+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Por venta de drogas

Condenaron a 7 años de cárcel al "Gordo Maradona"

El narco rafaelino se encuentra detenido desde marzo de 2016, cuando tras protagonizar un altercado con la policía, le secuestraron armas y drogas. Un complejo de cabañas en la costa era la pantalla del negocio ilegal.

Condenaron a 7 años de  cárcel al "Gordo Maradona"Condenaron a 7 años de cárcel al "Gordo Maradona"

Sábado 4.8.2018
 17:14
Seguinos en

El Litoral | sucesos@ellitoral.com

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este viernes a Cristian Javier Rivadeneyra, un hombre de 40 años, acusado de encabezar una red de vendedores de droga con asiento en la ciudad de Rafaela, con ramificaciones en la costa del río San Javier. El “Gordo Maradona” recibió siete años de cárcel y multa de $ 14.000, al ser considerado autor del delito de “comercio de estupefacientes y tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, en concurso ideal con “guarda de precursores químicos para producir estupefacientes”.

El fallo que dictaron los jueces Luciano Lauría -presidente-, María Ivón Vella y José María Escobar Cello alcanzó además a dos mujeres y un hombre que formaban parte del círculo más cercano de “Maradona”.

La pena más baja fue para Rocío Natalí Núñez, de 28 años y pareja del principal investigado. La joven recibió 3 años de prisión y multa de $ 6.000 por “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”. En tanto, Valeria Marisol Ramondelli (39) -excarcelada- fue condenada a 4 años y multa de $ 8.000; y Eduardo Nicolás Mazzón (45) -preso en Coronda- recibió 4 años y 6 meses, más multa de $ 9.000. Ambos como autores de “comercio de estupefacientes”.

Confesión

El juicio oral y público al que fueron sometidos comenzó el miércoles 1º de agosto y se extendió durante las jornadas del jueves 2 y viernes 3 del mismo mes. En la apertura del debate, el tribunal repasó el requerimiento de elevación a juicio formulado el año pasado por el fiscal federal de Rafaela, Federico Grimm, a instancias del juez federal de la misma ciudad, Miguel Abásolo.

Alrededor de 40 testigos pasaron por la sala de audiencias, los cuales confirmaron las sospechas en cuanto a la responsabilidad de Rivadeneyra y sus amigos en el negocio ilícito; tanto que el propio “Maradona” reconoció las acusaciones en la jornada previa a los alegatos finales.

El fiscal general, Martín Suárez Faisal, había pedido 9 años de encierro para el principal imputado; 8 para Mazzón; 6 para Ramondelli y 3 para Núñez. Además, le atribuyó a la pareja -Rivadeneyra y Núñez- la supuesta privación de la libertad de un menor de edad, en el complejo de cabañas “El Gordo”, de Saladero Cabal, donde incluso le habrían dado drogas y alcohol para su consumo. Por estos hechos el tribunal absolvió a ambos, lo mismo que por el delito de “guarda de semillas para producir estupefacientes”.

Los alegatos defensivos fueron el viernes por la mañana y estuvieron a cargo de los abogados Claudio Torres del Sel y Federico Scarinci -por Rivadeneyra y Núñez-; Germán Verna -por Ramondelli-; y Raúl Sánchez Lecumberri y Alfonso Rodríguez -por Mazzón-. Los fundamentos del fallo estarán disponibles el próximo viernes 10 de agosto.

La pantalla

En cuanto al complejo de cabañas “El Gordo”, propiedad de Rivadeneyra y su familia, los investigadores sostienen que era una pantalla para esconder el verdadero negocio ilícito con el que lucraba. El emprendimiento turístico cuenta con 8 cabañas ubicadas en Saladero Cabal, la villa turística que se emplaza sobre la Ruta Provincial Nº 1, a la vera del río San Javier, unos 135 km al norte de la capital provincial.

Además, era titular de un auto Audi A4, una camioneta Honda CRV y tenía dos propiedades en la Perla del Oeste, una casa en calle J.J. Paso al 1700 y una casaquinta en la esquina de Los Tilos y Los Robles, del barrio Villa Los Álamos. En estas dos propiedades, los investigadores sostuvieron que funcionaban dos cocinas para el estiramiento de la cocaína, de allí el secuestro de precursores químicos, máscaras y un modus operandi que confirmaría las sospechas.

Asimismo, una denuncia anónima apuntó a su domicilio, su auto, y dijo que “andaba en algo raro”, para luego referirse lisa y llanamente al comercio de drogas. La investigación se inició el 15 de julio de 2015 y estuvo a cargo de la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, regional Rafaela, bajo la dirección del juzgado federal de la misma jurisdicción.

Fuera de la ley

Mientras estuvo libre, Cristian Rivadeneyra no dejó tropelía por cometer. Abusaba del consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas, al tiempo que comercializaba con la primera de ellas y allí estuvo su pecado.

Uno de los testigos que pasó frente al tribunal, un policía que el 3 de marzo de 2016 se encontraba a cargo de la Comisaría de Rafaela, relató cómo fue y qué motivó la detención del “Gordo Maradona”.

Ricardo Anselmo Cabrera lo apresó esa madrugada en el bar-comedor Sal y Pimienta y luego allanó la vivienda del pendenciero, donde se secuestró una buena parte de la cocaína incautada en la causa.

Cabrera acudió con su personal a dicho local entre las 5 y las 6 de la mañana, ya que estando cerradas sus puertas, Rivadeneyra no quería abandonar el lugar. Fuera de sus cabales, había orinado sobre la barra el mostrador, y se negaba a abandonar la botella de whisky que estaba tomando.

Fue trasladado hasta la comisaría, donde intentó golpear al policía y destrozó todo a su paso dentro del pabellón donde lo encerraron. Al día siguiente, cuando estaban por darle la libertad, amenazó al jefe policial en medio de la guardia y delante de los empleados. “Dijo que me conocía, que me iba a matar a mí y a mi familia” y la promesa siguió anunciando: “Voy hasta el auto a buscar mi pistola, y cuando tengas la punta del láser vas a estar muerto”.

Ante semejante atropello a la autoridad fue nuevamente encarcelado; el fiscal ordenó requisar el Audi A4 blanco, donde le secuestraron un cargador de una pistola y dos cuchillos y luego se realizó el allanamiento de su casa, donde hallaron una pistola calibre 9 mm en su dormitorio y sobre un freezer una bolsa con cocaína.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Tribunal Oral Federal Juzgan al "Gordo Maradona", el narco de la costa y Rafaela
TENES QUE SABER
Chris Paul anunció su retiro a los 40: se va el “Point God”, leyenda sin anillo
La Justicia frenó negocios con la marca Maradona y los herederos apuntaron contra Morla
“Visitaré Venezuela”: el mensaje de Donald Trump sobre su nueva relación en la región
Tini Stoessel aterrizó en Argentina y crecen los rumores de un show con Bad Bunny
Con la industria en baja, Caputo busca blindar la reforma laboral con la UIA

Te puede interesar:


  • Independiente derrotó a Lanús y sumó su segundo triunfo consecutivo
  • “Estaba loco por volver aquí”: Bad Bunny arrancó el primero de sus tres shows en River
  • En plena crisis por los combustibles, se incendió una refinería de petróleo en La Habana
  • Comenzó el Carnaval de Río: cronograma, precios y cómo verlo desde otros países
  • Llegó algo por Maizon y Unión tiene un cupo más para refuerzo
  • Chris Paul anunció su retiro a los 40: se va el “Point God”, leyenda sin anillo
  • La Justicia frenó negocios con la marca Maradona y los herederos apuntaron contra Morla
  • “Visitaré Venezuela”: el mensaje de Donald Trump sobre su nueva relación en la región

Política

Clima de transición Con la industria en baja, Caputo busca blindar la reforma laboral con la UIA
Definiciones del titular del Senado Michlig: el gobierno santafesino sale de "la semana más complicada"
Aceptó un pedido de Tofoni La Justicia rechazó el recurso de Javier Faroni en el caso de la AFA
Se esperan novedades la semana próxima El financiamiento universitario también pasará por el Congreso en extraordinarias
Seguirá en San José 1111 Casación ratificó el régimen de detención de Cristina Kirchner y permanecerá con la tobillera electrónica

Área Metropolitana

Previo al fin de semana largo Refuerzan la limpieza del lago del Parque del Sur en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Con la presencia de Capibaras XV se realizó el cierre de las colonias municipales
Recomendaciones Servicios municipales en Santa Fe por Carnaval 2026: cómo funcionarán del 14 al 17 de febrero
Viernes 13 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico El viernes se presenta con niebla en la ciudad de Santa Fe: ¿Cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Santa Fe Ladrones entraron a la casa de un jubilado y le robaron "los ahorros de toda su vida"
Buenos Aires Impresionante incendio en un depósito de la Policía Federal: el fuego arrasó con decenas de autos
Ocho aprehendidos Desbarataron casa de apuestas ilegales en Santa Fe: drogas, fichas, pesos y dólares
Investigación por estafas inmobiliarias Rechazaron la prisión domiciliaria para un jubilado acusado en la causa Storni & Storni
Cusa "cocaína seca" Prisión para la mujer que comandaba un búnker narco en Esperanza

Información General

Presunto lavado de dinero Detuvieron a Quique Felman en Miami: lo investigan por un depósito de un millón de dólares
15 segundos que asustaron a Hollywood Tom Cruise y Brad Pitt, la pelea "imposible" que encendió alarmas por el uso de IA en el cine
A espaldas de San Valentín Una encuesta revela cómo celebran los infieles el "Día del Amante"
Turismo Se viene un Carnaval récord en la ciudad de Buenos Aires: la mejor ocupación hotelera de los últimos cinco años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar