+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Dos hombres fueron condenados

Captaban mujeres a través de una agencia de modelos "trucha" con fines de explotación sexual

Captaban mujeres a través de una agencia de modelos "trucha" con fines de explotación sexualCaptaban mujeres a través de una agencia de modelos "trucha" con fines de explotación sexual

Martes 3.11.2020
 21:07

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a ocho y diez años de prisión a dos hombres acusados de trata de personas con fines de explotación sexual, y ambos deberán indemnizar a las víctimas, que fueron captadas a través de una agencia de modelos "trucha".

Se trata de Walter Acosta y José Luis Torres, quienes fueron hallados culpables de crear una falsa agencia de modelos a través de la cual captaron a sus víctimas, una de ellas menor de edad.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, el tribunal hizo lugar de manera parcial a lo solicitado por el fiscal federal Pablo Camuña, quien había solicitado penas de 12 años de prisión junto con una reparación económica de 600 mil pesos por cada imputado a las víctimas, la que fue concedida por el tribunal.

La causa se inició en mayo de 2018 a través de una denuncia en la línea telefónica 145, que fue radicada en la provincia de Catamarca.

Luego de una intervención inicial de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), la Fiscalía Federal N° 2 de Tucumán, se hizo cargo de la investigación, ya que los hechos habrían sucedido en esa provincia.

Así fue como se dispuso la actuación del personal de Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional.

De acuerdo con la investigación, ambos acusados captaban mujeres en situación de vulnerabilidad mediante engaños y falsos ofrecimientos de oportunidades económicas para luego explotarlas sexualmente.

En septiembre de 2018 se llevaron a cabo una serie de allanamientos en los cuales se rescató a una víctima de 16 años; y también se detuvo a Acosta y a Torres, que fueron procesados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, agravada por el aprovechamiento de condiciones de vulnerabilidad de dos víctimas, por haberse consumado la explotación, y por ser una de ellas menor de edad.

De acuerdo a la imputación, ambos "de manera organizada y conjunta se dedicaban, entre otras actividades, a la captación y acogimiento de mujeres en situación de vulnerabilidad con la finalidad de explotarlas sexualmente".

A lo largo del juicio oral se produjeron una veintena de testimonios, y también se reprodujo la declaración testimonial tomada en Cámara Gesell de una de las víctimas.

Asimismo, en dos jornadas se reprodujeron los audios correspondientes a intervenciones telefónicas desarrolladas durante unos tres meses de investigación, y también se analizaron informes y prueba instrumental.

En su alegato de cierre, el fiscal Camuña señaló que para el MPF se pudo probar la captación de dos víctimas, una de ellas a partir de una pensión para estudiantes de propiedad de uno de los imputados, y la otra a partir de una agencia de modelos "Piaff" que manejaba el otro.

Con información de NA

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa
La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
Moria Casán se emociona por la cercanía de su cumpleaños 80 en televisión

Te puede interesar:


  • Trump anunció que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos
  • Christian Petersen recibió el alta y contó la verdad de lo que le pasó
  • Irán: hay 5 menores entre los 27 manifestantes muertos en las protestas
  • Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
  • Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
  • Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
  • Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
  • El circuito de Spa-Francorchamps, cubierto de nieve tras una ola polar en Europa

Política

Se firmó el contrato Comienza a operar la concesión de 741 kilómetros de rutas nacionales: cuáles son
Recuperación tras la cirugía Cristina Kirchner reapareció tras su alta médica: “Fue un largo y dificultoso proceso”
Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"

Área Metropolitana

¿Hay stock en Santa Fe? Fiebre amarilla y vacaciones: qué pasa con la vacuna y cuánto cuesta en farmacias
Santa Fe ciudad Parque Sur: refuerzan la limpieza tras la aparición de algas en el lago y piletones
Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años

Sucesos

Hallazgo macabro Misiones: encontraron un cuerpo calcinado en una cancha del club Crucero del Norte
Tragedia vial en medio del fuego Murió un hombre que huía de los incendios en Chubut: había ayudado como brigadista
En un campamento Neuquén: un arco de fútbol cayó sobre un nene de 12 años y le provocó un grave daño cerebral
Narco-criminalidad Cinco detenidos en Rosario tras 23 allanamientos del “Plan Bandera”
Santa Fe Detuvieron a “Chicharrón”, acusado de ejecutar a un hombre en Villa del Parque

Información General

Religiones Navidad Ortodoxa: por qué se celebra cada 7 de enero y en qué países es una fecha clave
Fue devuelto al agua Pescó un surubí enorme en el río San Javier: "Pesaba más de 30 kilos"
A la misma hora, en el mismo lugar Justo un año después, un temporal de lluvia, viento y granizo volvió a asolar a Mendoza
Viral en redes sociales Inauguraron en Argentina el primer "gimnasio facial" en Palermo: de qué se trata
Tras su show en Córdoba La causa del Pity Álvarez vuelve a moverse: una junta médica definirá si puede enfrentar el juicio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar