+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Apelación de la prisión preventiva

La defensa de Baldomir criticó duramente al fiscal y la jueza

Los abogados del “Tata” vaticinaron una “pandemia judicial”.

La defensa de Baldomir criticó duramente al fiscal y la juezaLa defensa de Baldomir criticó duramente al fiscal y la jueza

Sábado 18.8.2018
 14:12
Seguinos en

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com

“Estoy convencido de que el Dr. Omar De Pedro no está actuando con la prudencia, estilo, mesura e imparcialidad que debe exhibir un fiscal del MPA en el ejercicio de su función”, escribió el abogado Luis Hilbert en el escrito de apelación de la prisión preventiva de su pupilo, el ex boxeador Carlos “Tata” Baldomir. No obstante, el letrado dejó en claro que considera que “no existe mala fe” ni “segundas intenciones” de parte del fiscal al que enfrenta en el litigio.


Las afirmaciones forman parte de un extenso recurso de apelación, presentado ayer y al que tuvo acceso El Litoral, que centra su crítica en la ausencia de una prueba fundamental para un presunto caso de abuso sexual de un menor de edad, como lo es la entrevista en Cámara Gesell.


El mundialmente reconocido boxeador santafesino, Carlos Baldomir, quedó detenido el viernes 18 de noviembre en Junín, provincia de Buenos Aires, tras una orden judicial solicitada por el Ministerio Público de la Acusación, a partir de una denuncia por presunto abuso sexual contra su hija de 14 años. La semana pasada se realizaron las audiencias imputativa y cautelar, ésta última con el dictado de la prisión preventiva para el púgil.


En la Cámara


Ahora la defensa apuesta a la segunda instancia, para lo cual presentaron un recurso de apelación y nulidad, también suscripto por el Dr. Luis Federico Hilbert. Allí cuestionan que se haya otorgado “veracidad a los dichos de la menor”, con la mera declaración de ésta ante una psicóloga del Centro de Orientación de Violencia Familiar y Sexual de la Policía, en una entrevista “de contención”.


“No es ajustado a derecho”, criticaron, argumentando que “dicha entrevista no cumple con ningún protocolo, ya que no se sabe el lugar donde fue desarrollada, el tiempo de duración, no existe filmación de la misma, etc.”.


Además de cuestionar a los fiscales (el Dr. De Pedro trabajó junto a la fiscal María Lucila Nuzzo), la defensa atacó la resolución de la jueza Sandra Valenti, al considerarla “arbitraria”. “El razonamiento de la jueza resulta un absurdo”, afirman en el escrito de referencia.

Elementos serios


Para los defensores, la acusación se basa en la denuncia radicada el 29 de octubre por la madre de la víctima, la cual “en ningún momento dice haber visto alguno de los hechos narrados por su hija”.


En ese sentido reconocieron que “es lógico y legal que las actuaciones deben comenzar con una denuncia de un mayor (pariente o no) de la presunta víctima” pero “no se puede tomar como único elemento incriminatorio”.


Por otra parte, los abogados expresaron agravios “porque tanto el fiscal como la jueza atribuyeron a nuestro defendido una calificación legal que no condice con los elementos probatorios (reales) obrantes” en la causa.


“El fiscal no cuenta con elementos serios o verosímiles para iniciar fundadamente una investigación” y mucho menos “cuenta con pruebas fundantes para solicitar la prisión preventiva”, reiteraron.

Efecto dominó


Sin dudas uno de los pasajes más jugosos del texto se presenta cuando los abogados anuncian la inminencia de una “pandemia judicial penal”. Para los Hilbert con los fundamentos de la resolución de prisión preventiva “se estaría haciendo lo posible para instalar en nuestro sistema judicial una nueva pandemia”.


Comparó lo ocurrido en el caso Baldomir con otros campos del derecho como en el caso de “los accidentes de tránsito (con los denominados “Caranchos”) y también en los reclamos por accidentes de trabajo o enfermedades laborales contra las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART)”.


En este sentido, “con la práctica fiscal que se utiliza, sin control alguno, cualquier persona está hoy sujeta a ser privada de su libertad”.

También interpeló a la Cámara Penal para que “ponga límites”, de lo contrario “se podría dar un efecto dominó, donde muchos tratarán de obtener grandes beneficios de una manera rápida y fácil con este tipo de denuncias”, afirmaron.

Seguinos en

#TEMAS:
Carlos Baldomir

Además tenés que leer:

  • La Justicia dio los fundamentos Baldomir: por qué quedó detenido
  • Prisión preventiva para Baldomir "Quedó más que claro que no hay una cuestión económica detrás"
TENES QUE SABER
Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
Tragedia en San Cristóbal: la dolorosa despedida de Ian
Fallo clave: la Justicia obliga al Gobierno Nacional a ejecutar la ley universitaria
Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
La reserva de Colón despertó en el complemento y sumó su segunda victoria del año

Te puede interesar:


  • Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
  • Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
  • Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
  • Litoralgas avanza en la puesta en funcionamiento del Gasoducto Regional Centro II
  • Argentina cierra su preparación local ante Zambia: hora, TV y formaciones
  • Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
  • Tragedia en San Cristóbal: la dolorosa despedida de Ian
  • Fallo clave: la Justicia obliga al Gobierno Nacional a ejecutar la ley universitaria

Política

De centro, del interior y productivista Pullaro piensa en una alternativa electoral presidencial para 2027
Firma entre Torres y Pettovello Chubut acordó con Nación el pago de la deuda de Anses
Las ciudades defienden su espacio fiscal Fuerte reclamo por recursos de los intendentes a la administración Milei
Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales

Área Metropolitana

Por 20 años Provincia y Municipio firmaron la extensión de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a una joven que asaltó a un remisero a mano armada
Preocupante episodio Activaron protocolo de seguridad en Reconquista por alumnos con armas blancas
Santa Fe Vendía paquetes turísticos “truchos” por redes sociales y desaparecía con el dinero
Condenado en Santa Fe Ingresó armado a una casa para robar, maniató al dueño y se metió en la habitación donde dormía su hijo
Tragedia en San Cristóbal “El silencio es ruidoso… y en ese ruido puede gestarse lo peor”

Información General

Alquilar en Santa Fe “Es un golpe al bolsillo y cada vez cuesta más empezar”, coinciden inquilinos que respondieron el Sondeo de Alquileres
Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar