+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Gálvez

Condenaron a un hombre a 20 años de prisión por el abuso reiterado de dos niñas

La sentencia estuvo a cargo de los jueces Rosana Carrara, Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger.

Condenaron a un hombre a 20 años de prisión por el abuso reiterado de dos niñasCondenaron a un hombre a 20 años de prisión por el abuso reiterado de dos niñas

Viernes 25.2.2022
 20:21
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un galvense de 48 años fue condenado este viernes a 20 años de prisión, por el abuso sexual de su hijastra y de la prima de ella. El sometimiento fue reiterado y las víctimas pudieron romper el silencio recién en su adolescencia, cuando el hombre ya no formaba parte de su familia.

El tribunal conformado por los jueces Rosana Carrara, Leandro Lazzarini y Pablo Ruiz Staiger dio lectura a su veredicto este viernes por la mañana, finalizando así el juicio que comenzó el lunes y tuvo en el banquillo de los acusados a Héctor Picatti. El fiscal Marcelo Nessier, quien estuvo a cargo de la investigación y acudió al debate junto a su colega Alejandro Benítez, se mostró conforme con la pena impuesta.

Flavio Raina Los fiscales Marcelo Nessier y Alejandro Benitez.

Los fiscales Marcelo Nessier y Alejandro Benitez. Foto: Flavio Raina

El acusado contó con la representación del abogado particular Luis Rittiner, quien solicitó su absolución de culpa y cargo o que, subsidiariamente, se lo condenara sólo por un hecho de abuso sexual simple. Picatti sostuvo su inocencia durante todo el proceso, y declaró que la acusación en su contra estaba "armada" por su expareja (madre y tía de las víctimas).

Abuso y trauma

El fiscal Nessier planteó que "las víctimas fueron abusadas en reiteradas oportunidades durante su niñez y adolescencia", y precisó que "Picatti agredió a la hija de su pareja entre 2010 y 2018; y a la sobrina, entre 2010 y 2016".

"Los hechos ilícitos ocurrieron en reiteradas oportunidades en la vivienda que una de las niñas compartía con el condenado y otros integrantes de la familia; en un campo galvense; en un motel; y en un automóvil", señaló. También sostuvo que "el hombre aprovechaba ocasiones en las que se quedaba a solas con las víctimas para atacarlas sin que nadie más lo viera", y remarcó que "con frecuencia las amenazaba para que guardaran secreto sobre sus padecimientos".

"Picatti inició a las víctimas en prácticas sexuales perversas y prematuras que tuvieron entidad suficiente para generarles consecuencias negativas en su salud física y psicológica".

"El trauma generado no se cristaliza sino que se reedita a medida que la niña va pasando por las diferentes etapas del desarrollo psicoevolutivo, impactando de un modo diferente en cada una, lo que denota la gravedad del mismo y la imposibilidad de pronosticar su impacto y consecuencias", había advertido durante el juicio.

Violencia de género

Por otro lado, Nessier manifestó que "el hombre de 48 años llevó a cabo su conducta en un marco de violencia de género que ejerció en contra de las personas a las que abusó". En tal sentido, destacó que "quedó probado que el condenado impuso su superioridad física sobre las víctimas y las sometió a comportamientos humillantes y degradantes".

El accionar de Picatti "nos permite sostener el marcado desprecio del imputado por la integridad sexual de las menores y su normal desarrollo, y pone en evidencia una conducta agresiva, abusiva, y machista que se manifiesta en actos de violencia física, sexual y económica hacia las víctimas y su núcleo familiar".

La denuncia

En relación al origen de la investigación, el fiscal contó que "la denuncia fue radicada por la mujer con la que Picatti mantenía una relación de pareja al momento de los hechos". Esto sucedió tiempo después de que ella terminara de forma definitiva su relación con el hoy condenado.

Asimismo, valoró que "durante el proceso judicial, ambas víctimas fueron entrevistadas en cámara Gesell y relataron de manera contundente lo ocurrido", tras lo cual se ordenó la detención de Picatti, se lo imputó y luego se ordenó que permaneciera en prisión preventiva hasta el juicio.

Delitos

El funcionario del MPA informó que "a Picatti se le atribuyó la autoría de abuso sexual con acceso carnal; de abuso sexual gravemente ultrajante; y de promoción a la corrupción de menores", y aclaró que "los tres delitos se le endilgaron agravados (por la guarda y por la convivencia)".

Apoyo

El fiscal Marcelo Nessier valoró que los fiscales Guillermo Persello y Francisco Cecchini participaron de diferentes instancias del proceso judicial.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa
Mirador Provincial
Violencia de Género

Además tenés que leer:

  • Piden 25 años de prisión Irá a juicio un galvense "perverso" acusado de haber abusado de dos niñas durante años
  • Se investiga Extraño y cuantioso robo en un edificio de bulevar Gálvez de la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Rosario Central le ganó el clásico a Newell's y suma seis al hilo
Final con el corazón en la boca en La Plata: un despiste rozó la tragedia en el Procar 4000
Netanyahu prometió intensificar ataques sobre Irán durante los próximos días
En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos

Te puede interesar:


  • La fórmula de Unión: eficacia y aguante
  • Así quedó la tabla del Torneo Apertura tras el triunfo de Unión sobre Instituto
  • "Sal de tu tierra natal y la casa de tu padre, ve al país que yo te mostraré"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Fue liberado el gendarme argentino Nahuel Gallo tras 450 días de detención
  • Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
  • Rosario Central le ganó el clásico a Newell's y suma seis al hilo
  • Final con el corazón en la boca en La Plata: un despiste rozó la tragedia en el Procar 4000

Política

Asamblea Legislativa Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur
Ley de Emergencia Previsional Doble unanimidad
Debate en Diputados Broma sin abstenciones
Referéndum sobre la reforma judicial Ciudadanía italiana: expectativa por un fallo constitucional sobre la ley

Área Metropolitana

Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR
También en Santa Fe Cuando los hijos “salen del armario”, sus padres también: un sociólogo busca historias del interior del país
Crece el número en Santa Fe Personas en situación de calle en barrio Candioti: entre la preocupación y el desafío de un abordaje integral
Pronóstico La ciudad de Santa Fe arranca marzo con sol y calor: qué dice el pronóstico

Sucesos

Narcos barriales Doble allanamiento y más de 1 kilo y medio de cocaína secuestrado en Santo Tomé
Le vaciaron sus cuentas Una estafa y problemas económicos detrás de la tragedia del empresario Boschi; descartan homicidio
Acribillado Homicidio: un hombre fue ejecutado a balazos en Alto Verde
En Costanera Norte Se derrumbó un boliche en Buenos Aires: colapsó parte del escenario y dejó heridos
Ante la Cámara de Apelaciones Crimen de Jeremías Monzón: la mujer señalada como cómplice pedirá quedar en libertad

Información General

Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar