+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

En el norte de Santa Fe

Echan del país al narco paraguayo protagonista de una increíble fuga

Protagonizó una recordada fuga de la Alcaidía de Vera, donde estaba preso por el transporte de casi 200 kilos de marihuana. Se escapó el 30 de enero de 2017 y recorrió más de 200 km en un remís. Lo recapturaron 18 días después.

Echan del país al narco paraguayo protagonista de una increíble fugaEchan del país al narco paraguayo protagonista de una increíble fuga

Lunes 18.4.2022
 15:37
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

Un paraguayo de 36 años, dos veces condenado en la provincia de Santa Fe, podrá regresar a su país de origen bajo la "Ley de Extrañamiento", un proceso exclusivo para extranjeros, que se realiza a través de Migraciones y mediante el cual se extingue la pena a cambio de una prohibición de por vida para entrar a la Argentina.

La medida, muy poco frecuente para los tribunales del centro del país, fue resuelta el lunes 11 de abril por el juez penal de Santa Fe, Nicolás Falkenberg, en una audiencia solicitada por el abogado Ignacio Alfonso Garrone, que tiene a su cargo la defensa de Miguel Antonio Ferreira Vera. El narco paraguayo y nacionalizado argentino en 2010, se hizo conocido cinco años atrás, cuando se escapó de la Alcaidía de Vera y se mantuvo 18 días prófugo, hasta su recaptura en un control vehicular en la autovía 19, cuando sus compatriotas vinieron a rescatarlo.

Tras el planteo defensivo, el juez Falkenberg resolvió la semana pasada "disponer el extrañamiento de Ferreira Vera a su país de origen (República de Paraguay), medida que será ejecutada por personal de la Dirección Nacional de Migraciones o quien se designe". Y como correlato de la expulsión del país, "declarar extinguida la pena impuesta al nombrado a partir de la efectivización de la expulsión".

El Litoral D.R

Miguel Antonio Ferreira Vera (36) purga una condena a 9 años de prisión por delitos de narcotráfico y evasión, entre otros. Foto: El Litoral

Previamente, el fiscal de los Tribunales de Vera, Nicolás Maglier, se allanó al planteo defensivo; y el representante legal de la Dirección Nacional de Migraciones, Facundo Soria, puso a consideración del magistrado el dictamen del organismo nacional.

Primera caída

Ferreira Vera era residente argentino desde 2010, con domicilio en Esteban Echeverría, en la provincia de Buenos Aires, donde vivía junto a su concubina Silvina Britez Pérez y una beba que tenía meses cuando ambos fueron detenidos por primera vez en la provincia de Santa Fe.

Efectivos de la Sección Seguridad Vial de Avellaneda de Gendarmería Nacional detuvo a la pareja el 20 de octubre de 2016, en un control de rutina sobre la ruta provincial Nº 11, a la altura del peaje de Reconquista.

Viajaban en una camioneta VW Amarok desde Formosa a Buenos Aires, cuando los gendarmes detectaron un guardabarros flojo donde ocultaban la marihuana. En total, se decomisaron 320 paquetes que contenían la sustancia vegetal prohibida, cuyo pesaje arrojó 196,785 kilos.

Los dos fueron indagados por la Justicia Federal de Reconquista, donde ella fue enviada a su casa con prisión domiciliaria y él quedó detenido en la Alcaidía de la ciudad de Vera.

Temporal y fuga

Tres meses más tarde, el nombre del narco paraguayo se convirtió en noticia, tras protagonizar una recordada fuga desde su lugar de alojamiento en el norte provincial.

Fue en horas de la tarde del 30 de enero de 2017, mientras un fuerte temporal de viento y lluvia se abatía sobre la ciudad. Saltó una alambrada perimetral con púas, que escaló con ayuda de mesas y sillas que apiló para ganar altura en uno de los rincones del penal, en un punto ciego de las cámaras de vigilancia.

Una vez en la calle, tomó un remís que estaba en una estación de servicios, dentro de la ciudad, y escapó en dirección a la capital provincial. Recién a la una de la madrugada siguiente, la remisería informó sobre la aparición del auto y del chofer sano y salvo.

El Litoral D.R

La fuga se produjo la tarde del 30 de enero de 2017, en medio de un temporal que se abatió en la ciudad de Vera. Foto: El Litoral

Según relató el trabajador del volante, el prófugo lo hizo conducir a punta de arma blanca, hasta que se le terminó el combustible, en las afueras de Santo Tomé, en zona de San Agustín.

Rescate frustrado

Pasó 18 días prófugo, hasta su recaptura la noche del viernes 17 de febrero, sobre la autovía 19 -km 20-, en un control de la Policía de Seguridad Vial (PSV) en las inmediaciones del peaje de Franck. Ferreira Vera viajaba junto a otras tres personas de su misma nacionalidad, en un Volkswagen Polo color blanco, con vidrios polarizados.

Tras la recaptura, el juez federal de Reconquista, Aldo Mario Alurralde, lo procesó el 20 de marzo de 2017 como autor del delito de "transporte de estupefacientes"; en tanto que a la mujer la consideró "partícipe secundaria". Para ese entonces, el hombre estaba alojado en la cárcel de Coronda, mientras que la mujer se encontraba en la Unidad 31 de Ezeiza.

El 6 de abril de 2018, el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, condenó a Ferreira Vera a 6 años de prisión por transporte de estupefacientes. La sanción, dispuesta por el juez José María Escobar Cello en un juicio abreviado, alcanza además a la concubina, Silvia Britez Pérez (30), quien recibió 3 años de cárcel como partícipe secundaria del mismo delito.

Condena unificada

Veinte meses después, el 10 de diciembre de 2019, el juez penal de Vera, Gustavo Gon, impuso la segunda condena para el narco prófugo. En esta oportunidad Ferreira Vera acordó con el fiscal verense Gustavo Latorre, otros 6 años de cárcel por los delitos de "robo agravado por el uso de arma, compelimiento y evasión", todos cometidos entre enero y febrero de 2017 por la fuga de la Alcaidía.

Por último, el 20 de febrero de 2020 la Oficina de Gestión Judicial de Vera lo notificó de la unificación de penas, debiendo purgar una condena total de 9 años de prisión.

Ahora, con los plazos cumplidos para obtener el beneficio y con el mandato legal para que se haga efectivo su extrañamiento, el preso sólo aguarda los informes finales y la llegada de una comisión de Migraciones que lo lleve fuera de los límites de la nación para iniciar una nueva vida, del otro lado de la frontera.

Residencia cancelada

Una vez finalizada la audiencia en la que se dispuso la expulsión del país de Ferreira Vera, su abogado defensor, Ignacio Alfonso Garrone, explicó que "al ser extranjero tiene derecho a la figura del 'extrañamiento' que está prevista en la Ley Nacional de Migraciones". Para obtener el beneficio, el presidiario debe cumplir "determinados requisitos" -dijo-, entre los cuales el más importante es "la cancelación de la residencia por parte de Migraciones y que se cumplan los requisitos de las salidas transitorias para la ley de ejecución de la pena".

Para ello el interno debe transitar "la mitad de la condena y estar dentro del período de prueba establecido en los reglamentos carcelarios locales y no tener causa abierta en ninguna otra jurisdicción del país", profundizó el profesional.

Como resultado, Ferreira Vera "accede a la posibilidad de ser expulsado a su país de origen y que se le extinga la pena". Es decir que "se va en libertad" con la "prohibición de regresar al país".

Ley de Migraciones

El proceso penal que se aplicó se encuadra en la Ley Nº 25.872 de Migraciones, según lo establecido en el Artículo 64, inciso "a".

El texto refiere lo siguiente: "los actos administrativos de expulsión firmes y consentidos dictados respecto de extranjeros que se encuentren en situación irregular, se ejecutarán en forma inmediata cuando se trate de: a) Extranjeros que se encontraren cumpliendo penas privativas de libertad, cuando se hubieran cumplido los supuestos establecidos en los acápites I y II del artículo 17 de la ley 24.660 (de ejecución de la pena) que correspondieren para cada circunstancia. La ejecución del extrañamiento dará por cumplida la pena impuesta originalmente por el Tribunal competente".

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Narcotráfico
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En Brasil Cayó "Samura", el narco paraguayo más buscado
  • Juicio abreviado Condenan a narco paraguayo que protagonizó una recordada evasión
  • Estuvo cuatro años prófugo Narco paraguayo condenado por transporte de marihuana
  • En una comisaría de Morón Se entregó Silvina Britez Pérez, la mujer del narco paraguayo
TENES QUE SABER
Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Santa Fe aportó al ajuste de Javier Milei el equivalente a US$ 327 por cada uno de sus habitantes
Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad
Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen
  • Alerta amarilla por tormentas: seis provincias afectadas
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa
  • Las ventas minoristas PyME cayeron en marzo y acumulan una baja del 3,6% en 2026
  • Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
  • Santa Fe aportó al ajuste de Javier Milei el equivalente a US$ 327 por cada uno de sus habitantes
  • Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Política

Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado

Área Metropolitana

Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso

Sucesos

Conmoción Hallaron un cuerpo dentro de una pared en una obra en construcción en Entre Ríos: investigan un posible crimen
Debate en la justicia Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa
Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar