+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Ejército Argentino

Causa Gualeguaychú: el fiscal pidió a la Cámara de Apelaciones que aperciba al juez y libere al militar detenido

El Dr. Ricardo Álvarez expuso ante la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y apuntó contra el juez Hernán Viri al que calificó de "desprolijo". Además, para el fiscal "no se entiende de qué se lo imputa al mayor Candioti", el oficial que lleva varias semanas detenido por supuesto encubrimiento y falso testimonio. Lo que planteó la defensa.

Causa Gualeguaychú: el fiscal pidió a la Cámara de Apelaciones que aperciba al juez y libere al militar detenidoCausa Gualeguaychú: el fiscal pidió a la Cámara de Apelaciones que aperciba al juez y libere al militar detenido

Jueves 4.5.2023
 12:34
Seguinos en
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación

Se llevó adelante una audiencia por videoconferencia en la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná, donde la defensa del mayor del Ejército Juan Candioti apeló la denegatoria en primera instancia, del juez Hernán Viri, de dejar en libertad al acusado de encubrimiento y falso testimonio en una causa que investiga supuesto acoso y abuso por parte de un suboficial a una soldado del Escuadrón de Caballería de Exploración Blindado II, en Gualeguaychú. La misma fue presidida por la Dra. Cintia Gómez, acompañada por los magistrados Mateo Busaniche y Beatriz Aranguren.

La expectativa estaba puesta en la postura que tomaría el fiscal Federal de la causa, el Dr. Ricardo Álvarez. En concreto, la misma giró en torno a tres ejes: primero aseguró que no es claro de qué delitos se imputa al mayor Candioti, tomando en cuenta además la gran cantidad de pruebas presentadas por su defensa. En esa línea tildó de "desprolijo" al juez Viri y le recordó al tribunal que "no es la primera vez que actúa de esa forma", por lo que debería considerarse "apercibirlo" o "amonestarlo". El fiscal aclaró, contrario a lo dicho por el juez Viri, que las eventuales condenas contra el efectivo "sí son excarcelables" y agregó que cuando se señala la generación de lesiones a la víctima, con el supuesto encubrimiento del jefe de Escuadrón, no se indica cómo pudo Candioti generar tamaña situación.

El fiscal también encontró coincidencia con la defensa de Candioti al sostener que el militar no debería estar detenido. Sin embargo, al tratarse de una fase inicial de las investigaciones, sí dejó entrever la posibilidad de que tenga detención preventiva domiciliaria. Sobre este punto, la defensa apuntó que es "incoherente" y reforzó lo expuesto en primera instancia: Viri dispuso, paralelamente, restricciones de acercamiento a Candioti respecto a testigos y potenciales víctimas, por lo que resulta redundante tenerlo tras las rejas.

Hubo allanamientos en la sede del Escuadrón de Caballería de Exploración Blindado II

Querella

La postura de la querella giró en torno, principalmente, a que Candioti "ordenó la eliminación del material de prueba" haciendo referencia al vídeo donde la víctima fue filmada por el agresor. Sin embargo, esto fue desmentido por el oficial informático del elemento militar cuando declaró ante la justicia el 9 de noviembre del 2022 y señaló que "yo borré el vídeo para que no se pueda seguir reproduciendo en la guardia" aclarando que "de por sí, todos los vídeos se borran entre 5 y 6 días después de grabarse porque se van pisando con los nuevos, pero en ese plazo de pueden seguir viendo o sacar fotos o videos con otros dispositivos". Más allá de esa acción, que buscó resguardar la integridad de la víctima, el informático declaró que guardó copias para que estén a disposición de las autoridades judiciales. En este punto se le recriminó a Candioti llevar a la justicia un CD que no podía reproducirse, por lo que se lo acusa de destrucción de pruebas, sin embargo otra vez el oficial especialista en informática excusó al militar: "el disco fue grabado por mí, puede ser que haya tenido una falla pero, independientemente de eso, yo tengo copia en mi computadora". La cual fue remitida nuevamente en otro dispositivo y reproducida sin inconvenientes.

La Cámara de Apelaciones de la justicia federal en Paraná.

Luego de que Candioti aprovechase a responder punto por punto todos los cuestionamientos recibidos, la Cámara Federal de Apelaciones debe fallar y ordenar si da lugar a la excarcelación pedida por la defensa; si ordena prisión domiciliaria, como sugirió la fiscalía o si mantiene la detención preventiva indicada por Viri en primera instancia. Este último, por su parte, debe resolver si procesa a Candioti (con prisión preventiva o no); si dictamina falta de mérito o el sobreseimiento de Candioti, en ambos casos significaría dejarlo en libertad. Sin bien los plazos para este avance ya están agotados, son ordenatorios, por lo que el juez (como la cámara Federal) puede tomarse más tiempo para definir el próximo paso.

Seguinos en
Sobre el Autor
Bryan J. Mayer
Por: 
Bryan J. Mayer
|
Corresponsal Buenos Aires - Periodista acreditado en Casa Rosada y Congreso de la Nación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ejército Argentino
Judiciales
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Entre Ríos Gualeguaychú: en medio de acusaciones contra el juez, asume un nuevo jefe del Escuadrón del Ejército
  • Violencia de género Detuvieron al jefe del Escuadrón de Gualeguaychú del Ejército por encubrimiento y falso testimonio
TENES QUE SABER
El GP de Japón sacude el tablero de la Fórmula 1: ganadores y perdedores de un domingo cargado de críticas
Gasly asegura que el Alpine A526 es el mejor coche de su carrera en la Fórmula 1
Giro judicial en el caso Sala: La justicia francesa falla a favor del Nantes y el Cardiff deberá pagar
Scaloni no se relaja: Messi titular ante Zambia y un mensaje directo sobre la lista del Mundial
Sorpresas en Miami: cayeron los números uno y Chingotto volvió a festejar

Te puede interesar:


  • Ataque en San Cristóbal: Gobierno sostiene que “no fue un conflicto escolar” y que se investiga el caso
  • Rechazan un planteo de inconstitucionalidad y ratifican la prisión preventiva del profesor Trigatti
  • “Es peligrosa”: Fátima Florez fue tajante al opinar de Evangelina Anderson como compañera
  • Buen alumno y sin señales previas de violencia: el perfil del chico que mató un compañero e hirió a otros
  • Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
  • El GP de Japón sacude el tablero de la Fórmula 1: ganadores y perdedores de un domingo cargado de críticas
  • Gasly asegura que el Alpine A526 es el mejor coche de su carrera en la Fórmula 1
  • Giro judicial en el caso Sala: La justicia francesa falla a favor del Nantes y el Cardiff deberá pagar

Política

Luego del traspaso de la Nación Pullaro firmó el acta para terminar obras del Monumento a la Bandera
En una semana de ruido político Llega un nuevo dato de pobreza y el Gobierno espera un "respiro estadístico"
Seguimiento San Cristóbal: estudiantes reciben asistencia médica tras el hecho ocurrido en una escuela y están fuera de peligro
Conmoción en el norte santafesino Pullaro sobre el crimen en San Cristóbal: "Se está trabajando para acompañar a las familias"
Conmoción en el norte santafesino Cococcioni, Goity y Tejeda viajan a San Cristóbal tras el hecho ocurrido en una escuela

Área Metropolitana

Aprender fuera del aula Munibus Educativo: en qué consiste el programa que llevará a 100 escuelas a recorrer Santa Fe
Entre el 5% y el 10% Vuelve a aumentar la tarifa del transporte escolar en Santa Fe
Lunes 30 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio busca comprar lomos de burro y tachas "anti velocidad" para ordenar el tránsito en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Investigan al titular de la firma Venado Tuerto: allanaron a una agencia de turismo por una causa de narcotráfico
Recurso extraordinario Rechazan un planteo de inconstitucionalidad y ratifican la prisión preventiva del profesor Trigatti
Intendente de San Cristóbal Marcelo Andreychuk: “Es un día muy triste, con familias destrozadas”
Rompió el silencio Lucas Pertossi habló desde la cárcel y dio su versión del crimen de Báez Sosa: “Me arrepiento...”
Tiros y muerte en la escuela “No podíamos comunicarnos con nuestros hijos”: el relato de un padre tras la tragedia en San Cristóbal

Información General

Conmoción en el norte santafesino Qué dice la prensa nacional e internacional sobre la tragedia de San Cristóbal
Refuerzo El Gobierno nacional oficializó un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en abril
Cronograma de pagos Calendario ANSES: qué prestaciones se pagan hoy, lunes 30 de marzo
Política salarial Cronograma de pago de haberes de marzo a empleados públicos de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 30 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar