+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Víctor "Pipo" García

Imputaron al presidente comunal de Lanteri por abigeato agravado

Es por el supuesto robo de 5 vacunos. La policía rural allanó un supermercado de su propiedad. No quedó detenido.

Imputaron al presidente comunal de Lanteri por abigeato agravadoImputaron al presidente comunal de Lanteri por abigeato agravado

Miércoles 19.3.2025
 14:35
Gustavo Capeletti
Gustavo Capeletti

En la jornada del martes, el fiscal Nicolás Maglier, imputó a Víctor “Pipo” García, presidente comunal de Lanteri, y a Alberto Saucedo por abigeato agravado.

En una audiencia imputativa realizada en la Unidad Fiscal Reconquista ambos quedaron encartados -en estado de libertad- por la sustracción de 5 animales vacunos, .

El fiscal Maglier dijo que el hecho comenzó a ser investigado en el mes de diciembre pasado: “Esto se condice con hechos ocurridos entre el 21 y el 26 de diciembre del año 2024. La causa me fue remitida e ingresó a mi oficina hace aproximadamente 10 días. Desde entonces, reforzamos lo que tiene que ver con entrevistas previas y solicité al juez interviniente allanamientos que fueron practicados en búsqueda de un vehículo con el cual se habría cometido el hecho”.

En principio, según la tesis fiscal, se trataría de un abigeato.

Víctor “Pipo” García, presidente comunal de Lanteri, enfrenta cargos por abigeato.

“La sustracción de cinco animales vacunos el 21 de diciembre del 2024 en detrimento de la víctima, Rosendo Corgniali, de la zona rural de la localidad de Lanteri, y el hallazgo el 26 de diciembre del año pasado de dichos animales en un fundo rural explotado por el señor García”, detalló el representante del MPA.

“De alguna manera, la hipótesis de hecho que maneja la fiscalía no ha sido controvertida mayormente, sino lo que tiene que ver con la intencionalidad o el conocimiento previo del señor García, que lógicamente la defensa y él lo niegan, acerca de la propiedad de esos animales desde el punto de vista de que no eran de la persona que se los estaba entregando. En definitiva, entiendo que hay elementos para atribuir el hecho, entonces en la jornada de ayer se celebró la audiencia imputativa”, relató.

Peritajes

- ¿Qué figuras se le imputó a cada uno?

- En principio, al señor García se le imputó a abigeato agravado por la cantidad de cabezas vacunas, 5 en el caso, y por la participación de una persona dedicada a la crianza y al cuidado de animales, que sería justamente el señor Saucedo. Eso en calidad de autor, mientras que al restante en calidad de partícipe primario.

- ¿Cómo continúa todo esto ahora?

- Vamos a agudizar lo que tiene que ver con la investigación, la continuidad de la investigación penal preparatoria. Cuando entienda que está concluida, lo que haré es formular la acusación, voy a entender la clausura de investigación, voy a formular la acusación, voy a pedir la elevación de la causa a juicio.

- ¿Se van a hacer algunos peritajes celulares?

- Exactamente. Cuando se hizo el allanamiento en el fundo rural del señor García, en este término que antes te refería, que esta causa a mí me llegó hace no muchos días atrás, García no se encontraba, por eso es que no fue secuestrado el teléfono celular, no fue por negligencia del personal interviniente, lo aclaro, por algunas versiones que de alguna manera se difundieron.

Ahora se procedió justamente a la retención de su celular y a la apertura del mismo. Con respecto a los vehículos que se utilizaron para el traslado de los animales, seguirán bajo secuestro; y el vehículo que está secuestrado, que se condice con lo que los testigos refirieron acerca del utilizado en esa jornada con el tráiler respectivo, fue puesto a disposición de la justicia como establece la ley.

Allanamientos

En el marco de una investigación por abigeato calificado, personal de la Sección Reconquista de Los Pumas allanó tres establecimientos ganaderos del paraje El Algarrobal y un comercio ubicado en el distrito de Lanteri, al norte de Reconquista.

Pasadas las 11 del martes 11 de marzo, los agentes rurales dieron cumplimiento a órdenes de allanamiento libradas por la justicia a pedido del fiscal Nicolás Maglier, de la Unidad Fiscal Reconquista, con intervención y asistencia del Organismo de Investigaciones del MPA.

Fue a raíz de una denuncia radicada por Rosendo Corgniali por un robo de hacienda del 26 de diciembre pasado. El productor expuso poseer un campo para la ganadería en el paraje El Algarrobal, Lanteri, y además alquilar 100 hectáreas de un campo lindante. Fue en este último enclave ganadero donde un empleado suyo, en el recuento de animales, notó la faltante de 5 de ellos.

Las pesquisas fueron realizadas en las explotaciones ganaderas denominadas Doña Nelly”, del distrito 3 Bocas; “Los Secos” y “Puesto Blanco”, ambas ubicadas en Lanteri; y en el local del Súper Comercial Lanteri, en la zona urbana, propiedad de Víctor Ariel “Pipo” García, presidente comunal del pueblo norteño.

Como resultado, se secuestró un equipo de telefonía celular, una escopeta calibre 16, un tráiler color amarillo, una camioneta F-100 color rojo Ford -en “Los Secos” y “Puesto Blanco”-, mientras que en el establecimiento “Doña Nelly” no se hallaron elementos de interés para la investigación.

En tanto, en el supermercado “Súper Comercial Lanteri”, los policías rurales pudieron comprobar la reimpresión desde la página de ARCA de varios tickets fiscales asociados al cliente del local Omar Saucedo, con montos detallados.

Desde 2015

“Pipo” García conduce los destinos de comuna de Lanteri desde 2015, cuando ganó la elección de presidente comunal. En aquel momento, su victoria fue resonante por una razón: triunfó como candidato del PRO, el único en el norte. A principios de noviembre de 2016, el entonces presidente Mauricio Macri visitó la localidad en tren de cumplir una promesa de campaña.

#TEMAS:
Reconquista

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Unión de Leo entrena hasta el 5 de diciembre y vuelve el 2 de enero
Santa Fe y Entre Ríos avanzan hacia acuerdos comunes para reducir la presión pesquera y garantizar sostenibilidad
Denuncian a un movilero por llevarse golosinas sin pagar de un kiosco en Recreo
El plan deportivo de las cinco listas de Colón para ir por el retorno a Primera
La IA revoluciona la detección de la apnea del sueño: hacia un diagnóstico más accesible y temprano

Te puede interesar:


  • Elortondo: recuperaron más de dos mil kilos de envases vacíos de fitosanitarios
  • Un juez autorizó la cirugía urgente para un bebé pese a la negativa de sus padres que son Testigos de Jehová
  • Sofía Lauretti, subcampeona argentina de Classic Enduro: un año soñado para la venadense
  • Guiños, likes e indirectas: las señales que alimentan los rumores de romance entre Gime Accardi y Seven Kayne
  • Guinea-Bissau en crisis: un golpe militar sacude al país tras las elecciones presidenciales
  • El Unión de Leo entrena hasta el 5 de diciembre y vuelve el 2 de enero
  • Santa Fe y Entre Ríos avanzan hacia acuerdos comunes para reducir la presión pesquera y garantizar sostenibilidad
  • Denuncian a un movilero por llevarse golosinas sin pagar de un kiosco en Recreo

Política

Lineamientos Santa Fe y Entre Ríos avanzan hacia acuerdos comunes para reducir la presión pesquera y garantizar sostenibilidad
Renovación de bancas Pullaro promueve a Scaglia para presidir el bloque de Provincias Unidas en Diputados
Actualización previsional Se oficializaron los nuevos montos de haberes jubilatorios y asignaciones
Tres por Diputados y dos por Senado Cinco nuevos mensajes del Poder Ejecutivo a Legislatura antes del cierre de las Ordinarias
El mes próximo Se termina la emergencia en Seguridad en la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cortes y desvíos sobre Mendoza y sus esquinas con 9 de Julio y San Jerónimo
Ciudad capital Se viene una "súper sesión" en el Concejo de Santa Fe: cuáles son los temas que se tratarán
Clima Qué pasará con la lluvia este jueves en la ciudad de Santa Fe
Este miércoles en Santa Fe Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores

Sucesos

Caso Cecilia Strzyzowski El clan Sena pidió informes médicos en plena audiencia y la jueza rechazó la maniobra
Se investiga Denuncian a un movilero por llevarse golosinas sin pagar de un kiosco en Recreo
Violencia Tres heridos: en Santo Tomé, Colastiné y el centro santafesino
importante operativo Puerto Madero: encontraron el cuerpo del hombre que había saltado del Puente de la Mujer
Ciudad de Santa Fe Imputarán a la mujer que abandonó a su hijo de 9 años en el Palomar

Información General

Este viernes Diana Maffía en la celebración de los 40 años de Acción Educativa
Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Jean-Christophe Fleury El Cónsul General de Francia en el país, un diplomático apasionado por el tango argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de noviembre de 2025
Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar