+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Seguridad e inteligencia artificial

Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana

La PDI detuvo en Rosario al hombre que robó dólares a una mujer de 86 años. El sistema Lince permitió seguirlo por cámaras y ubicarlo en distintos puntos de la ciudad.

Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una ancianaRosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana

Jueves 15.1.2026
 19:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Un caso de robo con engaños a una mujer de 86 años en Rosario terminó con un detenido y un dato central: la intervención del programa Lince, la plataforma de análisis que integra cámaras y herramientas de Inteligencia Artificial para acelerar investigaciones.

El hecho ocurrió el martes pasado, cuando un hombre ingresó a un departamento con una excusa simple y efectiva: dijo que “habían llamado a un cerrajero”. Una vez adentro, logró acceder a la caja fuerte y se llevó una importante suma de dólares.

Tras la denuncia radicada por la hija de la víctima, el fiscal Rodrigo Urruticoechea ordenó una serie de medidas urgentes. En esa primera etapa, la investigación avanzó sobre el círculo de confianza y se dispuso la detención de una persona que trabajaba en el domicilio como asistente de la señora.

Pero el giro clave llegó con el análisis de cámaras. El relevamiento permitió obtener una imagen del presunto ladrón y abrir el rastreo sobre su recorrido por la ciudad, buscando confirmar identidades, movimientos y posibles puntos de fuga.

En esa reconstrucción, la tecnología fue determinante: el sistema Lince detectó al sospechoso en distintos sectores de Rosario, incluyendo el ingreso a un supermercado y una visita a un comercio de cerrajería.

La pista que construyó Lince

Con el seguimiento en secuencia, personal de la Policía de Investigaciones (PDI) informó lo recopilado a la fiscalía y se coordinó la detención. El hombre quedó a disposición de la Justicia, en un operativo que se apalancó en la velocidad de procesamiento y cruce de datos que permite la plataforma.

La directora ejecutiva de la Unidad de Gestión Lince, Paula Manzoni, remarcó que no se trata de un caso aislado. Según explicó, el sistema ya aportó resultados en múltiples investigaciones y acumuló más de cien casos positivos desde su etapa de prueba.

Mirá también

Pullaro licitó “Lince”, el sistema con IA que ampliará la videovigilancia en Santa Fe

En esa misma línea, el secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, Esteban Santantino, señaló que la herramienta todavía no funciona al 100%, pero ya mostró impacto concreto en tareas policiales y fiscales.

Una plataforma que busca cambiar la lógica de investigación

La base de Lince es la Inteligencia Artificial, conectada a unas 6 mil cámaras “inteligentes” que actualmente operan en Rosario. El sistema centraliza la información en una única plataforma digital y habilita búsquedas por características específicas, como personas, vehículos, colores o situaciones.

La idea de fondo es recortar tiempos: pasar de revisar material de manera manual a filtrar y orientar la pesquisa con precisión, en vivo y a demanda. Esa lógica no reemplaza el trabajo investigativo, pero puede volverse decisiva cuando cada minuto cuenta.

En paralelo, el Gobierno provincial ya avanzó con la licitación para implementar Lince también en la ciudad de Santa Fe, en un proceso que apunta a ampliar el alcance de la tecnología a nuevas jurisdicciones y fortalecer la red de monitoreo.

En Rosario, la detención por el robo a la anciana dejó un mensaje directo: cuando el delito se apoya en el engaño y la rapidez, la respuesta del Estado también busca ganar velocidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inteligencia artificial
Rosario
Lince
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Seguridad Pullaro licitó “Lince”, el sistema con IA que ampliará la videovigilancia en Santa Fe
Tenes que saber
Caso Loan: un perito aseguró que se detectaron rastros del niño en autos de los acusados
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
La minería cerró el semestre con récord de producción
Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

1

Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito

2

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

3

Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

4

Unión, con vientos de cambio y dos “bombazos”

5

Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad

Te puede interesar

  • "La Scaloneta literaria" llegó a la instancia final: cuando las palabras salen a la cancha en equipo
  • Face taping: qué es la técnica viral de las cintas en la cara y para qué sirve
  • Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
  • El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
  • Tiroteo en Tailandia: un estudiante mató a siete personas en una escuela y luego se suicidó
  • Caso Loan: un perito aseguró que se detectaron rastros del niño en autos de los acusados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas

Política

Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado
Respaldo al proyecto del Gobierno El Senado aprobó el proyecto que agiliza los desalojos y limita las expropiaciones
Media sanción Buscan habilitar otros usos para los biocombustibles en la provincia de Santa Fe
Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital "Batería" de pedidos desde el Concejo para sanear microbasurales, desagües y cunetas en Santa Fe

Sucesos

Dos heridos Un conductor alcoholizado provocó un choque múltiple en Villa Crespo
Gobierno Nacional Ofrecen $10 millones de recompensa para capturar a un hombre de Santa Fe con pedido de captura por narcotráfico y homicidio
Autopista Riccheri Video: detuvieron a un conductor con licencia falsa y 1,34 de alcohol en sangre
Audiencia Caso Loan: un perito aseguró que se detectaron rastros del niño en autos de los acusados
Juicio oral Declaración clave: el enfermero aseguró que Maradona “fue al baño” la noche anterior a su muerte

Información General

Propiedad privada y derechos Fiscalías ambientales cuestionan la reforma por su posible regresión en materia ambiental
El diario cumple 108 años 10 hechos que marcaron la historia de Santa Fe, vistos desde la óptica de El Litoral
Trabajo, fe y esperanza ¿Qué se le pide a San Cayetano? La celebración del 7 de agosto que vuelve a reunir a miles de fieles
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de agosto de 2026
Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar