+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Tribunales de Santa Fe

Causa Colón: tiene fecha de inicio el juicio contra el ex presidente Lerche

La Justicia comenzó a enviar las notificaciones este viernes pasado el mediodía. En total serán cinco los imputados por administración infiel durante el período 2006-2013.

Causa Colón: tiene fecha de inicio el juicio contra el ex presidente Lerche Causa Colón: tiene fecha de inicio el juicio contra el ex presidente Lerche

Viernes 2.6.2023
 19:42hs
 / 
Actualizado al Lunes 5.6.2023 19:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales

El juicio oral y público contra cuatro miembros de la comisión directiva y el síndico del Club Colón de Santa Fe durante el período 2006-2013 tiene fecha de inicio. Será luego de la feria judicial de invierno, a partir del próximo 8 de agosto.

Durante dos semanas y hasta el 23 de agosto, más de un centenar de testigos serán oídos por el tribunal que conforman los jueces Celeste Minniti -presidenta-, Martín Torres y Lisandro Aguirre.

Mirá también

Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche

Las notificaciones oficiales emitidas por la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) de Santa Fe comenzaron a llegar este viernes, después del mediodía, a los distintos estudios jurídicos y domicilios de los actores.

La investigación se inició hace casi una década, a fines de 2013, con una denuncia penal ante la fiscal Mariela Jiménez. Crédito: Flavio Raina/Archivo

Según se estipula en la agenda judicial, las jornadas de audiencias están previstas en el horario de 8.30 a 14 en la Sala Nº 6 del primer piso de los tribunales de Santa Fe.

Los imputados

En el banquillo de los acusados estarán el ex presidente de la institución de barrio Centenario, Germán Eduardo Lerche (57); junto a tres miembros de su comisión directiva: el secretario general, Marcelo Eduardo Maglianessi (59); el tesorero, Carlos Alberto Marín (78); el vicepresidente, Rubén Osvaldo Moncagatta (65); y también el síndico, Osvaldo Oscar Pradolini (71).

Los cinco enfrentan cargos en carácter de coautores de administración fraudulenta, durante el período 2006-2013 al frente del club Colón; en tanto el síndico también se encuentra imputado por estafa.

En el banquillo de los acusados estarán el ex presidente de Colón, Germán Lerche; junto a tres miembros de su comisión directiva y el síndico. Crédito: Manuel Fabatía/Archivo

Los encargados de llevar adelante la causa serán los fiscales de la Unidad Especial de Delitos Complejos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Bárbara Ilera y Federico Grimberg; junto con el abogado Ricardo Calvo Arrázola, quien es querellante en representación de la Asociación Civil Club Atlético Colón.

Mirá también

Confirman acusación a Lerche y cuatro exdirigentes del club Colón

Por el lado de la defensa, la OGJ notificó a los abogados Ignacio Alfonso Garrone, Gabriel Hernando, Néstor Oroño, Ángelo Rossini, Matías Spadaro y Clara Vázquez Rossi.

Pedidos de condena

La denominada "Causa Lerche" comenzó el 18 de noviembre de 2013 cuando se radicó la primera denuncia ante la fiscal Mariela Jiménez -actualmente jubilada-, la cual llevó adelante una minuciosa investigación, cuya acusación se formalizó en octubre de 2019.

Para el abogado querellante Ricardo Calvo Arrázola ha llegado el momento "para aquellos que destrozaron el patrimonio de Colón y el corazón de los hinchas". Crédito: Flavio Raina/Archivo

Desde entonces, se conoce que el pedido de condenas por parte de la fiscalía y la querella será de 6 años de prisión para Lerche; 4 años para Maglianessi, Marín y Moncagatta; y 5 años de cárcel para Pradolini.

Al año siguiente, entre el 21 y 22 de julio de 2020, se llevó a cabo la audiencia preliminar, que estuvo a cargo del juez Nicolás Falkenberg, que fue el encargado de admitir la prueba y más de un centenar de testigos que depondrán en el juicio. Luego se sucedieron instancias de apelación que fueron sorteadas. Hubo dos intentos fallidos para citar a juicio, el cual podría finalmente llevarse a cabo a partir del próximo 8 de agosto de 2023.

El corazón del hincha

Uno de los primeros en ser consultados por la noticia fue el abogado querellante Ricardo Calvo Arrázola, quien tras confirmar la fecha, dijo que "ya fue comunicado el presidente del club" José Vignatti.

Para Calvo Arrázola se trata de un debate "único" porque "no hay antecedentes en la historia que dirigentes sean sometidos a juicio oral y público". A su vez, expresó su "alegría y felicidad porque de una vez por todas, después de tantos años de luchas y peleas, podamos obtener -además de lo que se conoce como condena social-, la verdad, la memoria y la justicia que nos va a dar una condena jurídica para aquellos que destrozaron el patrimonio de Colón y el corazón de los hinchas".

Patrimonio negativo

Para llevar adelante la investigación, la fiscalía ordenó una pericial contable sobre los números de la administración del club Colón, la cual arrojó que "en el último ejercicio económico del período investigado (año 2012/2013) el pasivo del club era de 96.587.582,93 pesos y el déficit era de 24.236.848,88 pesos. Por su parte, el patrimonio neto resulta negativo en la suma de 16.399.605,15 pesos, el que comparado con el patrimonio neto del ejercicio 2005/2006 (primer año del período investigado) era de 3.102.766,43 pesos. En síntesis, el patrimonio neto negativo aumentó 13.296.838,72 pesos en siete años".

La fiscal de la causa dijo entonces que "estos números dan cuenta de un desequilibrio financiero en cuanto a mayores gastos que ingresos obtenidos y una infiel administración patrimonial, económica y financiera de la institución por parte de quienes ejercieron el poder" durante la administración de Lerche.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Juliano Salierno
Por: 
Juliano Salierno
|
Judiciales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Germán Lerche
Colón
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Críticas en redes sociales Polémica: Colón tapa el mural de Los Palmeras luego de la foto con Lerche
  • Administración fraudulenta Confirman acusación a Lerche y cuatro exdirigentes del club Colón
  • Administración infiel Causa Colón: finalmente admiten la acusación para Germán Lerche
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar