+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

La reconstrucción del atraco fue clave

Así fue la investigación del robo al Nuevo Banco Italiano

Así fue la investigación del robo al Nuevo Banco ItalianoAsí fue la investigación del robo al Nuevo Banco Italiano

Viernes 14.2.2020
 11:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La causa por el robo al Nuevo Banco Italiano y el asesinato del oficial Ojeda cayó en manos del por entonces Juez de Instrucción Dr. José María Rosa. El magistrado constituyó despacho en el Departamento de Policía y junto a los Jefes de Investigaciones, Identificaciones y el del Orden Social, iniciaron las tareas de rigor, levantando huellas y testimonios, mientras que policías de las diferentes seccionales se abocaban a dar con los delincuentes.

A la detención de Larrauri, le siguió la de Ovidio Retamar que llevaba la botella con nafta en el momento del atraco. Estas detenciones no fueron las únicas: durante esa tarde y esa noche, gran cantidad de personas fueron llevadas a declarar y retenidas mientras se aclaraban sus respectivas situaciones. La policía no dejó nada librado al azar, más aún contando con la presión de la prensa local a través de la cual los santafesinos fueron siguiendo los detalles de las pesquisas.

Archivo. Bosquejos que formaron parte de la investigación del atraco al Nuevo Banco Italiano.

Bosquejos que formaron parte de la investigación del atraco al Nuevo Banco Italiano.Foto: Archivo.

Los testimonios se iban sumando y permitieron conocer cuáles fueron los detalles de la planificación. Diez meses atrás, Larrauri se encontraba en el Depósito de Contraventores, cumpliendo una condena por contrabando. Allí conoció a Carlos García, con quien comenzaron a elucubrar un plan para obtener una importante suma de dinero. El Nuevo Banco Italiano sería el objetivo.

El plan estaba listo y la gente que iba a colaborar, reclutada, cuando Larrauri fue trasladado a la Seccional 1era, donde continuó cumpliendo su condena pero con un régimen mucho más laxo, que le aseguraba salidas diarias sin ningún tipo de custodia. Durante las testimoniales, el Comisario de la Primera, sostuvo que ese régimen liviano fue ordenado por el juez federal; mientras que el juez federal negó esta situación. ¿Qué pasó en realidad? Nunca quedó claro, lo cierto es que el Jefe de la Primera, fue sumariado y se abrió una investigación cuyos resultados se desconocen.

Con las posibilidades de salir, de hacer y deshacer dentro de la comisaría, Larrauri continuó con la planificación del asalto y todo estaba preparado para dar el golpe el día 14 de noviembre. Sin embargo, pocos días antes García y otros que iban a formar parte del atraco al banco, fueron detenidos mientras se aprestaban a cometer un hurto. La baja de casi todos los integrantes de la banda, hizo que Larrauri se replanteara qué hacer. Fue así que rearmó el grupo con dos sujetos más.


Engaño

La mañana del atraco, el líder de la banda salió de la comisaría, siguió hasta el mercado ubicado en Pasaje Bustamante, donde conversó con el chofer Juan Bianchi; después subió a un tranvía y se dirigió su casa. Había quedado con el conductor que a las 12:15 iría a buscarlo por esa zona.

Bianchi acudió a la hora convenida; Larrauri subió y a los pocos segundos, hicieron lo propio otros dos sujetos: a la postre se supo que uno era Ovidio Retamar y el otro, un Agente de la primera llamado Baldomero Barco que no estaba vestido con el uniforme. Sí, Barcos, el mismo que esa misma tarde iría a darle el pésame a la viuda de su camarada.

Fue así que Larrauri engañó al chofer Bianchi, pidiéndole que antes de llevarlo a la balsa, pasara por San Martín y Tucumán y los esperara con el auto en marcha, pues la gestión iba a ser muy breve. En pocos minutos se desencadenó el atraco.

Ante el fracaso del robo, Larrauri, Barco y Retamar atravesaron la puerta de entrada y en su huida, los dos primeros efectuaron disparos para repeler la intervención del Agente Ojeda que se disponía a cumplir con su deber. Al sentir el primer balazo en su rostro, instintivamente Ojeda giró sobre sí e intentó sacar su arma. Es en ese preciso momento que recibió un impacto en la región temporal del cráneo, cayendo herido de muerte frente al Banco.

Barco fue el último en ser detenido en la misma noche del 21 de noviembre de 1932, horas después de haberse perpetrado el fallido asalto. Fue apresado en su lugar de trabajo, la Comisaría 1era., y puesto a disposición del Dr. Rosa. Con la captura del oficial, los diarios anunciaron que el caso estaba esclarecido. Sólo restaba saber quién había matado al Agente Ojeda: Larrauri o Barco.

Archivo. Larrauri y Acevedo, parte de la banda que robó el banco.

Larrauri y Acevedo, parte de la banda que robó el banco.Foto: Archivo.

Pericia y acusación

Con el correr de las horas se hicieron diferentes pericias en relación al hecho. Una de ellas, la balística, fue realizada por personal del Regimiento 12 de Infantería. El resultado de la misma, junto con la reconstrucción del hecho, permitió determinar que el disparo que terminó con la vida del Agente Ojeda, provino del arma de su colega, el Agente Mauricio Barco.

A los tres delincuentes Roberto Larrauri Castillo, Mauricio Baldomero Barco y Ovidio José Retamar se los acusó de los delitos de asalto en banda y a mano armada, tentativas de robo e incendio, y además homicidio calificado a los dos primeros por ser ambos autores de los disparos que lesionaron y mataron al Agente Ojeda, realizados con la finalidad de ocultar otro delito o asegurarse la impunidad.

Créditos

  • Producción y Notas - Danilo Chiapello
  • Voz en off - Gustavo Ocampo
  • Colaboración Especial - María Daniela González
  • Edición, Cámara y Sonido - Juan Manuel Vittori
  • Archivo Fotográfico - Diario El LItoral y Museo y Bilblioteca Policial “Alguacil Mayor Bernabé de Luján”
  • Edición Multimedia - Gonzalo Zentner y Federico Cioni

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Robo al Nuevo Banco Italiano

Además tenés que leer:

  • Venezuela Dictan una medida privativa de la libertad contra el tío de Juan Guaidó
  • Al llegar a Caracas Denuncian la desaparición forzada del tío de Guaidó
  • En Maiquetía Incidentes en el aeropuerto donde se esperaba el regreso de Guaidó a Venezuela
Tenes que saber
Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana
Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
"El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch
Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

1

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

3

Murió Delia Montero, histórica actriz argentina de cine, teatro y televisión

4

Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
  • Algunas reflexiones sobre la economía de los ciudadanos
  • Colapinto llega fortalecido a Hungría: sus antecedentes y todos los horarios del fin de semana
  • Un ángel veterano y un rodaje difícil: la película que unió a Gabriel García Márquez con Fernando Birri
  • "El pintor de la soledad" que inspiró a Hitchcock, Wenders, Carver y David Lynch
  • Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
  • Día Mundial del Cerebro: curiosidades y claves fundamentales para cuidar nuestra "supercomputadora"
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026

Política

Desde este miércoles Cómo seguirá la agenda del gobierno nacional y quién firmará los convenios junto a Pullaro
No fueron convocadas las cámaras a sesionar Tras el receso, la Legislatura santafesina discute en reuniones la futura norma electoral
Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"

Área Metropolitana

Miércoles 22 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
La Municipalidad licitó la obra Así será el camaleónico piletón del Parque Garay, que en invierno se usará como playón multipropósito
Asamblea Ciudadana Plaza Italia: en octubre estaría listo el informe que definirá su destino como espacio público
Pronóstico Cómo estará el tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe

Sucesos

No hubo heridos Mar del Plata: se incendió la “Casa de Dragon Ball”
Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar