El crimen de la dirigente barrial de la zona oeste, Beatriz Dolores Ramos, parece encaminarse a su esclarecimiento definitivo, luego de que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de Santa Fe detuviera el viernes 31 de diciembre a una joven de 23 años, apodada "Magui", la cual se mantuvo prófuga durante tres años.
El hecho trágico se remonta a la tarde del 15 de noviembre de 2018, cuando la víctima, de 60 años, se encontraba en la vereda de su casa de la calle Padre Quiroga y Salta del bario Santa Rosa de Lima.
Hasta allí llegó una parejita en moto, desde la cual el acompañante efectuó una ráfaga de disparos, acribillando a la vecina de siete impactos. La mujer fue trasladada al Cullen aún con vida, pero falleció horas más tarde a causa de las graves lesiones.
Archivo El Litoral Beatriz Ramos, tenía 60 años y era reconocida por su militancia social en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe.Beatriz Ramos, tenía 60 años y era reconocida por su militancia social en la zona oeste de la ciudad de Santa Fe.Foto: Archivo El Litoral
La primera en denunciar el ataque y vincularlo con disputas narcobarriales fue su hija, Norma Porucznik, referente del Movimiento de Organizaciones Barriales de Santa Fe. En su cuenta de Facebook, escribió entonces: "Poner el cuerpo, una mujer sola, 7 tiros" y "los narcos se adueñan de todo", para reclamar "no más narcos en los barrios" de Santa Fe.
"Mi vieja y yo no estamos más que para organizar y ayudar", recordó Porucznick en relación a sus militancias sociales y le prometió a su madre que el crimen "no va a quedar impune".
Al año siguiente, el 4 de abril de 2019, fue atrapado en Río Gallegos -Santa Cruz-, Kevin Iván Basualdo (23), quien a fines de 2020 fue condenado a 14 años de prisión por la coautoría del delito de homicidio, calificado por ser perpetrado mediante un arma de fuego.
"Basualdo también fue condenado por ser coautor del delito de tentativa de homicidio calificado", declaró el fiscal de Homicidios, Gonzalo Iglesias, quien lleva adelante la investigación. Y agregó que "este hecho ilícito fue cometido el miércoles 7 de noviembre de 2018 en perjuicio de dos personas. Una de las víctimas fue la propia Ramos, a la que le dio muerte una semana después. La otra mujer atacada fue la hija de Ramos".
Archivo El Litoral Kevin Iván Basualdo fue el primer detenido por el crimen y condenado a 14 años de prisión en 2020.Kevin Iván Basualdo fue el primer detenido por el crimen y condenado a 14 años de prisión en 2020.Foto: Archivo El Litoral
El pasado viernes 31 de diciembre, personal de la AIC, allanó una vivienda de calle Estrada al 4400 del barrio Barranquitas, donde detuvo a R.A.B, alias "Magui" de 23 años, acusada por el homicidio.
"Tras realizar una ardua tarea de inteligencia criminal, análisis de información y cotejo de datos, los investigadores lograron determinar que la joven se encontraba oculta en una vivienda del barrio Barranquitas de la ciudad capitalina", informó la oficina de prensa de la AIC.
El operativo contó con un amplio cinturón de seguridad y un gran dispositivo cerrojo a los efectos de evitar inconvenientes al momento de la detención, culminando de esta manera la investigación con la captura de la pareja involucrada.