+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Juicio oral

Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este

Se trata del médico Gustavo Di Niro, jefe del área de Cardiología del Hospital Central Municipal de San Isidro, doctor Melchor Ángel Posse. El caso se encuentra caratulado como homicidio simple con dolo eventual, un delito cuya pena en expectativa va de ocho a 25 años de prisión, según el Código Penal.

Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del EsteUn cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este

Jueves 13.8.2026
 22:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un cardiólogo declaró este jueves en el segundo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona y consideró que el paciente debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este.

Se trata del médico Gustavo Di Niro, jefe del área de Cardiología del Hospital Central Municipal de San Isidro Doctor Melchor Ángel Posse y miembro del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

Detalles del episodio en 2000

El testigo sostuvo que el paro cardíaco sufrido por el célebre futbolista en el 2000 fue una miocardiopatía dilatada vinculada a tóxicos.

Mirá también

Juicio por la muerte de Maradona: un cardiólogo hablará sobre sus últimas horas

Di Niro consignó, en este sentido, que esos eventos dejan lesiones crónicas y definitivas para toda la vida, al tiempo que calificó de "raro" que cardiopatía de ese tipo que no genere secuelas.

"Era posible observar en el paciente cambios de comportamientos y signos que estaba cursando complicaciones y que los médicos tratantes no cambiaron comportamiento, no adoptaron ninguna medida", señaló, al apuntar contra el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Conclusiones de la Junta Médica Interdisciplinaria

La Junta Médica Interdisciplinaria, solicitada por los fiscales adjuntos del Departamento Judicial de San Isidro, Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y la fiscal UFI Descentralizada de Benavídez, Laura Capra, determinó que el corazón del paciente estaba excedido de tamaño.

A su vez, ratificó el resultado de la autopsia efectuada en la Morgue de San Fernando: insuficiencia cardíaca congestiva con edema agudo de pulmón y miocardiopatía dilatada.

Conforme a otras de las conclusiones de la junta médica, el paciente agonizó durante “12 horas” desde las 00:30 del 25 de noviembre de 2020 y no habría sido controlado por los enfermeros, uno de los puntos más cuestionados por las defensas.

Leopoldo Luque, el principal señalado por la muerte de Maradona. Fotografía: Agencia NA (Juan Vargas)

Otro de los ítems más importantes del análisis sostiene que el célebre futbolista, “al menos desde la internación en la Clínica Ipensa, no se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, ni en condiciones de tomar decisiones sobre su salud”.

Además, los especialistas consignaron que el equipo médico fue “inadecuado, deficiente y temerario”, mientras que agregan: “Se puede inferir de la documental que fuera analizada por esta Junta Médica Interdisciplinaria, que el equipo médico tratante se representó cabal y acabadamente la posibilidad del resultado fatal respecto del paciente, siendo absolutamente indiferentes a esa cuestión, no modificando sus conductas y plan médico/asistencial trazado manteniendo las omisiones perjudiciales procedentemente apuntadas, abandonando 'a su suerte' el estado de salud del paciente”.

La psiquiatra Agustina Cosachov.

El caso se encuentra caratulado como homicidio simple con dolo eventual, un delito cuya pena en expectativa va de ocho a 25 años de prisión, según el Código Penal.

El neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; la jefa de cuidados domiciliarios de Swiss Medical, Nancy Forlini; el enfermero Ricardo Omar Almirón; el coordinador de enfermería, Mariano Perroni; y el médico Pedro Di Spagna ya comparecieron ante los jueces Alberto Gaig, Alberto Ortolani y Pablo Rolón en los Tribunales de San Isidro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Diego Maradona
Judiciales
Leopoldo Luque

Además tenés que leer:

  • Segundo juicio Caso Maradona: un médico legista calificó de “insuficiente” la función de los enfermeros
  • Este martes Juicio por la muerte de Maradona: declaran los peritos de la Junta Médica
Tenes que saber
Leopoldo Luque y Agustina Cosachov declaran por última vez en el juicio por Maradona
“Se busca ampliar la impunidad”: la advertencia de Poder Ciudadano sobre la corrupción
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Intercambio cultural en Cartagena de Indias
Guerra fría por la inteligencia artificial

LO MÁS VISTO

Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo

1

Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo

2

Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe

3

Tras el temporal, el municipio de San Cristóbal hizo un control de daños

4

Pullaro recorrió el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que ya tiene un avance del 74%

5

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

Te puede interesar

  • Guerra fría por la inteligencia artificial
  • Una carrera, muchas fronteras: estudiar en Santa Fe y llegar al mundo
  • Victa Auténtico, la marca santafesina que transforma el diseño de vestidos de novia
  • Santa Fe recibe a las Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos Fiscales del país
  • Qué pasa en Etiopía: claves del nuevo conflicto armado y la ofensiva rebelde contra el Gobierno
  • La Zona Fría se achicó pero el impuesto queda igual para los usuarios
  • Diputados pone en agenda herramientas para seguridad pública y mecanismos de participación ciudadana
  • Mañana inestable en la ciudad de Santa Fe este martes

Política

Contra punto con el Gobierno “Se busca ampliar la impunidad”: la advertencia de Poder Ciudadano sobre la corrupción
En Rosario Santa Fe recibe a las Jornadas Nacionales e Internacionales de los Ministerios Públicos Fiscales del país
Servicio de Gas Natural La Zona Fría se achicó pero el impuesto queda igual para los usuarios
En Santa Fe Diputados pone en agenda herramientas para seguridad pública y mecanismos de participación ciudadana
Trabajos en el vado del río Salado Pullaro recorrió el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, que ya tiene un avance del 74%

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 29 de septiembre
Martes 29 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Mañana inestable en la ciudad de Santa Fe este martes
Pronóstico Cuánta agua cayó en Santa Fe y hasta cuándo está vigente el alerta amarillo
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia

Sucesos

Santo Tomé Con tobillera electrónica y pedido de captura le robaba cables a su hermana
Avioneta narco en Villa Eloísa Imputaron por narcotráfico y lavado a un abogado de Melincué
Seguridad vial Misiones: chocó contra un árbol en la Ruta 12 y tenía 1,89 g/L de alcohol en sangre
Operativo Voraz incendio en una casa de la zona norte de la ciudad de Santa Fe
Operativo de la PDI Simuló una venta de dólares para perpetrar un asalto con un cómplice

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 29 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar