+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Pedido fiscal

La Curandera Saravia, a juicio por traficar desde de la cárcel

Una denuncia anónima expuso el negocio narco dentro de la Cárcel de Mujeres de Rosario, donde se encuentra alojada desde fines de 2019.

La Curandera Saravia, a juicio por traficar desde de la cárcelLa Curandera Saravia, a juicio por traficar desde de la cárcel

Viernes 8.4.2022
 13:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

"Somos madres, padres, y familias desesperadas por el incontrolable narcotráfico que destroza la adolescencia y futuro de nuestros hijos", dice la nota anónima, mediante la cual denunciaron a la "Curandera" Vanesa Saravia (37). Se la acusó de continuar al frente del negocio de la droga, a pesar de encontrarse presa en la cárcel de Mujeres de Rosario, cumpliendo una condena a 10 años como jefa de una organización dedicada al tráfico de estupefacientes en la capital provincial.

El anónimo, que el 3 de diciembre del año pasado llegó a manos del fiscal federal Nº 1, Gustavo Onel, dio origen a una investigación que -en su primer tramo-, consistió en chequear la verosimilitud de los datos aportados.

Una vez corroborada la información, el funcionario judicial solicitó intervenciones telefónicas, que derivaron en un allanamiento positivo el 22 de febrero de este año y tres días después en una requisa carcelaria en la que se incautó un celular con el cual la presidiaria manejaba los hilos de la empresa delictiva extramuros.

Medio de cocaína

La causa apunta a la "Curandera" Saravia y a Verónica Celeste Frías (37), con la cual mantiene un estrecho lazo familiar. En el caso de Frías, fue detenida el día del allanamiento del 22 de febrero, cuando Gendarmería Nacional incautó más de medio kilo de cocaína en su casa de la calle Alberti al 3900 de Santa Fe.

Por ese caso, ambas fueron procesadas como coautoras del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" y este jueves el fiscal Onel solicitó la elevación a juicio al juez Reinaldo Rodríguez.

Para la fiscalía, se encuentra acreditado que ambas "tuvieron bajo su esfera de dominio y custodia una determinada cantidad de sustancia estupefaciente con fines de comercialización, la cual fue hallada en el domicilio de Frías, en calle Alberti N° 3974 de la ciudad de Santa Fe".

En dicha oportunidad, los gendarmes hallaron 533,8 gramos de cocaína con el logo del delfín -hace referencia a su pureza-; 22 gramos de marihuana; 1160,5 gramos de elementos de corte; 12 teléfonos celulares; $ 13.690 y una balanza de precisión.

Tenés que leer

Piden traslado a una cárcel federal para la "Curandera"

Escuchas y visitas

Como correlato del secuestro de la droga, personal de la Unidad de Reunión de Información "Santa Fe" de Gendarmería Nacional llevó adelante diversas intervenciones telefónicas que permitieron verificar que Saravia -detenida en el Instituto de Detención Unidad 5 de Rosario-, "llevaba adelante junto a Frías la actividad de comercialización de sustancias ilícitas".

Para justificarlo evaluaron los impactos de antenas telefónicas de la línea utilizada por Frías, que visitaba todos los miércoles a su pariente presa; y registraron numerosas llamadas en las que de manera elíptica, se hacía referencia a la droga.

La presencia de Frías "le permitía coordinar desde su lugar de detención con alguien del mundo exterior, el comercio de estupefacientes, el cual, en ocasión del allanamiento realizado en el domicilio de Frías, corroboró la hipótesis de que ésta resguardaba allí el material ilícito".

Tenés que leer

Banda de la "Curandera": aceptaron condenas de hasta 10 años de cárcel

En la ventana

Para completar el esquema delictivo, el fiscal Onel solicitó el secuestro de los teléfonos que pudiera estar usando Saravia en la unidad carcelaria y reclamó al director de la Unidad Penal Nº 5 de Rosario que se impida que la imputada se comunique con el exterior sin un adecuada control.

La requisa se llevó a cabo el 25 de febrero y derivó en el secuestro de un teléfono celular, que estaba escondido en una ventana correspondiente a la celda que ocupaba Saravia.

A raíz de ese episodio, el Servicio Penitenciario provincial envió una nota al Juzgado Federal Nº 1 solicitando el traslado de la interna Saravia a jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal, reconociendo cierta incapacidad para controlar a la rea. Hasta el momento la medida no fue ejecutada y Saravia sigue en Rosario.

Primera condena

Vanesa Marcela Saravia (37), conocida como la "Curandera" o la "mae umbanda" firmó el año pasado una sentencia a 10 años de prisión, por su rol como "organizadora de almacenamiento y comercio de estupefacientes agravado por el número de personas"; y como autora del delito de "tenencia de drogas con fines de comercialización". La banda fue desbaratada el 7 de noviembre de 2019, cuando se hallaron 143 kilogramos de cocaína. Por el hecho fue sentenciado su esposo Martín Alejandro Albaristo y otras ocho personas recibieron condenas de menor envergadura.

Denuncia anónima

Los primeros días de diciembre de 2021 una denuncia anónima ingresó a la Fiscalía Federal a cargo del Dr. Gustavo Onel, en la cual vecinos de la ciudad de Rafaela dieron cuenta del flagelo de la droga.

"Nos dirigimos anónimamente ante su fiscalía, para ponerlo en conocimiento de los actos ilícitos que suceden en nuestra ciudad, ya que hemos recurrido al juzgado y fiscalía federal de Rafaela en busca de ayuda, y nos encontramos sin solución alguna", comienza la misiva.

"Somos madres, padres, y familias desesperadas por el incontrolable narcotráfico que destroza la adolescencia y futuro de nuestros hijos, decidimos actuar anónimamente ya que nuestra ciudad se ha vuelto muy peligrosa aún hasta con las fuerzas federales, debido a los innumerables acuerdo policiales entre bandas dedicadas al narcotráfico y narcomenudeo…", acusaron.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Narcotráfico
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Operativo Dos jefes narcos dirigían sus bandas por teléfono desde la cárcel
  • 143 kilos de cocaína Banda de la "Curandera": aceptaron condenas de hasta 10 años de cárcel
Tenes que saber
Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
“Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd
Argentina reclamó por movimiento británico sobre Mar Argentino no notificado, pero decretó extracciones inglesas
Cómo fue el camino de la Selección Argentina rumbo a la final del Mundial de fútbol 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Las reacciones del equipo de rugby inglés viendo la semifinal del Mundial en Buenos Aires

Te puede interesar

  • Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
  • Newell's Old Boys encendió su sueño: el estadio del barrio Roma ya luce totalmente iluminado
  • Video viral: el maestro que desafió el frío antártico por la Selección argentina
  • Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
  • Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
  • Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
  • “Mataremos a Trump”: exhibieron en Teherán un cartel del presidente de EE.UU. dentro de un ataúd
  • Argentina reclamó por movimiento británico sobre Mar Argentino no notificado, pero decretó extracciones inglesas

Política

Primeros intercambios Arrancó la paritaria estatal de Santa Fe y apuntan a lograr un nuevo acuerdo semestral
Convocatoria para el jueves a las 12 La inviolabilidad de la propiedad privada anticipa chispazos en el Senado nacional
Piden precisiones sobre el plan de inteligencia El Congreso vuelve a poner en agenda el debate por las facultades de la SIDE
HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe
Pronóstico Jueves con una máxima de 25°C y viento del norte en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe UPCN inaugura Parque Norte II y entrega 68 nuevas viviendas a familias de empleados públicos

Sucesos

En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos
Zárate-Brazo Largo Fatal accidente en la Ruta 12: un camión cayó de un puente y se incendió

Información General

Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar