+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Causa Lepwalts

Conceden apelación para federales condenados por proteger a narcos

Así se lo notificó el Tribunal Oral Federal de Santa Fe a los tres defensores, que presentaron un recurso de casación para cinco de los siete sentenciados.

Conceden apelación para federales condenados por proteger a narcosConceden apelación para federales condenados por proteger a narcos

Miércoles 19.5.2021
 17:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe concedió este lunes el recurso de casación reclamado por las defensas de cinco de los siete condenados el mes pasado, en un juicio oral en el que se ventilaron severas irregularidades en la delegación local de la Policía Federal Argentina (PFA), entre las que se destaca la connivencia con narcotraficantes barriales a los que protegían a cambio de dinero.

Así lo confirmó el abogado porteño Pablo Gómez de Olivera, quien junto con su colega Matías Maluccio, representan al ex jefe de policía, Marcelo Octavio Lepwalts, quien estuvo al frente de la delegación entre el 14 de marzo de 2018 y el 9 de mayo de 2019, cuando se produjeron múltiples allanamientos que derivaron en su detención, junto con cinco subalternos y un narcotraficante local.

Gómez de Olivera y Maluccio apelaron la sentencia del 8 de abril pasado y cuyos fundamentos se conocieron el 15 del mismo mes, por la cual Lepwalts resultó condenado a 4 años y 3 meses de prisión como autor los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad; sustracción de elementos de prueba; falsedad ideológica de documento público; y tenencia simple de estupefacientes".

Tenés que leer

Críticas de la defensa tras la condena a policías federales

Los jueces que lo condenaron, José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, impusieron multa de $ 242.000, e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos para el ex titular de la delegación santafesina, así como para algunos de sus consortes de causa.

Cinco de siete

Lepwalts "fue condenado sin que existan pruebas en su cargo", argumentaron los defensores, quienes abonan la teoría de que "la sentencia es arbitraria", según se resume en el dictamen actual.

Los demás defensores fueron los Dres. Sebastián Oroño –en representación de los policías Lucas Leonel Bustos y Darío Alberto Duarte- condenados a 3 años; y Claudio Torres del Sel –en ejercicio de la defensa de Cristian Pablo Bogetti y Michael Juan Arbildo-, los cuales recibieron 4 años y 3 meses el primero y 3 años y 4 meses el último.

Los únicos que no instaron el recurso de Casación Federal fueron el policía Carlos Fernando Gómez Navarro -condenado a 3 años- y el narco Guillermo Alberto Kernc, quien al momento del allanamiento en su quinta de barrio Caima se le incautaron 250,19 gramos de cocaína, una pistola 9mm, con 70 municiones; $ 675.000 y U$ D 1.800; por lo que le impusieron pena de 4 años de prisión por los delitos de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, cohecho y tenencia de arma de fuego de guerra sin autorización".

Tenés que leer

La Fiscalía pidió ocho años de prisión para el comisario Marcelo Lepwalts

Recurso concedido

"Debemos destacar que el recurso ha sido interpuesto en término, por quien tiene legitimación para recurrir, contra un decisorio que reviste la calidad equiparable a sentencia definitiva", expresaron desde el tribunal.

Por lo tanto, y "sin perjuicio de los fundamentos que el tribunal ha tenido para dictar la sentencia que se impugna, las argumentaciones en las que se fundan los agravios resultan suficientes para que el recurso resulte formalmente procedente", abundaron los jueces.

En tanto, las respectivas defensas aguardan la designación de Sala ante la Cámara Nacional de Casación Penal y la fijación de día de audiencia para continuar el reclamo legal en dicha instancia.

Brigada desarticulada

En los fundamentos del fallo, el TOF señaló que "las pruebas aportadas al debate que permitieron reconstruir el encadenamiento de sucesos delictivos cometidos por agentes policiales, también (…) permiten concluir que la modificación efectuada (en la Brigada de Investigaciones) por el comisario apenas meses después de su llegada, obedeció pura y exclusivamente al objetivo de armar un grupo de trabajo adecuado a su plan estratégico de beneficiarse personalmente".

Durante la investigación, surgieron videos y numerosas escuchas telefónicas en las que aparecen distintos uniformados, en trato distendido y ameno con narcotraficantes de la zona norte, así como escuchas de las que se desprende un pedido de coima para que el narco Kernc recuperara un celular que contenía información sensible y que debía ser puesto en manos de la justicia federal.

Como dato palmario del nivel de impunidad que ostentaban los miembros de la Brigada de Investigaciones de la Federal, surge que el día del allanamiento de la delegación de calle San Martín al 3300, los efectivos de Asuntos Internos hallaron una bolsa con 40 gramos de cocaína, escondido en el baño del segundo piso, de uso exclusivo de la brigada. Luego, de las escuchas aportadas a la causa, se supo que la droga guardada en dicha dependencia estaba destinada a "embagallar", término que refiere a poner droga a quienes no la tiene y así generarles una causa penal.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Corrupción en la PFA La Fiscalía pidió ocho años de prisión para el comisario Marcelo Lepwalts
  • Apelarán el fallo Críticas de la defensa tras la condena a policías federales
  • Juicio a los federales Roncaglia: "El jefe siempre sabe, y si no sabe es un estúpido o un vivo"
  • Por encubrimiento a narcos Sin declaraciones comenzó el juicio a la banda de los federales
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social
El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
Venezuela confirmó que hubo muertos y heridos tras los dos potentes terremotos

LO MÁS VISTO

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

1

La FIFA estudia cambiar las tandas de penales para reducir la influencia de la suerte

2

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

3

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Una ciudad santafesina volvió a ubicarse entre las más frías del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 25 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 25 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Rincón
  • Día Mundial del Vitíligo: el desafío de tratar la piel y sanar la mirada social

Política

Cámara de Diptuados El Súper RIGI ya tiene media sanción en el Congreso
En 10 días La Justicia intimó a la Anses para que restituya la pensión de viudez a Cristina Kirchner
Divergencia con Diputados El PRO pidió la interpelación de Manuel Adorni en el Senado
Por tres días Javier Milei inició su viaje a España: cuál será la agenda oficial
Legislatura Castellani destacó la importancia de avanzar con la nueva concesión de la Hidrovía para fortalecer al campo santafesino

Área Metropolitana

Ciudad capital Aumentan las tasas y derechos en Santa Fe: así quedan los montos de los tributos más comunes
Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales

Sucesos

Desaparecido en Corrientes Juicio por Loan Peña: declaró Alan Cañete y el jueves continuarán otros tres acusados
Con ayuda de los bomberos Se incendio una peluquería en Venado Tuerto: los dueños lograron controlar el fuego
Femicidio en Humberto Primo Confirmaron la prisión perpetua para el asesino de Mariel Zimmermann
En Palermo Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio
Convocatoria Un santafesino representará al país en uno de los eventos internacionales más importantes sobre ciberseguridad

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 25 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 25 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar