+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Tras la inundación de 2019

Empresarios a un paso del juicio por el colapso de la Ruta 1

Los acusan por una construcción irregular en sus campos de Colonia Teresa -utilizados para la siembra de arroz-, que desviaba el curso natural del arroyo Saladillo Dulce. La obra habría provocado el estallido de una alcantarilla y el derrumbe de la calzada.

Empresarios a un paso del juicio por el colapso de la Ruta 1Empresarios a un paso del juicio por el colapso de la Ruta 1

Jueves 24.3.2022
 14:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

La causa que investigó el colapso de parte de la Ruta Provincial N°1, ocurrido en enero de 2019, avanza camino al juicio oral y público. La cúpula de una empresa dedicada a la producción y comercialización de arroz está acusada de haber construido -y mantenido- un terraplén y canales irregulares en su campo ubicado a la vera de la autovía, los que habrían causado el derrumbe.

Las fiscales Mariela Jiménez y María Laura Urquiza presentaron la acusación formal contra Rubén Arnoldo Carlen, Raúl Francisco Carlen y María Ángela Nini, por los delitos de "estrago doloso", "daño" y "daño calificado". Se trata del presidente y vicepresidentes -respectivamente- de la empresa "Los Cerrillos S.A.", propietaria del terreno ubicado en zona rural de Colonia Teresa, en el departamento San Javier.

El lunes 21 se realizó la audiencia preliminar, ante el juez Gabriel Candioti, en la que se acordó un embargo preventivo por 34 millones de pesos (monto de los gastos presupuestados originalmente por la Provincia). Las funcionarias del MPA señalaron que solicitarán la condena a 5 años de prisión para los empresarios, más una multa de $ 90.000.

Del acto participaron la fiscal Urquiza y su colega Bárbara Ilera, los defensores Néstor y Mariana Oroño y los tres querellantes presentados en la causa: los Dres. Rubén Weder y Cecilia Renna -en representación del Estado provincial-, y por los particulares damnificados la Dra. Luciana Engler (por Fernando Baumgartner) y el Dr. Sebastián Gervasoni (por la familia Coulchinsky).

Archivo El Litoral Imágenes satelitales del campo, tomadas en 2010 y 2019 (tras la inundación), en las que se observa el avance sobre el valle del arroyo y los cambios realizados en el terreno.

Imágenes satelitales del campo, tomadas en 2010 y 2019 (tras la inundación), en las que se observa el avance sobre el valle del arroyo y los cambios realizados en el terreno.Foto: Archivo El Litoral

Desviar el arroyo

Según el escrito presentado, los hermanos Carlen y Nini están acusados de "haber construido -desde 2007- terraplenes de más de 6 km. de extensión y de una altura que, en algunos tramos, supera los 2 metros y medio, alrededor de la explotación arrocera" ubicada al oeste de la Ruta 1, a la altura del km 190.

También de haber mandado a hacer "canales de riego y desagüe y un canal de derivación de aproximadamente 3 km. de longitud que desemboca en la cuneta oeste de la ruta". Esto, sin la autorización de los organismos públicos competentes. Las obras "obstruyeron el escurrimiento natural de las aguas del cauce del arroyo Saladillo Dulce y su valle de inundación y generaron la desviación de los caudales de agua hacia el río San Javier".

Con las grandes lluvias registradas a principios de 2019, estas construcciones irregulares generaron un "endicamiento" de las aguas al norte de los terraplenes, inundando los campos allí ubicados. El único drenaje posible era la alcantarilla ubicada debajo de la ruta, que no estaba construida para soportar semejante caudal, y el 19 de enero se derrumbó, provocando el colapso de una parte de la cinta asfáltica.

Este corte de la ruta no fue la única consecuencia, ya que la situación causó pérdidas millonarias a los productores agropecuarios de campos linderos, daños en una vivienda cercana y también puso en peligro el casco urbano de Colonia Teresa.

Archivo El Litoral El socavón llegó a medir 50 metros de largo. El lugar permaneció intransitable durante más de una semana.

El socavón llegó a medir 50 metros de largo. El lugar permaneció intransitable durante más de una semana.Foto: Archivo El Litoral

"Rédito económico"

Durante la audiencia preliminar, las partes expusieron las pruebas con las que esperan contar en el juicio. La defensa planteó la posibilidad de realizar un procedimiento de suspensión del juicio a prueba, pero tanto la fiscalía como las querellas se opusieron enfáticamente alegando la magnitud de los daños causados.

Además, señalaron que la realización de esas obras no autorizadas fue "para obtener un rédito económico, al obtener mayor superficie para sembrar", y que los acusados se aprovecharon de esto durante más de 10 años, ya que si bien la empresa adquirió el campo en 2013 lo alquilaba desde 2007.

Otra de las cuestiones controvertidas fue el ingreso de un informe técnico aportado por la defensa, que presentó un resumen y solicitó un plazo de 60 días para entregar el escrito completo, ya que aún no se encuentra terminado. Las funcionarias de la Unidad de Delitos Complejos y los abogados de la Provincia se opusieron, calificándolo de "sorpresivo".

Archivo El Litoral El Batallón de Ingenieros Anfibios 121 del Ejército Argentino construyó e instaló el puente provisorio Mabey .

El Batallón de Ingenieros Anfibios 121 del Ejército Argentino construyó e instaló el puente provisorio "Mabey".Foto: Archivo El Litoral

"Conocimiento certero"

La fiscalía señaló que los empresarios tenían conocimiento de las consecuencias de estas obras, basándose en una serie de expedientes administrativos que se remontan a 2010. En enero de ese año uno de sus vecinos inició un expediente en el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, denunciando las construcciones irregulares y los efectos negativos que tenían en sus tierras.

En 2017 se abrió otro expediente, este en el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia, en el que se solicitaba la intervención de organismos públicos para resolver "cuestiones de gravedad" en el tramo de la ruta que dos años después terminaría desmoronado. Allí también se indicaba que los problemas eran "ocasionados por obras privadas no autorizadas".

De hecho, en el marco de ese legajo consta que el presidente de la empresa ofreció "restituir el desagüe a su estado original" en julio de 2017, aunque no se hizo cargo de haber realizado las modificaciones en el terreno.

"Las intimaciones efectuadas a Los Cerrillos S.A. y las contestaciones por parte de ésta dan cuenta del conocimiento certero de los peligros que existían, los daños ya ocasionados (inundaciones de campos vecinos, muerte de animales, etc.) y los que podían ocasionar", señala el escrito acusatorio. La misma documentación refiere al "reconocimiento expreso de que las obras se encontraban prohibidas, en violación a la normativa que regula la materia".

Resta esperar la resolución del juez Candioti, y el posterior dictado de apertura a juicio, para que la causa sea analizada por un tribunal.

Tenés que leer

Firma arrocera imputada por el derrumbe de la Ruta 1 en Colonia Teresa

Reclamo millonario

Además de la causa penal, los productores agropecuarios damnificados iniciaron un reclamo en la justicia Civil y Comercial, por las millonarias pérdidas de sus cosechas. Según pudo saber El Litoral, la instancia de mediación prejudicial obligatoria concluyó sin ningún ofrecimiento por parte de "Los Cerrillos S.A.", por lo que se procederá a iniciar la demanda.

Otra acusación

La fiscalía realizó una acusación alternativa, modificando la calificación penal a "estrago culposo", "daño" y "daño calificado" para el supuesto caso en el que el juez considerara que no se encuentra probado el accionar doloso. Bajando la pretensión de pena a 4 años de prisión, y metiendo el monto de la multa.

Socavón y denuncia

La intensas lluvias ocurridas a principios de 2019, y la extraordinaria acumulación de agua, provocaron que el sábado 19 de enero la alcantarilla ubicada en el kilómetro 190 de la Ruta Provincial N° 1 colapsara y, con ella, el tramo de la autovía que pasaba por encima. Se hundieron más de 50 metros de asfalto, y el lugar permaneció intransitable durante más de una semana.

Personal de Vialidad Provincial realizó trabajos de relleno en las cabeceras erosionadas por el agua, tras lo cual unos 80 soldados del Batallón de Ingenieros Anfibios 121 del Ejército Argentino construyó e instaló un puente "Mabey" (provisorio). El 28 de enero comenzaron a circular los vehículos por encima del socavón.

La Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, denunció la existencia de los canales clandestinos el mismo día del derrumbe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Actualidad Firma arrocera imputada por el derrumbe de la Ruta 1 en Colonia Teresa
  • Entre Colonia Teresa y Alejandra. Corte total en la Ruta 1: se hundió el asfalto por el avance del agua
  • Está a 1.000 metros al norte del socavón actual Vialidad trabaja para evitar el colapso de otra alcantarilla en la Ruta 1
TENES QUE SABER
A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija
Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?
Federico Longobardi será el árbitro del “Clásico de la Amistad”
Mundial 2026: la millonaria cifra en dólares que la FIFA le pagará a River, Boca y otros clubes de la LPF
Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026

Te puede interesar:


  • Juegos Suramericanos: Santa Fe afina detalles para recibir a más de 4.000 atletas
  • La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
  • La producción automotriz se desplomó en mayo
  • Teatro y memoria en la ex Comisaría Cuarta
  • Martín Isanta: “Seguimos soñando con la Copa Santa Fe, queremos llegar lejos”
  • A dos años de la desaparición de Enrique Fabiani: el desesperado reclamo de su hija
  • Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?
  • Federico Longobardi será el árbitro del “Clásico de la Amistad”

Política

Legislatura de Santa Fe Suspenden a la fiscal que demoró una investigación que derivó en un femicidio
En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar