+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Golosina narco

"Gomitas locas": la nueva droga sintética que llegó a la Argentina

Dos hombres fueron arrestados en Chacarita por la Policía de la Ciudad, acusados de vender un compuesto de tres poderosas sustancias en formato de golosina narco a 1300 pesos la dosis.

"Gomitas locas": la nueva droga sintética que llegó a la Argentina"Gomitas locas": la nueva droga sintética que llegó a la Argentina

Viernes 10.9.2021
 11:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

C.A y R.I se veían algo diferentes entre ellos, no tenían mucho que ver a simple vista. El primero un hombre de 23 años, el segundo, de 50, dedicado al comercio minorista en los papeles, empleado gastronómico, ninguno de ellos con antecedentes penales. Estaban uno junto al otro, mientras observaban un poco nerviosos el movimiento a su alrededor en la esquina de Corrientes y Olleros en la tarde del jueves.

Esperaban una cita. La Policía de la Ciudad también los esperaba a ellos, con una guardia de la División Análisis del Narcotráfico, que los encararon con algunas preguntas. Comenzaron a transpirar y a tardamudear.

Así, fueron arrestados y allanados, con una causa de la Fiscalía Penal y Contravencional N°7. Lo que les encontraron es algo nuevo para el mercado dealer de la Argentina, una nueva frontera en el mapa de las drogas sintéticas con un producto, por lo menos aquí, literalmente nunca visto.

Gentileza

Foto: Gentileza

Durante semanas, según la acusación en su contra, ambos hombres habían ofrecido a través de un grupo de Telegram una serie de chupetines de cannabis a 1500 pesos la pieza. También vendían otras golosinas curiosas, gomitas con forma de hoja de marihuana, color verde profundo, 1300 pesos cada una. Las gomitas de marihuana sintética no son nada nuevo, suelen ser ofrecidas por dealers de alto nivel o contrabandeadas por usuarios de cannabis, un clásico moderno de la industria de la marihuana legal en Estados Unidos, con dosajes de 10 miligramos de THC o más que garantizan alta pureza y efectos de calidad. El riesgo de intoxicación es obvio, con situaciones como ingerir una dosis excesiva, o que la comita la coma un niño por accidente.

Sin embargo, los tests de laboratorio químico revelaron que dentro de las gomitas vendidas por Telegram incluían nBome-25, una sustancia psicodélica frecuentemente comercializada en Argentina como LSD, un gato por liebre distribuido en troqueles o comprimidos con efectos un tanto más tóxicos, y MDMA, el principio activo del éxtasis. No solo eso: también se encontró un porcentaje de THC dentro de la mezcla, con dosajes desconocidos.

Los detenidos tenían 58 de estas golosinas. “Gomitas locas” las llamaban, con poca imaginación. La combinación es curiosa: no suele verse en un mismo producto. Si era un caso de gato por liebre para buscadores de un producto de marihuana, queda por verse. Pero que este producto haya llegado al país supone una ruta de contrabando, una compra en el exterior y un envío con disimulo.

En los primeros cinco meses de 2019, la Aduana capturó 24 paquetes con drogas sintéticas que llegaban del exterior en puntos como Córdoba, Mendoza, La Rioja, Santiago del Estero, con dos sobres termosellados con 114 gramos de cristal de MDMA que fueron enviados a Santa Teresita. Incluso se encontró un pequeño paquete con 12 gramos de heroína, una rareza inédita para las incautaciones locales. Las encomiendas en sobres sellados de correos privados fueron la norma.

Gentileza

Foto: Gentileza

Los chats en los grupos de Telegram, cerrados al exterior y a los que solo se podían acceder por invitación, eran sin tapujos, conversaciones explícitas. La aparición de las gomitas, por otra parte, presupone un cambio en el mapa: nuevas sustancias, nuevas combinaciones y nuevos contextos.

La cocaína rosa, el compuesto 2CB, un poderoso euforizante para inhalar, pasó en los últimos cinco años de ser una rareza consumida por ladrones colombianos en discotecas a parte de la conversación diaria sobre drogas en la ciudad de Buenos Aires, ofrecida por dealers y adoptada por usuarios. “Le gusta a las chicas, es como jalar chicle en polvo, se cagan de risa”, dice cínico un joven movedizo que frecuenta círculos de la clase alta con el 2CB entre sus ofertas. Este año, ocurrió un hallazgo crucial que demostró el cambio en el viento: el hallazgo de la primera cocina a nivel local.

Ocurrió en Villa Lugano, luego de que el juez federal Sebastián Casanello ordenó seguir la pista de un colombiano y un hombre coreano detenidos en el centro con una bolsa de pastillas de éxtasis. El colombiano fue allanado. En la hornalla de su casa se hallaron cien gramos de polvo. Otra cocina fue encontrada por la Policía de la Ciudad poco después. Esta semana, el polvo volvió a aparecer en el menú de otro dealer de Villa Luro que guardaba 400 pastillas de éxtasis en una caja fuerte.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Narcotráfico

Además tenés que leer:

  • Operativo de la PFA Secuestro de drogas en Santo Tomé
  • De Argentina a Uruguay Entre Ríos: lo atraparon con más de 3 millones de pesos en droga
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar