La Policía de Investigaciones (PDI) llevó adelante una serie de allanamientos en barrio Transporte, (norte de la ciudad de Santa Fe) en el marco de una causa por robo que tiene como víctima a una mujer de 81 años. En uno de los domicilios lograron ubicar al sospechoso, un adolescente de 16 años, además de secuestrar una prenda de vestir señalada como evidencia y 32 plantas de cannabis.
La investigación se inició el 28 de octubre, cuando personal del Comando Radioeléctrico llegó hasta un inmueble ubicado en 12 de Infantería y 1º de Mayo tras un llamado al 911. Allí, una mujer de 81 años, denunció que mientras dormía escuchó ruidos y vio a un intruso dentro de su casa.
El ladrón había violentado una ventana para ingresar y, en pocos minutos, sustrajo un celular, cuatro sillas de hierro tapizadas en rojo y un colchón de una plaza, escapando por el mismo hueco por el que había entrado.
Tras una buena pesquisa se logró identificar al menor. Foto: archivo El LitoralDos días después, los investigares profundizaron su trabajo y así pudieron determinar la identidad del sospechoso. Se trataba de un adolescente domiciliado en el barrio. La confirmación no sorprendió. Otros allegados a la víctima apuntaron que, semanas antes, el mismo jovencito había irrumpido en la vivienda y se había llevado otros objetos.
Puesto al tanto de todo lo acontecido, el fiscal de la Unidad Especial en Responsabilidad Penal Adolescente, Dr. Francisco Cecchini, ordenó a la PDI profundizar las tareas de inteligencia para dar con el sospechoso.
Tres domicilios bajo la lupa
Con las pistas reunidas, la Sección Inteligencia Táctica individualizó los lugares donde el menor vive o pernocta. En las últimas horas se ejecutaron tres órdenes de allanamiento firmadas por el juez Dr. Falkemberg.
El primero de los procedimientos se concretó en una vivienda ubicada en 1º de Mayo y Larrea, donde los investigadores entrevistaron a familiares del joven. Todo arrojó resultado negativo.
La segunda intervención tuvo lugar en un domicilio en Pasaje Público 3039, con idéntico saldo: el sospechoso no estaba y tampoco aparecieron elementos de interés.
La suerte, sin embargo, cambió en el tercer operativo, realizado en Pasaje Público 3036. Allí se entrevistó al morador, un hombre de 79 años, y al resto de la familia. En el registro —siempre con testigos— los agentes encontraron lo que buscaban.
Captura y sorpresa marihuana
Dentro de la vivienda los policías localizaron al jovencito, quien quedó inmediatamente aprehendido. Junto a él, los efectivos hallaron una prenda de vestir señalada en la causa y 32 plantas de cannabis sativa de diferentes tamaños.
Secuestro de marihuana en barrio Transporte. Foto: GentilezaAnte el hallazgo, tomó intervención la fiscal de responsabilidad penal adolescente Dra. Gioria, quien ordenó el secuestro de la prenda y de las plantas, estas últimas remitidas a la División Microtráfico. También dispuso el traslado del menor a Asuntos Juveniles, imputado por Robo, Robo calificado por cometerse en poblado y en banda, y infracción a la Ley 23.737.
La investigación continúa con el relevamiento de pruebas y la posible recuperación de los elementos robados.