Se llama Exequiel Serrano, tiene 26 años y se domicilia en calle Gorriti al 6200 de la ciudad de Santa Fe. Allí fue arrestado la semana pasada por la Policía de Investigaciones (PDI), acusado de ser el autor de al menos dos asaltos a mano armada en las cercanías. Ahora, la Justicia dispuso que permanezca en prisión preventiva mientras avanza la causa en su contra.
La medida cautelar de máxima fue dispuesta por la jueza de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Cecilia Labanca, en una audiencia desarrollada en los tribunales de la capital provincial, a pedido del fiscal del caso, el doctor Ignacio Lascurain.
“Aunque el abogado defensor se opuso a nuestro requerimiento, la magistrada analizó las particularidades del caso e hizo lugar a lo que pedimos. Ninguna medida alternativa a la prisión preventiva era suficiente para mitigar los peligros procesales”, sostuvo el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Es que, según asegura la fiscalía, “Torito” es el apuntado por los vecinos como autor de -entre otros- los dos robos calificados que se investigan en esta causa. Murmuran su nombre, pero temen pronunciarlo en una denuncia. Los investigadores esperan que tener al acusado tras las rejas aliente a posibles testigos a acercar elementos de prueba.
A mano armada
El primero de los incidentes que trata de esclarecerse sucedió en horas de la siesta del sábado 21 de junio, cerca de las 14, en inmediaciones del cruce de calles Mantovani y Grierson. Allí, según la hipótesis de la fiscalía, “Torito” y otro sujeto no identificado hasta el momento interceptaron el paso de un motociclista.
Luego, le apuntaron con un arma de fuego y amenazaron con matarlo para robarle el vehículo.
En base a lo que sostiene Lascurain, el jueves siguiente, 26 de junio, ocurrió el segundo episodio, minutos después del mediodía, en la cuadra de calle Pedroni al 6400. “Torito”, que circulaba en moto, habría amendrentado con un arma de fuego a un hombre que trabaja como cobrador.
La víctima, que caminaba por la vereda, le entregó los 150 mil pesos que había recaudado ante el riesgo de perder la vida.
PDI
La punta del ovillo que llevó a los investigadores hasta el sospechoso quedó registrada en reportes policiales a la Central de Emergencias 911 los días de los asaltos. Es que los uniformados hacían referencia a lo que decían los vecinos, que responsabilizaban a un tal “Torito” por los golpes.
Con distintas tareas de campo, los detectives llegaron a la conclusión que el mencionado era Exequiel Serrano. Luego, ubicaron su domicilio y planificaron el arresto, que se concretó la semana pasada mediante un allanamiento.
Calificación
Al imputado se le atribuyó la autoría de dos hechos de robo calificado (por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, porque no fue hallada).