+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Para adultos mayores

Qué revelaron los allanamientos en los hogares clandestinos en Venado Tuerto

El operativo fue coordinado por el equipo de Hogares de Convivencia y encabezado por la secretaria de Control Urbano, Silvia Rocha, quien relató en detalle lo que encontraron durante las inspecciones en ambas viviendas.

Qué revelaron los allanamientos en los hogares clandestinos en Venado TuertoQué revelaron los allanamientos en los hogares clandestinos en Venado Tuerto

Jueves 19.6.2025
 17:17
Santiago Balague
Santiago Balague

Dos domicilios particulares fueron allanados y clausurados este miércoles en Venado Tuerto, luego de comprobarse que funcionaban ilegalmente como alojamientos para adultos mayores en condiciones alarmantes.

El procedimiento fue realizado por la Secretaría de Control Urbano y Convivencia, en articulación con el Ministerio Público de la Acusación (MPA), personal médico del SIES, la Policía de Investigaciones (PDI) y equipos de la Secretaría de Desarrollo Humano.

La intervención surgió por un oficio del fiscal Iván Raposo, tras una denuncia anónima que advertía la existencia de personas mayores hacinadas en dos viviendas: una en calle Garbarino, casi Rivadavia, y otra en Sigal 566. "Cuando fuimos el martes, nos encontramos con evasivas y se nos negó el ingreso, pese a las evidencias que ya teníamos por comentarios del vecindario", relató Silvia Rocha.

Mirá también

Mirá también

Clausuraron dos hogares clandestinos para adultos mayores en Venado Tuerto

Tras la negativa inicial, el fiscal dispuso órdenes de allanamiento, ejecutadas al día siguiente. El ingreso a la casa de Garbarino reveló un panorama crítico: ocho personas mayores, entre ellas una con discapacidad y otra con problemas de salud mental, se encontraban hacinadas en una sola habitación sin baño, sin agua caliente ni cocina.

Hogares de convivencia

Silvia Rocha, con miembros del equipo de Hogares de Convivencia.

"Había cinco camas para ocho personas. El baño era externo, precario, sin ducha ni agua caliente. El sistema de calefacción era casero y peligroso. Era un galpón improvisado como dormitorio", describió Rocha. Las pertenencias de los residentes estaban apiladas en el patio, y un lavarropas obsoleto ubicado en el único sector de higiene disponible.

Uno de los adultos mayores fue hallado postrado en una cama metálica oxidada, en grave estado de salud. Presentaba deshidratación, desnutrición, escaras y un posible cuadro de abandono. Fue trasladado de urgencia al hospital regional Dr. Gutiérrez, donde quedó internado en la guardia.

Hacinamiento y falta de higiene. Así vivían los adultos mayores.

Además, no se encontraron legajos, teléfonos ni ningún tipo de información sobre los alojados. "No sabíamos sus nombres completos ni cómo ubicar a sus familiares. Fue una tarea casera, lenta, donde la trabajadora social tuvo que reconstruir vínculos desde cero", expresó Rocha.

Reubicación

El equipo de Desarrollo Humano del municipio asistió en la contención y reubicación. Cuatro adultos mayores fueron trasladados a instituciones habilitadas, y otros tres fueron retirados por familiares luego de ser localizados tras una intensa búsqueda.

“Muchos familiares ni sabían que sus familiares estaban ahí. Otros, sí sabían, pero quizás nunca se acercaron a ver cómo vivían. Eso también nos interpela como sociedad”, reflexionó la funcionaria.

El caso de calle Sigal

El segundo operativo se realizó en una vivienda de calle Sigal 566. Allí se encontraron seis personas: cuatro mujeres mayores que compartían una misma habitación —algunas dormían juntas en camas individuales— y dos hombres bajo régimen de prisión domiciliaria, que dormían en sillones.

Silvia Rocha, con miembros del equipo de Hogares de Convivencia.

"Era una casa de familia, con desorden, falta de higiene, sin camas suficientes ni condiciones adecuadas. No había organización alguna", señaló Rocha, añadiendo que allí se labraron las actas correspondientes.

Relación con una pensión clausurada

Según detalló la titular de la cartera de Control y Convivencia, ambos domicilios estarían vinculados con una pensión previamente clausurada por el Juzgado de Faltas, ubicada en calle Argonz. En este sentido indicó que, la responsable de aquella pensión —al verse obligada a cerrar— derivó rápidamente a los residentes a estas dos casas, una perteneciente a su hermana y otra a su madre.

Los adultos mayores vivían en situación de extra vulnerabilidad.

“El juez había otorgado un plazo prudencial para que se buscara la reubicación de los abuelos, pero esa persona no lo aprovechó. Actuó a las apuradas, sin medir consecuencias, y los alojó como pudo, en casas particulares sin habilitación ni condiciones mínimas”, subrayó la funcionaria.

Inhabilitación definitiva

El municipio ya presentó las denuncias correspondientes ante el Juzgado de Faltas y la Fiscalía. “Nosotros queremos que esta persona sea inhabilitada para volver a estar al frente de un hogar. No puede seguir prestando este tipo de servicios”, afirmó Rocha. La Defensoría General también se sumó a la causa.

Por último, desde la Municipalidad recordaron que existe un registro público de hogares habilitados en la página oficial del gobierno local. “Invitamos a las familias a consultar siempre antes de alojar a un ser querido. La responsabilidad también es compartida: no alcanza con pagar una cuota, hay que visitar y saber cómo viven”, concluyó Silvia Rocha.

#TEMAS:
General López
Venado Tuerto
MPA
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto
Ataque en Washington acelera plan de Trump para ampliar el veto a viajeros extranjeros
La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Te puede interesar:


  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: un avión se prendió fuego y tuvieron que evacuar a todos los pasajeros
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
  • Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
  • ¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión
  • Video: dramático rescate de surfista brasileño arrastrado por una ola gigante en Portugal
  • Bitcoin hoy: la cotización este viernes 5 de diciembre, minuto a minuto

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar