bonfatti
TENES QUE SABER
“Belgrano debe comprar a Thiago; creo que se va arreglar con Unión”
¿Y si Giay se mete por la ventana en el Mundial?
Mónaco fue puro caos: Antonelli ganó, Hamilton fue segundo y Colapinto quedó 14°
Fiscales de todo el país difundieron un mensaje conjunto para visibilizar el compromiso de la Justicia con el ambiente
Policía Federal desarticuló una "kiosco" de drogas y motopartes en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • En Miami hace calor, pero, ¿hay clima de Mundial?
  • Alpine solicitó revisión a la FIA para recuperar el podio de Gasly en Mónaco
  • Zverev le ganó en cinco sets a Cobolli y logró su primer Grand Slam
  • Impacto en el futbol mundial: el danés Eriksen sufrió un nuevo desmayo en una cancha
  • Fuerte choque en la Circunvalación Oeste de Santa Fe a la altura de la zona de countries
  • “Belgrano debe comprar a Thiago; creo que se va arreglar con Unión”
  • ¿Y si Giay se mete por la ventana en el Mundial?
  • Mónaco fue puro caos: Antonelli ganó, Hamilton fue segundo y Colapinto quedó 14°

Política

Sistema Provincial Abre la inscripción al nuevo sistema de Becas Educativas de Santa Fe: cómo anotarse
Reforma política Postergan el debate de eliminación de las PASO en el Senado por falta de acuerdos
Con la mira en 2027 Santa Fe tiene ley para los 500 años de Sancti Spiritu
La agenda libertaria Los Milei se esfuerzan por mostrar unidad mientras avanzan con la reforma judicial y electoral
Cámara de Diputados Extraños en la sala

Área Metropolitana

Registro Lluvia en Santa Fe: cuánto llovió en cada barrio de la ciudad este domingo
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Después de un sábado gris Llegó la lluvia a Santa Fe y se mantiene la alerta amarilla para toda la provincia
Relevamiento del municipio “La gente se la rebusca”: tres ferias populares concentran unos 1.100 puestos en Santa Fe
Primero aumentaron taxis y colectivos Santa Fe: desde este sábado aumentaron las tarifas de los remises

Sucesos

Un menor herido Fuerte choque en la Circunvalación Oeste de Santa Fe a la altura de la zona de countries
Dos detenidos Policía Federal desarticuló una "kiosco" de drogas y motopartes en la ciudad de Santa Fe
Tribunales Santa Fe Aumentaron a perpetua la pena para el autor del femicidio vinculado de Nicolás Mosconi
Primer homicidio del mes Rosario: asesinaron a un adolescente en barrio La Granada
Santa Fe Dispusieron la prisión preventiva de un hombre al que se investiga por una tentativa de homicidio

Información General

Una voz federal Fiscales de todo el país difundieron un mensaje conjunto para visibilizar el compromiso de la Justicia con el ambiente
Semana Mundial del Medio Ambiente El mapa del aguará guazú en Santa Fe: datos exclusivos de los ejemplares rescatados y liberados
Panorama astrológico Horóscopo de este hoy 7 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 07 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 07 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar