+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Juicio abreviado

El habilitado y un mecánico aceptaron condenas por defraudación a la Policía

El contador y policía Ariel Villanueva firmó sentencia a tres años de prisión, multa, reparación al Estado por $ 790.000 y donaciones a entidades benéficas. El mecánico Andrés Soto asumió su responsabilidad en la causa y también en un caso de pedofilia en perjuicio de una niña.

El habilitado y un mecánico aceptaron condenas por defraudación a la Policía El habilitado y un mecánico aceptaron condenas por defraudación a la Policía

Lunes 14.5.2018
 19:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | sucesos@ellitoral.com

Dos de los ocho miembros de una organización mixta -compuesta por policías y civiles-, dedicada a defraudar al Estado, asumieron este lunes su responsabilidad en el delito y firmaron sendos juicios abreviados, en una causa conocida como “D4”. El contador Ariel Hernán Villanueva -habilitado de la Policía provincial-, recibió 3 años de prisión efectiva, multa de 90 mil pesos y la obligación de pagar $ 790.000 en concepto de reparación del daño. En tanto, el mecánico civil Andrés Daniel Soto fue sentenciado a 10 años de prisión por la defraudación al Estado, pero también por el delito de “corrupción de menores agravada” en el marco de otra causa penal.


El juez penal Jorge Pegassano abrió la audiencia en la que se abreviaron los términos, con la presentación de los miembros del Ministerio Público de la Acusación, encabezado por los fiscales de la Unidad de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández y Leandro Lazzarini; y la fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual, Alejandra Del Río Ayala. En tanto, los imputados Villanueva y Soto estuvieron acompañados por sus defensores particulares Luis Hilbert y Martín Peón respectivamente.


Al término del acuerdo, en el que no hubo contrapuntos en cuanto a la labor de fiscalía y defensas, el fiscal Hernández recordó que “hemos logrado ampliar el monto del daño atribuido”, que en un inicio de la causa era de $ 96.000 y en la actualidad supera $ 1.600.000; y adelantó que “se va a imputar a más personas” en ese contexto.


A propósito de la “integración de la banda”, el fiscal se limitó a referirse a quienes ya se encuentran imputados. En cuando a los futuros se excusó de brindar sus nombres, aunque deslizó que “son empresarios”, entre los cuales “hay dos que ya van a ser imputados” próximamente.


Respecto de los abreviados que se acaban de firmar, el Dr. Hernández reconoció que son los primeros en el marco de la causa conocida como “D4”, y que “hay otro imputado policial con el que ya se ha acordado el abreviado, se ha presentado el escrito y esperamos la fijación de la audiencia”.

Flavio Raina El fiscal Ezequiel Hernández (de barba) refirió al hecho como un acto claro de corrupción en perjuicio del Estado. En la foto, junto a la fiscal Del Río Ayala y Leandro Lazzarini.

El fiscal Ezequiel Hernández (de barba) refirió al hecho como “un acto claro de corrupción” en perjuicio del Estado. En la foto, junto a la fiscal Del Río Ayala y Leandro Lazzarini. Foto: Flavio Raina

Asociación ilícita


El Ministerio Público de la Acusación recordó que el acuerdo de Villanueva está enmarcado en dos hechos y que la calificación legal es la de “asociación ilícita” en carácter de miembro; y “coautor de defraudación en perjuicio de la administración pública”. Para el fiscal Ezequiel Hernández, el policía y contador de 43 años, en su rol de “habilitado” de la Policía de la provincia incurrió en “un acto claro de corrupción” cuando suscribió con su firma y consentimiento la documentación que consta en la causa y que lo incrimina tanto a él, como a superiores y civiles que habrían tomado parte de la operación, que se extendió entre abril de 2015 y febrero de 2016.


Villanueva fue imputado a mediados de septiembre del año pasado por el fiscal Roberto Apullán, por entonces a cargo de la investigación; quien fuera luego reemplazado por el fiscal de Delitos Complejos, Ezequiel Hernández.


Junto con Villanueva, Apullán había ordenado las detenciones del ex jefe de Policía de la provincia, el comisario retirado Rafael Grau y el jefe del Departamento de Logística (D4) de Jefatura, el comisario retirado José Mario Leiva, por las irregularidades denunciadas por el Ministerio de Seguridad provincial en la reparación de móviles policiales.


Los civiles


La lista de imputados la completan los “colaboradores externos” -cinco civiles-: Noelia Biscari, Facundo José Testi, Artemio Biscari, Rodrigo Exequiel Ruiz y Andrés Daniel Soto.


El último de ellos -Soto-, también firmó un abreviado, con la diferencia de que se le sumó otra causa penal por delitos contra la integridad sexual de una niña de su entorno familiar.


La fiscalía atribuyó a Soto cuatro hechos. Dos fueron en el marco de la causa “D4” (miembro de asociación ilícita y coautor de defraudación contra el Estado), toda vez que en su carácter de mecánico fraguó información sobre la reparación de patrulleros. Los dos hechos restantes -”autor de corrupción de menores agravado por el vínculo y la guarda” y “tenencia de arma de fuego”-, ocurrieron en su intimidad y en un contexto separado del caso de corrupción institucional.


Entre los datos salientes del abreviado, el abogado Luis Hilbert destacó que se hará “una reparación del daño” por $ 600.000 en el caso de su cliente Villanueva, que serán descontados de lo secuestrado el año pasado cuando las fuerzas de seguridad allanaron su casa.


Puntualmente la fiscalía pidió para el contador la aplicación de la pena de 3 años de cumplimento efectivo; multa de $ 90.000 y reparación del daño por $ 790.000 (cifra que está compuesta por $ 600.000 de monto genuino y $ 190.000 de intereses), además de una inhabilitación permanente para ocupar cargos públicos.


Por último, el defensor Hilbert solicitó además la “inmediata libertad” para su pupilo, ya que habría cumplido en prisión preventiva una porción de la pena que le habilitaría a tal beneficio, lo cual fue concedido por el juez y consentido por la fiscalía, previo al cumplimento del pago acordado.


Beneficio

Los $ 600.000 en concepto de reparación genuina del daño que deberá pagar el contador Villanueva, estarán destinados a cinco entidades educativas y benéficas, entre las que cuentan: Asociación Civil Caracol (Bachillerato en la Vuelta del Paraguayo); Escuela República de Italia (de Colastiné Norte); Cadi (Club Rincón de Chicos Humildes); Cooperadora del Hospital Mira y López y Acción Solidaria (de Ayuda a personas en situación de calle).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Llovieron 347 mm en tres días Reconquista: Varias familias evacuadas por el desborde del arroyo El Rey
Tenes que saber
Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina
Coty Hernández llega a Lemon Arena para vivir una gran noche de cumbia santafesina
Europa bajo alerta extrema: advierten que las temperaturas podrían superar los 50 °C
España cruza los dedos: Lamine Yamal no entrenó con el grupo antes de la final
Murió la matriarca del clan Kardashian-Jenner

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

Te puede interesar

  • Una madre y sus dos hijos pequeños se ahogaron en un río en España
  • Harry Kane rompió el silencio tras la eliminación: "No hay palabras para este vacío"
  • Murió Horacio Sanguinetti, histórico rector del Colegio Nacional de Buenos Aires
  • Mendoza: rescataron a tres personas atrapadas por la nieve en la alta montaña
  • Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
  • Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina
  • Coty Hernández llega a Lemon Arena para vivir una gran noche de cumbia santafesina
  • Europa bajo alerta extrema: advierten que las temperaturas podrían superar los 50 °C

Política

A 32 años del atentado Milei encabezará el acto por un nuevo aniversario del atentado a la AMIA
Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional

Área Metropolitana

Costanera Oeste Las Estaciones Municipales de Santa Fe despidieron las vacaciones de invierno con una jornada recreativa
Protección hídrica Terraplén Garello: piden completar la obra para fortalecer la protección de la costa santafesina
Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Traslados y entradas Fiebre mundialista VIP: cuánto cuesta viajar a la final del Mundial en avión privado
Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar