+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

Calendario 2025

Sin feria judicial en el fuero penal, Santa Fe arranca enero con 8 juicios orales en agenda

En las circunscripciones de Rafaela y Reconquista se agendaron 2 debates para el primer mes del año. Este lunes se conoció la primera condena del año.

Sin feria judicial en el fuero penal, Santa Fe arranca enero con 8 juicios orales en agendaSin feria judicial en el fuero penal, Santa Fe arranca enero con 8 juicios orales en agenda

Martes 7.1.2025
 17:36
Seguinos en
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web

Pasó un año de la polémica entablada entre los poderes Ejecutivo y Judicial de Santa Fe, sobre la razón de ser o no de la Feria Judicial en materia Penal. El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, dijo a fines de 2023 que “no debería existir” -en alusión a la feria-, refrendando la postura del gobernador Maximiliano Pullaro que por entonces hablaba de una justicia “cara e ineficiente”.

En los pasillos se nota el fuerte contraste entre el fuero penal y el resto. Foto: Archivo

Como consecuencia, desde la Corte provincial se ordenó entonces darle continuidad al sistema penal en enero de 2024 y por primera vez en la historia, se agendaron en Santa Fe 8 juicios orales. Un año después, y ya sin feria judicial, el número volvió a ser el mismo en la capital provincial.

Según informó la Oficina de Prensa de la Corte la semana pasada, “la feria judicial no rige en materia penal”, apoyándose en la Ley 14.258, modificatoria del Código Procesal penal santafesino -publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 15 de abril de 2024-, que modifica el artículo 248 de la Ley 10.160 (LOT).

Mirá también

Juicios orales durante la feria de enero: Santa Fe arranca con 8, en Rosario todavía no hay agenda

Y para ahondar en detalle aclaró que “el funcionamiento de dicho fuero quedó regulado de conformidad al Acta-Acuerdo Nº 18, punto 7, del 21 de mayo de 2024, de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe”.

Servicio al 50%

El máximo órgano judicial de la provincia aclara que tanto “la Corte, el MPA y el SPPDP deben reglamentar, organizar y programar el otorgamiento de las licencias de sus funcionarios y empleados de manera que cada uno de los órganos mencionados garantice como mínimo la presencia laboral para la prestación del servicio de justicia del 50% del total de funcionarios y de empleados de la planta”.

Mirá también

Seguridad: para el gobierno santafesino la feria judicial de enero "no debería existir"

¿Cuál fue el impacto en el subsuelo de los tribunales santafesinos? En materia de juicios orales, la medida no mostró un cambio superlativo respecto al año que pasó, cuando por primera vez se agendaron 8 juicios en enero. De hecho, la Oficina de Gestión Judicial de Santa Fe tiene registrados para enero el mismo número de debates, de los cuales el primero ya se realizó y terminó con condena.

A diferencia del año pasado, cuando no se programaron juicios en el resto de la provincia, este enero habrá salas destinadas a tal fin en las circunscripciones Nº 4 y 5, con un debate comenzado esta semana en los tribunales de Vera y otro agendado para el 20 de enero en Rafaela.

El ministro Cococcioni, dijo que “no debería existir” la feria judicial. Foto: Guillermo Di Salvatore

Además, la hoja de ruta de este verano 2025 se completa con otro tipo de audiencias, como las de juicios abreviados, imputativas, prisiones preventivas y sus revisiones, apelaciones, etc., lo que le da los tribunales locales un movimiento inusual para la temporada.

Primera condena del año

En la ciudad de Santa Fe, el primer juicio oral del año terminó este lunes con condena para Nicolas Bladimir Ojeda, quien en uso de la libertad condicional por dos sentencias anteriores, fue apresado intentando llevarse una moto.

Mirá también

Gutiérrez destacó la "colaboración" entre poderes "sin invadir" a los otros

El juez Sebastián Zseifert unificó en 15 años y 3 meses -más declaración de reincidencia- la condena para Ojeda, al considerarlo autor del delito de “hurto simple en grado de tentativa”. La causa la llevó a juicio la fiscal Rosana Peresín, quien había pedido 2 años para el reo, por el hurto calificado de vehículo dejado en la vía pública.

En cuanto al imputado Ojeda -asistido por el Dr. Luis C. Rittiner-, llegó a juicio con dos condenas del sistema viejo: una de 2013, a 12 años y medio por robo, homicidio agravado por uso de arma y hurto calificado; y otra de 2015, cuando le unificaron con una pena de 4 años a 15 por encubrimiento y robo. Y según las proyecciones, podría gozar de la libertad asistida recién en 2028.

Juicios por abuso

En forma concomitante, se lleva adelante otro juicio por abuso sexual por el cual el fiscal Roberto Olcese adelantó que pedirá 10 años de cárcel para Franco Mariano C. El tribunal unipersonal está a cargo del juez Luis Octavio Silva, y se prevé la declaración de 17 testigos antes del veredicto, que podría ser este jueves.

Sin feria judicial en el fuero penal, Santa Fe arranca enero con 8 juicios orales en agenda. Foto: Archivo

También esta semana, entre miércoles y jueves, se dará inicio a otros dos juicios, también por delitos contra la integridad sexual.

Los cuatro restantes -dos por abuso sexual, uno por delitos contra la seguridad pública y el último por homicidio- se llevarán acabo durante la segunda quincena de enero y está previsto que presten declaración más de 70 testigos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Editor Web
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Pablo Cococcioni
Maximiliano Pullaro
Reconquista
Rafaela
MPA

Además tenés que leer:

  • Santa Fe Múltiples allanamientos por amenazas, armas y microtráfico
  • Nueva evidencia Caso Loan Peña: Camila Nuñez pide ser testigo protegido tras implicar a familiares
  • “Asesina serial” Comenzó el juicio contra Brenda Agüero y varios funcionarios por la muerte de bebés en el hospital Neonatal de Córdoba
TENES QUE SABER
Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Séptimo mes consecutivo de baja en la recaudación tributaria nacional
Cuarto día de guerra: bombardeos sobre Teherán y más tropas israelíes en el sur del Líbano

Te puede interesar:


  • Challenger 50 de Al Fujairah: unos tenistas tuvieron que salir corriendo tras escuchar explosiones
  • Feroz cruce en vivo: Cinthia Fernández y Fernanda Callejón se dijeron de todo en el programa de Moria
  • Pakistán bombardeó Afganistán y la frontera quedó al borde de una guerra abierta
  • Trump amenaza a España con cortar el comercio por no ceder sus bases militares contra Irán
  • Aumenta el DNI y el pasaporte argentino: cuáles son los nuevos montos
  • Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
  • Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
  • Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde

Política

Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe
Un sector pide audiencia pública Comisiones de Diputados arrancan el debate de la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán
Presunta muerte natural En barrio Loyola: hallaron muerto en su casa a un abogado penalista

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar