+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunales

La defensa ataca la investigación en el juicio por el crimen del albañil

La defensa ataca la investigación en el juicio por el crimen del albañilLa defensa ataca la investigación en el juicio por el crimen del albañil

Sábado 20.6.2020
 4:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

En la segunda jornada del juicio oral que se lleva a cabo en los tribunales locales contra la pareja acusada de asesinar al albañil Julio Martínez, este viernes declararon policías que participaron de distintas maneras durante el comienzo de la investigación. Los abogados defensores de los imputados cuestionaron los procedimientos.

“El Gordo” Martínez fue asesinado la calurosa madrugada del 22 de enero de 2018, cuando salía para trabajar en una obra en construcción ubicada en un predio del puerto local. Aparentemente, quienes lo mataron se llevaron su bolso, donde guardaba ropa de trabajo y borseguíes que recientemente le había entregado su empleador.

El cadáver de la víctima fue hallado frente a su domicilio, en la cuadra de calle Juan Díaz de Solís al 1500, casi en la esquina con General López, en barrio San Lorenzo. Murió desangrado en el lugar, por una profunda puñalada en el cuello.

Videos

Este viernes, primero ofrecieron sus testimonios policías que se desempeñaban en el área técnica de la Central de Monitoreo del 911, al igual que su jefa y el funcionario político responsable. Todos ellos relataron como se grabó y se puso a disposición de los investigadores (personal de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales) los videos de cámaras ubicadas en distintos puntos de la ciudad, en los momentos previos y posteriores al ataque a Martínez.

En esas imágenes se observan otros delitos cometidos en cercanías de la escena del crimen. Para los fiscales del caso, Cristina Ferraro y Martín Torres, no quedan dudas de que en ellas se puede ver a la pareja de imputados cometiendo los asaltos con armas blancas.

Los acusados son Mario Gabriel Valverdi, de 26 años, y Sofía Nahir Pasquier, de 22, quienes se encuentran en prisión preventiva.

El joven es representado por el defensor público Sebastián Moleón -asistido por su colega Magalí Mazza- y la muchacha tiene como abogado al doctor Guillermo Broggi. Los profesionales atacaron la forma en que se obtuvieron los videos (sin abogados defensores ni testigos presentes) y la manera en que se preservó su seguridad durante la investigación.

Luego, fue el turno de María Angelina García, oficial del Área de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). En la escena del crimen, ella habló con vecinos que le relataron cuestiones personales de la víctima. “Era un hombre laburador, que no se metía con nadie y todas las madrugadas salía de su casa a esa hora para trabajar”, le dijeron. Ella confirmó que no hubo testigos del momento de la agresión contra Martínez. También recordó, a pedido de Moleón, que en poder de la víctima hallaron -entre otras cosas- un teléfono celular y la suma de 504 pesos. Seguramente, el abogado buscará poner en duda la hipótesis de la fiscalía sobre un robo que terminó en asesinato.

También se sentó frente al Tribunal -integrado por los jueces Sergio Carraro (presidente), Héctor Gabriel Candioti y Gustavo Urdiales- el jefe del Área Homicidios de la PDI, Hernán Galán.

Con su testimonio, la fiscalía introdujo el pantalón (un jean celeste recortado, tipo bermuda) que llevaba puesto el imputado en el momento de su detención. Sería una prenda de vestir de las mismas características que la que llevaba puesta el delincuente que cometió los dos asaltos posteriores al crimen. El doctor Moleón puso en duda la cadena de custodia de esta prueba.

Más adelante, el comisario Lauro Molina relató cómo -la madrugada del crimen- tuvo que saltar un tapial para avisar a la esposa de la víctima lo que había ocurrido.

Coincidencia

Posiblemente, el testimonio más importante de la jornada fue el de la sumariante Carina Chumilla, quien se desempeñaba en ese momento en la Comisaría 2a.

Ella recibió la denuncia de un hombre al que le robaron la moto minutos después del crimen de Julio Martínez y muy cerca de donde se cometió el asesinato, en la esquina de Moreno y Mosconi.

Este hombre le relató que un hombre y una mujer, armados con sendas armas blancas, habían tratado de venderle unos borseguíes que llevaban en un bolso negro y terminaron robándole su moto.

Increíblemente, el denunciante conocía al albañil, porque eran compañeros de trabajo, y habría asegurado que el calzado y el bolso que llevaban los ladrones eran de Martínez.

La víctima hará su participación en el juicio la semana que viene. Sin duda, será uno de los testimonios clave del caso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Atendieron a un joven de 20 años positivo de Covid-19 Activan el protocolo en el hospital Cullen y aíslan a dos médicos
  • En la bota provincial, 21 infectados en 48 horas Provincia: 11 nuevos casos y ya son 2 las ciudades que vuelven a Fase 1
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Scaloni va por una marca histórica: los técnicos que ganaron dos copas del mundo
Un temporal dejó sin luz a más de 500 mil personas en Chile

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

Los emotivos relatos del triunfo de Argentina sobre Inglaterra

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 17 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 17 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
  • El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación

Política

Discurso presidencial Milei protagonizó un cruce con un asistente: "Si no te gusta, andate a Cuba"
Se espera para primavera-verano Cómo se prepara el área de Producción para los posibles efectos del fenómeno de El Niño
A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno

Área Metropolitana

Planificación El Niño: cómo se prepara Sauce Viejo ante el pronóstico de lluvias intensas
Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos

Sucesos

Juicio oral Causa Maradona: el testimonio del secretario personal expuso el deterioro del Diez y generó tensión en la audiencia
Sin heridos El vehículo oficial del ministro Pablo Cococcioni fue chocado desde atrás en la Circunvalación
Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 17 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar