+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Los hechos ocurrieron en un convento de Nogoyá

Acusan a una Carmelita Descalza de privación de la libertad y tormentos

Acusan a una Carmelita Descalza de privación de la libertad y tormentosAcusan a una Carmelita Descalza de privación de la libertad y tormentos

Miércoles 12.6.2019
 19:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | Telam


El fiscal entrerriano Jorge Gramal Taleb aseguró hoy en su alegato en el juicio contra la superiora del convento de Carmelitas Descalzas de Nogoyá que una de las víctimas fue "privada de su libertad y torturada" durante seis años en el convento. Además, el fiscal destacó que los hechos denunciados son "graves violaciones a los derechos humanos, de abuso eclesiástico y de anulación de la personalidad" de dos víctimas "reducidas a siervas" por parte de la acusada, la superiora Luisa Toledo.


La religiosa es juzgada por privación ilegítima de la libertad y reducción a la servidumbre de religiosas e internas entre 10 y 25 años en el convento de las Carmelitas Descalzas. "Durante seis años, entre 2007 y 2013, una de las internas fue privada ilegítimamente de su voluntad, y retenida en contra de su voluntad, obligada a usar mordazas de madera en su boca durante una semana", precisó el fiscal.

Tenés que leer

Hermano de una excarmelita ratificó los tormentos y castigos en el convento

Además, apuntó que la monja superiora "aplicó e hizo aplicar tormentos en contra de la constitución de las carmelitas descalzas", usando látigos y cilicios.


El fiscal remarcó que la víctima sufrió "encierros en la celda durante tres o cuatro días donde sólo podía beber agua y comer pan, al punto de perder toda noción temporal". "Todo esto provocó un estado de profundo deterioro psicológico, que tuvo intentos de suicidio llegando a azotarse la cabeza contra el suelo", detalló Gamal Taleb.


Por su parte, uno de los abogados defensores de la monja, Guillermo Vartorelli, dijo que "no hay delito, ni privación ilegitima de la libertad ni ningún otro" y que es "excesiva la calificación legal que se aplicó". Vartorelli consideró que Toledo realizó todas sus acciones "por un ordenamiento propio de la orden de las carmelitas, ella aplicó la constitución de la orden como entendía y de la manera que aprendió".


En tanto, presentarán como testigo a un sacerdote experto en Derecho Canónico para explicar y justificar "el funcionamiento interno del convento" de Nogoyá.

Tenés que leer

Allanan un convento y encuentran elementos de tortura

El Tribunal Juicio y Apelaciones de Gualeguay, integrado por los jueces María Angélica Pivas, Darío Crespo y Javier Cadenas está a cargo de las audiencias que continuarán el viernes 14 y la semana próxima, los días 18, 19, 25, 27 y 28 de junio, a partir de las 9.


La causa surgió por una denuncia periodística de agosto de 2016, que motivó el allanamiento del monasterio ubicado en calle Illia 918 de Nogoyá, donde se hallaron elementos de tortura y autoflagelación como látigos y cilicios. Al intentar ingresar las autoridades, la superiora del lugar resistió el ingreso de los funcionarios judiciales y policías que forzaron la puerta pero luego "no hubo resistencia en los cuartos, donde se entregaron cilicios y látigos".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Pese al proceso judicial por torturas La iglesia defendió las prácticas dentro del convento
  • Exmadre superiora de un Convento de Nogoyá El Papa apartó de sus funciones a una monja acusada de privación ilegal de la libertad
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Scaloni va por una marca histórica: los técnicos que ganaron dos copas del mundo
Un temporal dejó sin luz a más de 500 mil personas en Chile

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
  • El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar