+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Prisión preventiva

Caso Muga: testigos confirmaron antecedentes de violencia e intervención policial

Su exesposa continúa grave tras haber recibido tres disparos la mañana del 1 de agosto. El suboficial la atacó con su arma reglamentaria, la cual luego empuñó contra personal del GOE.

Caso Muga: testigos confirmaron antecedentes de violencia e intervención policialCaso Muga: testigos confirmaron antecedentes de violencia e intervención policial

Lunes 11.8.2025
 17:58
 / 
Actualizado al Lunes 11.8.2025 21:30hs
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

El policía César Muga quedó en prisión preventiva este lunes, tras haber protagonizado el violento episodio en el que hirió de gravedad a su exesposa y luego se atrincheró y amenazó con suicidarse en su casa del barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Santa Fe.

El juez Sebastián Szeifert dispuso la cautelar sin plazos, y ordenó la conformación urgente de una Junta de Salud Mental para evaluar el estado psíquico de Muga durante la comisión de los delitos.

La investigación de lo ocurrido la mañana del 1 de agosto está en manos del fiscal Roberto Olcese, quien atribuyó al policía la autoría de los delitos de “tentativa de femicidio, también agravado por el vínculo” y “atentado y resistencia a la autoridad, clasificado por tratarse de un funcionario público y por el uso de un arma de fuego”.

La defensora pública Leticia Feraudo hizo hincapié en que Muga podría haber actuado en el marco de un brote psicótico, y propuso la aplicación de una serie de medidas cautelares: la libertad con custodia, la prisión domiciliaria o una internación. Estas fueron rechazadas por el magistrado, que dispuso la prisión preventiva sin plazos.

El policía César Muga será evaluado por Salud Mental tras el violento ataque a su exesposa.

Encierros, golpes y desequilibrio

Durante la audiencia, la fiscalía expuso las evidencias con las que cuenta hasta el momento. Los testimonios de las hijas del policía y de una vecina fueron fundamentales.

La historia de violencia en la que se enmarca el suceso tiene larga data. Una de las hijas relató cómo durante años se encargó de llamar al 911 cada vez que las situaciones escalaban en su casa, y que si bien la policía intervenía, luego todo seguía igual. Su madre, que hoy pelea por su vida en el Hospital Iturraspe, nunca denunció porque Muga era quien sustentaba económicamente a la familia.

Tanto una vecina como las hijas recordaron un episodio ocurrido cuando ellas eran chicas y él había sido pasado a disposición, en el que Muga se atrincheró en su casa con la familia dentro, golpeó a su esposa y la policía debió intervenir para que cesara la situación.

Una de las hijas también señaló que en 2011 su padre encerró a su mamá y a sus hermanitos y abrió una garrafa. Fue ella quien, al arribar a la casa y percatarse de lo que estaba ocurriendo, cerró el paso del gas.

El padre de Muga se suicidó en 1998, y sus hermanos también murieron. “Tuvo una mala vida”, dijo una de las mujeres, por la que culpaba a sus hijas y a su exesposa. A lo largo de los años, lo vieron apuntarse con un arma a la cabeza varias veces, y amenazar con suicidarse.

El juez dictó prisión preventiva para César Muga por tentativa de femicidio y resistencia. Foto: Archivo

Armado

Hace tres años Muga y su exesposa se separaron, y a pesar de que sus hijas le pidieron que se fuera de la casa, él no lo hizo.

En julio de 2023 la Policía de Santa Fe le entregó nuevamente un arma reglamentaria. Había pasado a disponibilidad cuando le iniciaron una causa penal que no prosperó, luego realizó tareas administrativas, y hace dos años volvió a portar una pistola.

La mañana del hecho, llegó a su casa tras haber estado de guardia. Lo notaron callado, caminaba por la casa a oscuras y se quedaba mirando a sus hijas en silencio. Cuando su exmujer dejó a su nieta bebé y se fue a su habitación, la siguió.

Se escucharon gritos y una discusión. Cuando una de las hijas abrió la puerta, se encontró a Muga sobre su madre, apoyándole la pistola en la cabeza mientras le decía: “Yo te amo mucho”.

Disparos y amenaza de suicidio

La mujer recibió dos tiros, en el antebrazo y en la pierna, y mientras se arrastraba en busca de ayuda Muga le disparó por la espalda. Una de sus hijas, menor de edad, se arrojó sobre su madre para protegerla, y se puso a forcejear con Muga.

La víctima logró pararse, y le dijo a otra de sus hijas “llamá a una ambulancia que me voy a morir”. Fue entonces que Muga, que tenía el arma en la mano, se la colocó en la cabeza y ante la amenaza de suicidarse una de sus hijas intentó quitársela. Hubo dos disparos más, que no hirieron a nadie.

La mujer y su hija adolescentes fueron trasladadas por vecinos al Hospital Iturraspe. Una vecina ingresó a la vivienda y ayudó a salir a otra de las hijas del matrimonio que se había encerrado en una habitación junto a su bebé.

Muga se atrincheró con su nieta de 8 años, a quien luego dejó ir. Tras horas de negociación y disparos a los escudos del personal del GOE, el policía fue reducido con un disparo en la rodilla.

Ahora, quedó en prisión preventiva y será evaluado por una Junta de Salud Mental.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Roberto Olcese
Sebastián Antonio Szeifert
Policía de Santa Fe
Santa Fe Ciudad

Además tenés que leer:

  • Un drama que se repite Por segunda vez en menos de 10 días, otro policía se atrincheró en barrio Nueva Esperanza
  • Tras la suspensión Reprogramaron la audiencia de prisión preventiva para el policía que baleó a su pareja
  • Peligroso Tras ser imputado, el policía Muga manifestó ideas suicidas
  • Tribunales de Santa Fe Imputaron por tentativa de femicidio al policía que baleó a su pareja, se atrincheró y provocó un tiroteo
TENES QUE SABER
Tiburoncito brilló en la Copa de Plata y va por un cierre a puro fútbol
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 27 de marzo, en Argentina
Rafaela va por el batacazo ante Belgrano en la Copa Argentina
Gran Hermano: Brian Sarmiento corrió del baño al teléfono dorado y terminó mostrando de más
Cómo aliviar el dolor muscular después de entrenar: estrategias avaladas por la ciencia

Te puede interesar:


  • Calvo desarrolló un encuentro con instituciones del departamento Castellanos
  • Falleció a los 47 años la multicampeona argentina de fisicoculturismo Gladys Castaños
  • El 2 de abril, Humboldt rinde homenaje a los excombatientes en el Parque Malvinas Argentinas
  • El programa "1.000 aulas" sumó un nuevo espacio en Cacique Ariacaiquín
  • Becas Progresar 2026: el Gobierno oficializó nuevos requisitos y fechas de inscripción
  • Tiburoncito brilló en la Copa de Plata y va por un cierre a puro fútbol
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 27 de marzo, en Argentina
  • Rafaela va por el batacazo ante Belgrano en la Copa Argentina

Política

Proyecto de la oposición ¿Por sí o por no? Proponen una consulta popular para habilitar la minería en área de glaciares
Plenario de tres comisiones Diputados de Santa Fe acordó dictaminar el 8 de abril la futura ley orgánica de municipios
Señales de respaldo Adorni mostró sintonía con Bullrich y se prepara para otra foto con Milei
Senado La Comisión de Acuerdos avaló el pliego de Crexell como embajadora de Canadá
Cuidada declaración Senado de Santa Fe pide que haya acuerdo institucional para el futuro "Palacio de Justicia II"

Área Metropolitana

Viernes 27 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Protagonismo ciudadano ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un gran asentamiento irregular avanza sobre la ribera de Alto Verde
Ciudad de Santa Fe Con un 40% ejecutado, el Instituto N° 8 empieza a mostrar su fachada de vidrio

Sucesos

Sarmiento 7500 Incendio destruyó por completo un automóvil en zona norte
Cuatro crímenes en 24 horas Hallaron muerto a un hombre en la zona oeste de Rosario y buscan a dos sospechosos
Tragedia Ruta 34: murió toda una familia en un choque frontal en Santiago del Estero
En Buenos Aires La Fiscal General santafesina participó de una reunión con el Ministro de Justicia de la Nación
En llamas Se incendió un automóvil en San José del Rincón

Información General

Trámite online Becas Progresar 2026: el Gobierno oficializó nuevos requisitos y fechas de inscripción
Cronograma de pagos Calendario ANSES: quiénes cobran hoy viernes 27 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de marzo de 2026
Países Bajos Hallaron un esqueleto que podría ser el del mosquetero d'Artagnan
En Santa Fe Desde la Agencia de Seguridad Vial señalan la necesidad de regular el uso de monopatines
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar