+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Ciberataque en Villa Constitución

Hackers robaron 165 millones de pesos a la policía de la provincia de Santa Fe

Lograron introducir un virus en computadoras de la sección administrativa contable de la Unidad Regional VI. El botín es dinero que estaba destinado a pago de salarios, combustible y proveedores.

Hackers robaron 165 millones de pesos a la policía de la provincia de Santa FeHackers robaron 165 millones de pesos a la policía de la provincia de Santa Fe

Viernes 8.12.2023
 10:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos

Los atacantes cibernéticos fueron pacientes y metódicos. Meses atrás enviaron una serie de correos electrónicos a la cuenta oficial de la Unidad Regional VI (Departamento Villa Constitución) de la policía provincial. Los remitentes decían pertenecer a la Empresa Provincial de la Energía, la Afip o Telecom. Alguno de los empleados del área administrativa contable de la fuerza hizo clic en una supuesta factura y así permitió el ingreso del troyano, un virus del tipo "bancario" que infectó el sistema y bajo su superficie comenzó a capturar información sensible relacionada con el manejo de dinero. La "bomba" explotó el fin de semana pasado, cuando los hackers lograron robar de la cuenta de la dependencia una suma millonaria que estaba destinada al pago de salarios, adicionales, alquileres y combustible, entre otras cosas.

Los delincuentes esperaron para que el botín sea suculento. Se movieron durante el fin de semana, aprovechando que los uniformados que se desempeñan en el área no iban a utilizar las máquinas. Robaron aproximadamente 165 millones de pesos. Las autoridades de la unidad regional se percataron de lo que había ocurrido el lunes siguiente, cuando el personal llegó para hacer sus tareas.

Mirá también

Robo de cuentas de WhatsApp: al menos un hecho se denuncia por día en la provincia

Inmediatamente, se hizo la denuncia en la fiscalía de la doctora Eugenia Lascialandare, quien solicitó el auxilio de la Dirección de Cibercrimen de la policía provincial.

Técnicos especializados de la recién creada área que pertenece a la Agencia de Investigación Criminal analizaron los equipos y determinaron cómo había sido la maniobra. Por semanas, con ayuda del malware, los ladrones fueron consiguiendo los elementos que necesitaban: credenciales de acceso a homebanking, token de seguridad, coordenadas. Finalmente, transfirieron la millonaria suma a medio centenar de cuentas no vinculadas entre sí.

Generalmente, los destinatarios sólo aportan su identidad y no tienen ni idea de cuál es el objeto de la maniobra. Sus cuentas se las conoce como "mulas". El dinero sigue su rumbo. Va a parar a billeteras virtuales no bancarizadas o directamente a criptomonedas, por lo que el rastreo se hace sumamente difícil, prácticamente imposible.

Se trató de una maniobra compleja, no tanto por lo vinculado con el ciberataque (este tipo de troyanos se puede comprar en los sótanos de Internet, donde se ofrece el archivo y el instructivo), sino por la planificación y coordinación -además de la audacia- que requiere un golpe así.

Seguridad

El jefe de Cibercrimen de la provincia, Rodrigo Álvarez, quien está al frente de los peritajes que se realizan en el marco de la investigación, señaló la necesidad de potenciar todos los aspectos vinculados a la seguridad cibernética y de la información. "Hay poca inversión en ese sentido, tanto pública como privada. A lo que se invierte en este tema se lo considera un gasto. Fundamentalmente, los recursos escasean en la administración pública. Este tema no es sólo para grandes empresas o instituciones, porque afecta también a las pymes y hasta los hogares. Desde la Dirección venimos trabajando en ese sentido. La semana pasada organizamos un congreso latinoamericano de ciberseguridad con expertos en la materia. Fue un evento abierto a todo tipo de público", señaló.

Mirá también

Investigan millonaria estafa en Santa Fe

El especialista destacó que "la Policía tiene muchísimas computadoras conectadas a Internet, donde es sumamente necesario proteger la información que contienen. En este caso fue dinero, pero también se pueden robar datos sensibles sobre una investigación o sobre personal que luego puede ser manipulado, extorsionado o expuesto públicamente. Es complejo, pero no se ven hasta que suceden este tipo de cosas".

"Desde el Departamento venimos insistiendo desde hace años en la importancia de mejorar la ciberseguridad dentro de la policía, con distintos actores, pero siempre la urgencia del delito urbano fue prioridad y es entendible", se lamentó Álvarez.

Recomendaciones

Rodrígo Álvarez remarcó algunas sugerencias para prevenir este tipo de ataques.

"No hay que hacer clic en cualquier enlace que llega por correo electrónico. Se debe chequear que el remitente sea quien dice ser. Hoy se oculta muy bien el origen. Por eso, el usuario se tiene que serenar y pensar; prestar atención a detalles del e-mail. Debe observar el cuerpo del mensaje, ver si está dirigido a uno o es masivo, genérico. Las imágenes generalmente tienen errores. Y si le pasás el cursor sobre el link al que nos deriva, ahí aparece el hipervínculo. Hay que desconfiar si no tiene coherencia con el título donde teóricamente nos mandaría", puntualizó.

El especialista remarcó que es fundamental la capacitación de los usuarios.

Por otra parte, aconsejó utilizar antivirus licenciados. "No son caros, si se tiene en cuenta los valores que se estarían protegiendo. Hoy, uno muy bueno puede tener un precio de 150 dólares anuales. Igualmente, se tendrían que utilizar sistemas operativos con licencias originales. Los 'truchos' son más vulnerables a los ataques", concluyó el jefe.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Joaquín Fidalgo
Por: 
Joaquín Fidalgo
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Constitución

Además tenés que leer:

  • Información de la AIC Robo de cuentas de WhatsApp: al menos un hecho se denuncia por día en la provincia
  • Ciberdelito Investigan millonaria estafa en Santa Fe
  • Internet y tecnología Huella digital: qué es y cómo resguardar la información de los niños en Internet
Tenes que saber
Marwan Gill: “El discurso de odio nunca se limita a un solo sector; siempre termina alcanzando a toda la sociedad”
La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón
¿Messi? ¿Julián? En Colón se gritan los goles de Lago y Bonansea

LO MÁS VISTO

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

1

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

2

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

3

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

4

Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

5

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

Te puede interesar

  • Márquez ganó en Sachsenring y dejó el Mundial de MotoGP más abierto que nunca
  • Los esports debutan en los Juegos Suramericanos 2026
  • Jannik Sinner venció a Alexander Zverev y es bicampeón de Wimbledon
  • Bauhaus: síntesis o cruce de caminos
  • Reviví la goleada de Colón ante Central Norte
  • Marwan Gill: “El discurso de odio nunca se limita a un solo sector; siempre termina alcanzando a toda la sociedad”
  • La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
  • Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Sorteo del domingo 12 de julio Quini 6: estos son los números ganadores
Clima Las ciudades más frías de Argentina: el ranking del domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar