+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

En lo que va del año

Desarticularon 30 bandas narco en distintos puntos de Santa Fe

Desarticularon 30 bandas narco en distintos puntos de Santa FeDesarticularon 30 bandas narco en distintos puntos de Santa Fe

Lunes 31.5.2021
 11:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

En esta primera parte del año, el gobierno provincial, a través de la Dirección de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico, dependiente del Ministerio de Seguridad, desarticuló un total de 30 bandas criminales, que se dedicaban al narcomenudeo en distintos puntos de la provincia de Santa Fe.

Lo expuesto es el resultado de gran cantidad de horas de trabajo en materia de investigación, escuchas telefónicas y análisis complejos relacionados con tareas de inteligencia criminal, que las y los agentes realizan en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación y el Juzgado Federal.

En un total de 91 procedimientos realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), los agentes detuvieron a 342 personas, secuestraron más de 10 kg de cocaína, 102 kg de marihuana y sacaron de circulación 18 armas de fuego.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Germán Montenegro, expresó que "desde comienzos de gestión creamos la Agencia de Investigación Criminal con la idea de profesionalizar y hacerla más eficiente en su desempeño".

"Una línea de trabajo importante tiene que ver con las investigaciones sobre bandas criminales organizadas, relacionadas con el narcotráfico, y en este marco hemos llevado adelante un proceso de reconversión del área de narcotráfico dentro de la AIC, hemos centralizado medios y utilizado una mejor gestión de los recursos humanos y materiales, para dar un nuevo impulso a la lucha contra el narcotráfico en el marco de la Agencia", destacó el funcionario.

"Hoy estamos viendo los resultados del arduo trabajo de investigación que lleva adelante la agencia, hemos tenido números importantes en cuanto a allanamientos y secuestros de estupefacientes en todo el territorio, en la desarticulación de bandas criminales que se dedican al narcomenudeo, y que se observan, sobre todo, en las grandes ciudades de la provincia, y en la ciudad de Rosario en particular", agregó Montenegro.

Casos destacados

En estos cinco meses, los investigadores de la AIC desbarataron diversas bandas ubicadas en puntos estratégicos de la provincia. En general, las investigaciones requieren meses de escuchas, tareas de inteligencia y análisis criminal, previo a los allanamientos.

Muchos de los detenidos forman parte de una red criminal mas amplia, que luego deriva en nuevas investigaciones y detenciones.

Las bandas de Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe, se desbarataron 7 bandas conocidas como "La banda del pasillo"; "la banda del zurdo"; "la banda de Zavalia"; "la banda de gordo Alexis"; "la banda de Varadero" y "la banda de la familia de Centenario".

En Rosario, los más relevantes se dan en torno a "Los Monos", "Alvarado", el "Gordo Dany", pero también hubo casos resonantes como "la banda de la Gorda Ivon" o "las narcomadres", protagonizadas por mujeres.

En Rafaela, por ejemplo, se desmantelaron: "la Banda de los bretes", "la banda del Güemes", "La banda del Rengo", "La banda del Pájaro" y "La Banda del 2 de Abril".

Los llamativos nombres a veces van surgiendo durante la investigación y los efectivos los eligen según los apodos o nombres de los principales investigados, el barrio donde trafican o algún objeto particular que encuentran en las viviendas allanadas. Otras veces, son los mismos delincuentes los que se autodenominan con esos nombres como forma de marcar territorios, delimitar zonas especificas o ser reconocidos por los demás participantes.

Dirección de Investigación Criminal sobre narcotráfico

La Dirección de Investigación Criminal sobre Narcotráfico de la Provincia de Santa Fe, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal, es un área específica de la Policía provincial abocada a la investigación penal preparatoria de los delitos relacionados con el narcotráfico y narcomenudeo, asistiendo a los fiscales competentes del Ministerio Público de la Acusación y de la Fiscalía Federal.

La misma depende administrativa, orgánica y funcionalmente de la Subsecretaría de Investigación Criminal del Ministerio de Seguridad. Asimismo, cumple las diligencias competentes ordenadas por el Ministerio Público de la Acusación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Narcotráfico
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Operación "Blanco pintor" Video: detuvieron a un narco exprofesor de química "calcado" de Netflix
  • En San Javier y Rafaela Mujeres condenadas por narcomenudeo
TENES QUE SABER
Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"

Te puede interesar:


  • "Rojo. Blanco": una historia sobre el duelo, la ausencia y la posibilidad de volver a vivir
  • El jefe de la OMS llegó al epicentro del brote de ébola en el Congo
  • Paredes sufrió una lesión muscular y es baja para los amistosos previos al Mundial
  • Israel amplía su ofensiva en el sur de Líbano y ordena evacuar siete localidades
  • Preocupación por la salud de “Pata” Villanueva: sigue en terapia intensiva
  • Cerúndolo cayó ante Svajda y se despidió de Roland Garros en tercera ronda
  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza

Política

Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar