+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Calchaquí

Abusó de tres hijas menores de edad de su pareja de manera sistemática

El hombre tiene hoy 42 años y fue condenado a 14 años y 9 meses de prisión. Dos de las víctimas eran niñas y otra adolescente cuando ocurrieron los ataques.

Abusó de tres hijas menores de edad de su pareja de manera sistemáticaAbusó de tres hijas menores de edad de su pareja de manera sistemática

Miércoles 6.11.2024
 23:18
Redacción EL
Redacción EL
|

Un hombre de 42 años fue condenado a 14 años y 9 meses de prisión por abusar sexualmente de tres hijas de quien era su pareja, en Calchaquí, ciudad del departamento santafesino Vera.

Se llama Rubén Darío López y la sentencia en su contra fue emitida de manera unánime por las juezas Claudia Bressán (presidenta del tribunal) y Norma Senn y el juez Santiago Banegas, en un juicio que finalizó este miércoles en los tribunales de Vera.

El fiscal que estuvo a cargo de la investigación y representó al MPA en el debate es Valentín Hereñú. Tras conocer el veredicto, valoró que "se dispuso una pena muy cercana a la que habíamos solicitado en nuestros alegatos, que era a 15 años de prisión".

Mirá también

Mirá también

Gobernador Crespo: condenado por abusar de una adolescente y una joven

"El tribunal consideró que las pruebas que presentamos desde la Fiscalía son contundentes para acreditar los ilícitos cometidos por López, quien era una figura paterna para las víctimas", afirmó Hereñú.

En tanto, indicó que "para ponderar el monto de la pena, se contempló el daño que el condenado les causó a las hijas de su pareja a las que abusó, quienes eran menores de edad al momento de los hechos". Explicitó que "actualmente, dos de las víctimas son mayores de 18 años y la tercera –que era la más pequeña–, falleció".

Sistemático

El fiscal afirmó que "en la época en la que dos de las víctimas transitaban su escolaridad primaria y la otra era adolescente, López las sometió a prácticas sexuales de manera sistemática".

Hereñú precisó que "las conductas delictivas se enmarcaron en la convivencia que los cuatro mantenían con otros integrantes del grupo familiar". Asimismo, resaltó que "en ocasiones, López les ofreció a dos de las hijas de su pareja darles dinero o comprarles bienes a cambio de que ellas realicen actos sexuales con él".

Mirá también

Mirá también

Venado Tuerto: lo acusaron de abusar de una joven y le incendiaron la casa

En cuanto al origen de la investigación, Hereñú destacó que "la primera denuncia en relación a este caso fue radicada por una terapista ocupacional y una psicóloga que integran el Equipo Interdisciplinario de la comuna de Pedro Gómez Cello (departamento San Justo)". Explicó que "las profesionales habían conversado con la víctima que luego falleció, a raíz de que ella había planteado en la escuela que sufría abusos por parte de su 'padrastro'".

"Al enterarse de que se había iniciado una investigación penal, las otras dos hijas de la pareja de López que fueron abusadas por él lograron hablar de sus padecimientos", subrayó el funcionario del MPA.

Calificaciones

López fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por la edad de las víctimas y por la situación de convivencia preexistente) y promoción a la corrupción de menores agravada (por la edad de las víctimas y la convivencia), en perjuicio de dos de las hermanas.

En tanto, la pena se le impuso también como autor de abuso sexual agravado (por la edad de la víctima y la convivencia) por los ilícitos cometidos contra la otra hija de su pareja a la que vulneró.

#TEMAS:
Vera
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Te puede interesar:


  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar