+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Caso Diego Fernández Lima

Cristian Graf negó vínculos con el crimen de su compañero enterrado en su jardín

El hombre de 57 años declaró por el hallazgo del cuerpo de Diego Fernández, desaparecido en 1984. Lo acusaron de encubrimiento agravado, pero negó conocer cómo llegaron los restos a la casa familiar en Coghlan.

Cristian Graf negó vínculos con el crimen de su compañero enterrado en su jardínCristian Graf negó vínculos con el crimen de su compañero enterrado en su jardín

Viernes 17.10.2025
 17:39
Redacción EL
Redacción EL
|

El 20 de mayo de 2025, obreros que trabajaban en una medianera sobre la avenida Congreso 3700, en el barrio porteño de Coghlan, encontraron huesos humanos enterrados. Lo que parecía un hallazgo forense más, terminó abriendo un misterio dormido durante 41 años.

Los restos eran de Diego Fernández, un joven de 16 años desaparecido el 26 de julio de 1984. Lo apuñalaron y lo enterraron en la casa de la familia de su compañero de colegio: Cristian Graf.

El acusado declaró tras décadas de silencio

Este viernes, Graf —hoy de 57 años— se presentó en los tribunales de la calle Lavalle acompañado por su esposa. Es la primera vez que enfrenta la causa judicial, imputado por “encubrimiento agravado y ocultamiento de pruebas”.

Según su defensa, Graf no tuvo vínculo con el crimen ni sabía que los restos estaban allí. Asegura que el cuerpo fue enterrado en un terreno lindero y que es una coincidencia que el joven asesinado fuera su compañero de colegio.

Tras el hallazgo en Coghlan, la familia de Diego Fernández Lima se presenta como querellante.

El dolor intacto de la familia de Diego

Irma Lima, madre de Diego, nunca dejó de buscarlo. “Me pidió plata para el colectivo, se fue comiendo una mandarina… y desapareció”, relató. Tenía 87 años cuando se enteró que los huesos hallados en Coghlan eran de su hijo.

Durante décadas, creyó que Diego estaba vivo. “Nunca cambié la línea fija por si llamaba”, dijo. Recorrió psiquiátricos, comisarías y colonias. Incluso en 2003, la causa por “fuga de hogar” fue destruida por el sistema judicial.

La causa por homicidio está prescripta

Aunque se trata de un asesinato, la Justicia no puede acusar a nadie por homicidio: el crimen prescribió en 1999. Por eso, la investigación apunta al encubrimiento de lo que pasó después: por qué el cuerpo estuvo enterrado allí sin que nadie lo denunciara.

La clave fue el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que logró identificar los restos, en parte gracias a la difusión del caso en medios y redes.

Graf llegó a los tribunales para declarar por el caso 41 años después.

La familia exige justicia y señala a los Graf

Javier Fernández, hermano de Diego, es querellante en la causa. Cree que la familia Graf encubrió el crimen. “Diego estaba enterrado en su casa. Dos más dos es cuatro. Tiene que estar preso”, dijo.

El caso generó conmoción por su crudeza y por la falta de respuestas judiciales durante décadas. El hecho de que el crimen haya prescripto es, para muchos, otra forma de impunidad.

Un crimen que nadie investigó a tiempo

Pese a la denuncia de la familia, en 1984 la Policía y la Justicia actuaron con desinterés. Ni siquiera hubo una búsqueda efectiva. El archivo judicial sobre Diego fue destruido en 2003 y nadie retomó el caso hasta el hallazgo de mayo pasado.

La casa donde apareció el cuerpo había sido ocupada años después por el músico Gustavo Cerati, entre 2002 y 2003. La coincidencia suma otra capa de extrañeza a un caso que conmociona por su abandono institucional.

#TEMAS:
Buenos Aires
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Unión preguntó condiciones por el arquero Matías Mansilla
Medrán: “Con Colotto y el presidente estamos alineados trabajando en el día a día”
Estudiantes apeló al TAS por las sanciones contra Verón y el club
Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Santa Fe: el desafío de una nueva ley de coparticipación provincial

Te puede interesar:


  • Pullaro presentó el Operativo Verano y destacó el refuerzo de seguridad para la temporada estival
  • Valentín Perrone, entre dos banderas y un solo objetivo: “El año que viene, luchar por el campeonato”
  • Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto
  • SDMO: qué es síndrome de disfunción multiorgánica por el que internaron a Christian Petersen
  • Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026
  • Unión preguntó condiciones por el arquero Matías Mansilla
  • Medrán: “Con Colotto y el presidente estamos alineados trabajando en el día a día”
  • Estudiantes apeló al TAS por las sanciones contra Verón y el club

Política

Con proyección nacional Pullaro presentó el Operativo Verano y destacó el refuerzo de seguridad para la temporada estival
Cierre de año con fuerte consenso Unanimidad de los senadores para sancionar el Presupuesto
Fin del año legislativo Santa Fe tiene Ley Tributaria 2026
“Sirvieron a la Nación” Milei rindió homenaje a tres militares fallecidos en trágicas circunstancias
En el Senado de Santa Fe Nery Pumpido, homenaje al “campeón inconformista”

Área Metropolitana

Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna
Previa de Navidad Ferias de emprendedores en la ciudad de Santa Fe para promover el consumo local
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
Adopción en Santa Fe Más de 500 personas consultaron por Nata y el Ruaga ya evalúa aspirantes a la adopción

Sucesos

Violento crimen Rafaela: asesinaron a un joven de 23 años en plena calle tras una discusión
En la costa Allanaron chatarrerías y talleres ilegales en la ciudad de Santa Fe
Accidente fatal en Córdoba Murió un joven al volcar su auto en Córdoba: investigan si corría una picada
Departamento Castellanos Seguirá preso un hombre acusado de instigar un crimen en Frontera
Santa Fe Detuvieron a tres personas en bulevar por un robo con inhibidor de señal

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
Máxima aproximación a la Tierra Este viernes llega el cometa 3I/ATLAS: a qué hora y cómo se podrá observar
Ciencia y videojuegos Entrenan ratas para jugar al Doom: ya aprendieron a moverse y disparar en el juego
Trámite 100% online La Corte Suprema de Santa Fe habilitó la gestión y el pago digital del Certificado de Deudores Alimentarios Morosos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar