+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Este martes

Se entregó Alexis Guarda, prófugo desde 2022 por las estafas de “Vendo Tu Auto”

Se presentó pasadas las 10 de la mañana ante la Policía de Investigaciones de Santa Fe.

Se entregó Alexis Guarda, prófugo desde 2022 por las estafas de “Vendo Tu Auto”
Se entregó Alexis Guarda, prófugo desde 2022 por las estafas de “Vendo Tu Auto”

Martes 10.9.2024
 12:54hs
 / 
Actualizado al Martes 10.9.2024 18:36hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Tras permanecer prófugo por más de un año y medio, se entregó Alexis Guarda. Es señalado como el jefe de la organización criminal que estafó a al menos 60 santafesinos, investigada en la causa conocida por el nombre de una de las concesionarias que utilizaban como fachada: “Vendo Tu Auto”.

Acompañado por el abogado José Ignacio Mohamad, Guarda se presentó este martes, pasadas las 10 de la mañana, en la sede de la Policía de Investigaciones (PDI) ubicada en San Jerónimo 3219 de la capital provincial, poniéndose a disposición de la fiscal Gabriela Arri.

Sería imputado en los próximos días como jefe de la asociación ilícita que estafó a al menos 60 santafesinos entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022, a través de la compra-venta de vehículos usados, tanto en la ciudad de Santa Fe como en los alrededores. En junio de 2023 se estimaba que el monto total de las estafas superaba los 60 millones de pesos.

La fiscal Gabriela Arri está al frente de la investigación.

La fuga

El pedido de captura se encontraba vigente desde finales de diciembre de 2022. Guarda se había comprometido a entregarse, pero luego de que la causa por estafas trascendiera públicamente y su socio y empleados fueran detenidos, decidió huir a Uruguay.

El cruce al vecino país fue el 29 de diciembre de 2022 a las 19.43. El pedido de captura fue informado a Interpol. Desde entonces, no se volvió a registrar el ingreso de Guarda a Argentina.

Mirá también

"Vendo Tu Auto": las estafas superan los $ 60.000.000

Modus operandi

La banda criminal liderada por Alexis Guarda operó a través de cinco agencias que trabajaban en forma de red: “Vendo Tu Auto” (San Luis 3200), “Concesionaria La Rioja” (La Rioja 2300), “Élite Concesionaria” (Ruta 1 Km 2,7), “Élite Concesionaria” (Calchines 1700) y “Bastian Automotores” (Av. Facundo Zuviría 5400).

Contaban con perfiles en redes sociales, vendedores, servicio de gestoría propio, publicidad y recursos económicos para operar.

Así es como, asegura la fiscalía, estafaban a quienes acudían a ellos interesados en vender sus vehículos usados y cambiarlos por otros modelos. Estas personas les entregaban dinero junto a sus autos usados y la respectiva documentación, además de fotocopias firmadas de sus DNI.

Mirá también

Condenaron a uno de los "gestores" de la organización de Vendo Tu Auto

La banda disponía de los vehículos para fines no aprobados por sus legítimos dueños, y se apropiaba de lo obtenido.

Desde el momento de las primeras detenciones la fiscalía sostiene que la cabeza de la organización era Alexis Guarda, quien junto a Héctor Andrés Figuerero conformó la asociación ilícita.

Como “miembros” de la misma fueron imputados Sandra Aquino, Adriel Guarda, Elizabeth Dutruel, Walter Castro, Gerónimo Ramírez y Sebastián Nicolás. Algunos de ellos ya fueron condenados y realizaron reparaciones económicas a las víctimas.

Además de la causa judicial santafesina, Guarda deberá enfrentar cargos por delitos similares en los tribunales de Rosario. Crédito: Archivo El Litoral

También en Rosario

La causa judicial que tramita en la justicia de la capital provincial no es la única que tiene a Alexis Guarda como principal implicado. El fiscal rosarino Pablo Lanza está al frente de una investigación similar, en el marco de la cual detuvo a 9 personas y sostiene que todas respondían a Guarda.

Mirá también

Venadenses fueron acusados de estafas en la venta de autos en Rosario

Las estafas en Rosario fueron cometidas con un modus operandi similar, a través de tres concesionarias ubicadas en Pellegrini 3100, Pasaje Independencia 3200 y Pellegrini 4800 de esa ciudad. Guarda habría abierto las agencias utilizando una identidad falsa: Rodrigo Dipp.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Al menos 60 damnificados "Vendo Tu Auto": las estafas superan los $ 60.000.000
  • Imputados por asociación ilícita Venadenses fueron acusados de estafas en la venta de autos en Rosario
  • Estafas con vehículos usados Vendo Tu Auto: el jefe de la organización escapó a Uruguay y ya lo busca Interpol
  • Concesionarias truchas en Santa Fe "Vendo Tu Auto": nueva condena por 11 de las 59 estafas
  • Juicio de procedimiento abreviado Condenaron a uno de los "gestores" de la organización de Vendo Tu Auto
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón
Sea Lion, el proyecto petrolero de US$2.000 millones que reavivó la disputa por Malvinas
Un diputado británico afirmó que iría a la guerra para defender las Islas Malvinas

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

3

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz para este viernes en Santa Fe y Rincón

Política

Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad
Asamblea Legislativa Aprueban los once pliegos de fiscales
Prevención hídrica Santa Fe relevó la cuenca baja del Salado y confirmó que no hay desbordes generalizados

Área Metropolitana

De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"
Trabajadores de prensa y estatales Villa Setúbal: entre aplausos y emoción, 54 familias recibieron las llaves de sus viviendas
Santa Fe ciudad B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar