+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Seguridad e inteligencia artificial

Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana

La PDI detuvo en Rosario al hombre que robó dólares a una mujer de 86 años. El sistema Lince permitió seguirlo por cámaras y ubicarlo en distintos puntos de la ciudad.

Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una ancianaRosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana

Jueves 15.1.2026
 19:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un caso de robo con engaños a una mujer de 86 años en Rosario terminó con un detenido y un dato central: la intervención del programa Lince, la plataforma de análisis que integra cámaras y herramientas de Inteligencia Artificial para acelerar investigaciones.

El hecho ocurrió el martes pasado, cuando un hombre ingresó a un departamento con una excusa simple y efectiva: dijo que “habían llamado a un cerrajero”. Una vez adentro, logró acceder a la caja fuerte y se llevó una importante suma de dólares.

Tras la denuncia radicada por la hija de la víctima, el fiscal Rodrigo Urruticoechea ordenó una serie de medidas urgentes. En esa primera etapa, la investigación avanzó sobre el círculo de confianza y se dispuso la detención de una persona que trabajaba en el domicilio como asistente de la señora.

Pero el giro clave llegó con el análisis de cámaras. El relevamiento permitió obtener una imagen del presunto ladrón y abrir el rastreo sobre su recorrido por la ciudad, buscando confirmar identidades, movimientos y posibles puntos de fuga.

En esa reconstrucción, la tecnología fue determinante: el sistema Lince detectó al sospechoso en distintos sectores de Rosario, incluyendo el ingreso a un supermercado y una visita a un comercio de cerrajería.

La pista que construyó Lince

Con el seguimiento en secuencia, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) informó lo recopilado a la fiscalía y se coordinó la detención. El hombre quedó a disposición de la Justicia, en un operativo que se apalancó en la velocidad de procesamiento y cruce de datos que permite la plataforma.

La directora ejecutiva de la Unidad de Gestión Lince, Paula Manzoni, remarcó que no se trata de un caso aislado. Según explicó, el sistema ya aportó resultados en múltiples investigaciones y acumuló más de cien casos positivos desde su etapa de prueba.

Mirá también

Pullaro licitó “Lince”, el sistema con IA que ampliará la videovigilancia en Santa Fe

En esa misma línea, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, señaló que la herramienta todavía no funciona al 100%, pero ya mostró impacto concreto en tareas policiales y fiscales.

Una plataforma que busca cambiar la lógica de investigación

La base de Lince es la Inteligencia Artificial, conectada a unas 6 mil cámaras “inteligentes” que actualmente operan en Rosario. El sistema centraliza la información en una única plataforma digital y habilita búsquedas por características específicas, como personas, vehículos, colores o situaciones.

La idea de fondo es recortar tiempos: pasar de revisar material de manera manual a filtrar y orientar la pesquisa con precisión, en vivo y a demanda. Esa lógica no reemplaza el trabajo investigativo, pero puede volverse decisiva cuando cada minuto cuenta.

En paralelo, el Gobierno provincial ya avanzó con la licitación para implementar Lince también en la ciudad de Santa Fe, en un proceso que apunta a ampliar el alcance de la tecnología a nuevas jurisdicciones y fortalecer la red de monitoreo.

En Rosario, la detención por el robo a la anciana dejó un mensaje directo: cuando el delito se apoya en el engaño y la rapidez, la respuesta del Estado también busca ganar velocidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inteligencia artificial
Rosario
Lince
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Seguridad Pullaro licitó “Lince”, el sistema con IA que ampliará la videovigilancia en Santa Fe
Tenes que saber
El agradecimiento de Nadal tras enterarse de que Messi se siente identificado con él
Se confirmó la visita del papa León XIV a Perú y crece la expectativa por una eventual escala en Argentina
Darío Herrera fue designado para un duelo decisivo del Grupo G
Guardia Provincial detuvo a un peligroso prófugo de la justicia santafesina
Villa Lugano: llevaba millones en una mochila y se lanzó desde un puente para huir

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Alerta amarillo por tormentas para este jueves en Santa Fe

3

¿El cáncer de riñón da síntomas? Las señales que nunca deberías ignorar

4

Zidane defendió a Messi tras la polémica falta: “Fue una acción de fútbol”

5

Esquivó una moto, perdió el control de su automóvil y terminó dentro de un zanjón

Te puede interesar

  • La muralla en Colón aguantó casi todo: Barrios-Rasmussen
  • Tras la habilitación de Nación, Santa Fe evalúa si solicita adelantos de coparticipación
  • El Socialismo de Santa Fe reeligió a sus autoridades
  • Prisión para el dirigente kirchnerista imputado por amenazas y tenencia de cocaína
  • La BiblioBica celebra sus 50 años: medio siglo promoviendo la lectura, la cultura y el encuentro comunitario
  • El agradecimiento de Nadal tras enterarse de que Messi se siente identificado con él
  • Se confirmó la visita del papa León XIV a Perú y crece la expectativa por una eventual escala en Argentina
  • Darío Herrera fue designado para un duelo decisivo del Grupo G

Política

Decreto de Javier Milei Tras la habilitación de Nación, Santa Fe evalúa si solicita adelantos de coparticipación
Interna partidaria El Socialismo de Santa Fe reeligió a sus autoridades
Boletín Oficial Se aprobó un convenio para cobrar cuotas alimentarias desde el exterior
Ley 27.805 Cómo regularizar armas de fuego en Argentina y qué cambia con la nueva normativa
Asunto con dictamen de comisiones Diputados quiere saber si Santa Fe adhirió al régimen de extinción de obligaciones con Nación

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La BiblioBica celebra sus 50 años: medio siglo promoviendo la lectura, la cultura y el encuentro comunitario
Prevención de inundaciones Arroyo Leyes se prepara para un posible El Niño mientras sigue pendiente la obra de defensa
Jueves 18 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas para este jueves en Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Prisión para el dirigente kirchnerista imputado por amenazas y tenencia de cocaína
En un control de ruta Guardia Provincial detuvo a un peligroso prófugo de la justicia santafesina
Fue detenido Villa Lugano: llevaba millones en una mochila y se lanzó desde un puente para huir
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil estacionado en la vía pública
Permanece internada Corrientes: una niña de 5 años sufrió graves heridas tras el ataque de un pitbull

Información General

Comienza este viernes Arroyo Leyes tendrá un fin de semana a pura poesía
Condiciones climáticas Cerraron el Paso Cristo Redentor por nevadas: restricciones en la frontera entre Mendoza y Chile
Open experience Lemon Arena, el multiespacio santafesino que transforma la fisonomía de eventos en la Ruta 168
Vigentes hasta el 24 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar