+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Detenido en Piñero

El asesino de la hincha de Central podría recibir entre 30 y 34 años de prisión

Así lo adelantó el fiscal que lleva adelante el caso por el homicidio de Ivana Garcilazo. Fue acusado de homicidio agravado por ser cometido con ocasión de espectáculo deportivo.

El asesino de la hincha de Central podría recibir entre 30 y 34 años de prisiónEl asesino de la hincha de Central podría recibir entre 30 y 34 años de prisión

Viernes 4.7.2025
 22:53
Carlos Retamal
Carlos Retamal

Damián Reifenstuel fue acusado formalmente este viernes 4 de julio como autor del homicidio de Ivana Garcilazo, la hincha de Rosario Central que murió tras recibir un piedrazo en la cabeza en el atardecer del 30 de septiembre de 2023, cuando volvía en moto de ver el partido que el equipo del que era simpatizante le ganó a su clásico rival, Newell’s Old Boys.

Desde el penal de Piñero y por videollamada –algo que molestó a los familiares de Ivana que presenciaron la audiencia llevada a cabo en la sala 7 del Centro de Justicia Penal de Rosario, Reifenstuel, de 46 años, fue imputado por el fiscal Lisandro Artacho como coautor del delito de homicidio agravado por ser cometido con ocasión de espectáculo deportivo. El juez de primera instancia, Fernando Sosa, hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva por el plazo de ley (al menos dos años).

Policías armados bajaron a Reifenstuel en helicóptero en el penal de Piñero. Fotos: Marcelo Manera

Fuentes del Ministerio Público de la Acusación señalaron que Artacho, del equipo fiscal transitorio en violencias altamente lesivas, relató que Damián Reifenstuel, junto a Juan José Massón y Ariel Cabrera (estos dos últimos, ya imputados), se juntaron el 30 de septiembre de 2023 en una vivienda ubicada en inmediaciones de Catamarca e Iriondo a ver el partido de fútbol entre los clubes Rosario Central y Newell’s Old Boys. Que al finalizar el encuentro, los tres imputados se dirigieron hasta la intersección de calles Montevideo y Ovidio Lagos y unos minutos después de su llegada, Ivana Garcilazo, al igual que otras personas y vehículos, circulaban por Ovidio Lagos en sentido norte-sur. Ivana iba en una moto y al verla venir vestida con ropas que la identificaban como hincha de Rosario Central, los tres en forma conjunta, «tomaron baldosas de la vereda y las arrojaron violentamente contra la humanidad de la mujer, asumiendo y aceptando la posibilidad cierta y probable de provocar su fallecimiento, tanto por el impacto directo de las piedras a la persona que se encontraba en movimiento como por la posibilidad de hacerla perder el control del motovehículo e impactar contra el pavimento o ser arrollada por un vehículo».

En su relato, el fiscal remarca que Garcilazo sufrió un impacto en el cráneo que le causó un traumatismo encéfalo craneano grave y le produjo la muerte, por lo que cayó desvanecida de su moto. Tras esto, Reifenstuel y Massón huyeron del lugar por calle Montevideo hacia el oeste, mientras que Cabrera se acercó con intenciones de agredir al novio de la víctima, quien en ese momento detuvo su marcha en el lugar para auxiliar a su pareja. En ese encuentro, el novio de la víctima se defendió con una linga negra que tenía en su poder, la cual luego de un forcejeo quedó en manos de Cabrera, quien huyó del lugar por calle Montevideo con dirección al este y antes de llegar a calle Callao la dejó en un árbol en la vía pública.

Crimen de odio

En diálogo con la prensa, el fiscal señaló que el caso es un crimen de odio, ya que querían matar a Ivana “por su condición de pertenecer a esta colectividad que es concretamente el Club Atlético Rosario Central”. Y aclaró que los crímenes de odio a los que se les puede dictar cadena perpetua son motivos religiosos, raciales o de género “lo que imposibilita a nuestro criterio poder avanzar sobre una pena perpetua” para los tres imputados.

Sin embargo, tras aclarar que todavía no presentó la acusación formal contra Reifenstuel, recordó que a los otros dos coimputados desde fiscalía se solicitó una pena de prisión de 30 años y que la querella pidió 34 años de cárcel para los tres.

Ivana Garcilazo murió de un piedrazo en la cabeza, cuando regresaba en su moto del clásico rosarino. Crédito: Marcelo Manera.

Y sobre quien fue el que arrojó la piedra que impactó en la cabeza de la hincha de Rosario Central, quien por entonces tenía 32 años, dijo que hubo testigos presenciales en el lugar del hecho y que al menos uno de esos testigos “identifica claramente que el de buzo rojo, que es Reifenstuel, es el que le dio la piedra que le dio en la cabeza”.

Tras el crimen, la fiscalía en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos chequeó varias cámaras de seguridad en la zona aledaña al lugar del ataque y de esta manera logró dar con al menos dos de los atacantes. Luego de difundir sus imágenes y datos personales, dos de ellos se presentaron en la sede de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), mientras que el tercero decidió fugarse.

Las detenciones

El primero en ser detenido fue Ariel Cabrera, quien se presentó en la sede de la AIC en la mañana del 12 de octubre, un día después que la Fiscalía diera a conocer su rostro y datos.

En la tarde del miércoles 18, en el marco de la audiencia imputativa, el fiscal Ávila contó que Cabrera no modificó su rutina desde el día 1, y “continuó trabajando en el Club Social Lux (donde daba clases de educación física). El punto de inflexión es cuando se dan a conocer los videos, una vez que se dan las imágenes es donde nosotros notamos el cambio total: físico, de rutina y del lugar de residencia”. Tras aclarar que no se pudo precisar donde estuvo durante 48 horas, "finalmente se sintió acorralado, su cara y su nombre estaban en todos los medios públicos, no podía ir al trabajo, no podía estar con su familia que ya le habíamos allanado todos los domicilios y decidió presentarse”.

El segundo en ser detenido fue Juan José Massón, quien tardó dos semanas más en entregarse. Lo hizo cerca del mediodía del jueves 26 de octubre, tras una serie de allanamientos realizados en su vivienda, ubicada en Humberto Primo al 1900, de barrio Ludueña y la de varios familiares.

Ambos quedaron detenidos por homicidio agravado por ser cometido en ocasión de espectáculo deportivo, por el plazo de ley (al menos dos años)

En tanto, por ese entonces se inició la búsqueda del profesor de química Damián Reifenstuel, quien según se supo en el marco de la investigación, se presume que cruzó a Bolivia a través de la localidad de Salvador Mazza (Salta), sin pasar por un paso migratorio custodiado. Con ese dato, desde el Ministerio Público de la Acusación se alertó al gobierno boliviano y se pidió su captura internacional a Interpol. Finalmente, en la mañana del martes 25 de febrero pasado, personal de Interpol lo encontró en el municipio de Samaipata, cercano a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), a Reifenstuel. Al momento de ser detenido, dio otro nombre, ya que se hacía pasar por uruguayo, aunque finalmente reconoció su identidad. Esa misma jornada fue trasladado a Sucre, y comenzaron a realizarse los trámites para su extradición, que finalmente se concretó casi 140 días después.

#TEMAS:
Rosario
Santa Fe violenta
Judiciales
MPA
Cárcel de Piñero

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto
El Nuevo Colón: “Un equipo serio, dinámico y competitivo”
Llega el Concurso de Bandas 2026 de Tribus Club de Arte
La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
El desafío ontológico de la Natividad a la razón posmoderna

Te puede interesar:


  • Navidad al sol
  • En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
  • La actividad económica del país recuperó un 0,8% interanual en noviembre
  • Aguas servidas en Barrio El Pozo
  • 2026 el efecto electoral externo y Argentina sin tensión en las urnas
  • Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto
  • El Nuevo Colón: “Un equipo serio, dinámico y competitivo”
  • Llega el Concurso de Bandas 2026 de Tribus Club de Arte

Política

Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín
Adjudicación a una firma bonaerense Gobierno refuerza a la policía santafesina: compran 11 mil chalecos

Área Metropolitana

Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur
Operativo y show en vivo Cómo serán los festejos de Año Nuevo en la Costanera Oeste de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía
A la altura de Colastiné Hubo complicaciones en la ruta 1 por el choque entre un camión y un auto
Brutal ataque Se hizo pasar por pasajero, ahorcó a un taxista y le robó el auto en Tucumán
Vandalismo Rompieron un cajero automático para robar dinero y fueron detenidos
Estafa agravada Misiones: se hizo pasar por otra persona, obtuvo una tarjeta y gastó más de $66 millones

Información General

Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar