+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunales

La defensa ataca la investigación en el juicio por el crimen del albañil

La defensa ataca la investigación en el juicio por el crimen del albañilLa defensa ataca la investigación en el juicio por el crimen del albañil

Sábado 20.6.2020
 4:46hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

En la segunda jornada del juicio oral que se lleva a cabo en los tribunales locales contra la pareja acusada de asesinar al albañil Julio Martínez, este viernes declararon policías que participaron de distintas maneras durante el comienzo de la investigación. Los abogados defensores de los imputados cuestionaron los procedimientos.

“El Gordo” Martínez fue asesinado la calurosa madrugada del 22 de enero de 2018, cuando salía para trabajar en una obra en construcción ubicada en un predio del puerto local. Aparentemente, quienes lo mataron se llevaron su bolso, donde guardaba ropa de trabajo y borseguíes que recientemente le había entregado su empleador.

El cadáver de la víctima fue hallado frente a su domicilio, en la cuadra de calle Juan Díaz de Solís al 1500, casi en la esquina con General López, en barrio San Lorenzo. Murió desangrado en el lugar, por una profunda puñalada en el cuello.

Videos

Este viernes, primero ofrecieron sus testimonios policías que se desempeñaban en el área técnica de la Central de Monitoreo del 911, al igual que su jefa y el funcionario político responsable. Todos ellos relataron como se grabó y se puso a disposición de los investigadores (personal de la Compañía Tropa de Operaciones Especiales) los videos de cámaras ubicadas en distintos puntos de la ciudad, en los momentos previos y posteriores al ataque a Martínez.

En esas imágenes se observan otros delitos cometidos en cercanías de la escena del crimen. Para los fiscales del caso, Cristina Ferraro y Martín Torres, no quedan dudas de que en ellas se puede ver a la pareja de imputados cometiendo los asaltos con armas blancas.

Los acusados son Mario Gabriel Valverdi, de 26 años, y Sofía Nahir Pasquier, de 22, quienes se encuentran en prisión preventiva.

El joven es representado por el defensor público Sebastián Moleón -asistido por su colega Magalí Mazza- y la muchacha tiene como abogado al doctor Guillermo Broggi. Los profesionales atacaron la forma en que se obtuvieron los videos (sin abogados defensores ni testigos presentes) y la manera en que se preservó su seguridad durante la investigación.

Luego, fue el turno de María Angelina García, oficial del Área de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI). En la escena del crimen, ella habló con vecinos que le relataron cuestiones personales de la víctima. “Era un hombre laburador, que no se metía con nadie y todas las madrugadas salía de su casa a esa hora para trabajar”, le dijeron. Ella confirmó que no hubo testigos del momento de la agresión contra Martínez. También recordó, a pedido de Moleón, que en poder de la víctima hallaron -entre otras cosas- un teléfono celular y la suma de 504 pesos. Seguramente, el abogado buscará poner en duda la hipótesis de la fiscalía sobre un robo que terminó en asesinato.

También se sentó frente al Tribunal -integrado por los jueces Sergio Carraro (presidente), Héctor Gabriel Candioti y Gustavo Urdiales- el jefe del Área Homicidios de la PDI, Hernán Galán.

Con su testimonio, la fiscalía introdujo el pantalón (un jean celeste recortado, tipo bermuda) que llevaba puesto el imputado en el momento de su detención. Sería una prenda de vestir de las mismas características que la que llevaba puesta el delincuente que cometió los dos asaltos posteriores al crimen. El doctor Moleón puso en duda la cadena de custodia de esta prueba.

Más adelante, el comisario Lauro Molina relató cómo -la madrugada del crimen- tuvo que saltar un tapial para avisar a la esposa de la víctima lo que había ocurrido.

Coincidencia

Posiblemente, el testimonio más importante de la jornada fue el de la sumariante Carina Chumilla, quien se desempeñaba en ese momento en la Comisaría 2a.

Ella recibió la denuncia de un hombre al que le robaron la moto minutos después del crimen de Julio Martínez y muy cerca de donde se cometió el asesinato, en la esquina de Moreno y Mosconi.

Este hombre le relató que un hombre y una mujer, armados con sendas armas blancas, habían tratado de venderle unos borseguíes que llevaban en un bolso negro y terminaron robándole su moto.

Increíblemente, el denunciante conocía al albañil, porque eran compañeros de trabajo, y habría asegurado que el calzado y el bolso que llevaban los ladrones eran de Martínez.

La víctima hará su participación en el juicio la semana que viene. Sin duda, será uno de los testimonios clave del caso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Atendieron a un joven de 20 años positivo de Covid-19 Activan el protocolo en el hospital Cullen y aíslan a dos médicos
  • En la bota provincial, 21 infectados en 48 horas Provincia: 11 nuevos casos y ya son 2 las ciudades que vuelven a Fase 1
Tenes que saber
El Litoral lanza LEO, un asistente de inteligencia artificial que lee, resume y ordena cada noticia por vos
Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Caos en los vuelos de Estados Unidos por el corte accidental de un cable de fibra óptica
Puccini destacó el impacto de las empresas de Rafaela: “Los Juegos superaron ampliamente las expectativas”
Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita

LO MÁS VISTO

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

1

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

2

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

4

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

5

Ella es policía, él estaba prófugo por homicidio: los encontraron juntos y terminaron presos

Te puede interesar

  • Este martes, Mario Pereyra, Q'LoKura y Bándalos Chinos animan los Fan Fest
  • A los 45 años, Natalie Portman reveló el hábito saludable que mantiene desde su infancia
  • Mauro Icardi cruzó al Gobierno tras la inhabilitación para conducir: “¿Qué se quieren inventar?”
  • El Litoral lanza LEO, un asistente de inteligencia artificial que lee, resume y ordena cada noticia por vos
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
  • Caos en los vuelos de Estados Unidos por el corte accidental de un cable de fibra óptica
  • Puccini destacó el impacto de las empresas de Rafaela: “Los Juegos superaron ampliamente las expectativas”
  • Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita

Política

Tras sanción en Legislatura Santa Fe formalizó la Emergencia Hídrica en toda la provincia hasta abril de 2027
Contacto en Francia Milei va a París con 12 gobernadores, en busca de inversiones y acuerdos
Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 1º Congreso Educativo: qué es y cómo participar del encuentro hecho por y para docentes
Pronóstico Martes fresco y parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz

Sucesos

Operativo Ingresaron al mar en kayak y desaparecieron: intensa búsqueda en Santa Teresita
Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar