El nuevo tribunal ya citó a una audiencia clave por la muerte de Diego Maradona
A solo un día de completarse el tribunal, los jueces convocaron a las partes a una jornada decisiva. Será el viernes y se definirá cómo continúa el proceso tras la nulidad del primer juicio.
El nuevo tribunal ya citó a una audiencia clave por la muerte de Diego Maradona
El juicio por la muerte de Diego Maradona empieza a tomar ritmo nuevamente. El nuevo Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de San Isidro, que quedó conformado este martes con la incorporación del juez Pablo Adrián Rolón, convocó a una audiencia clave para este viernes a las 10.
Junto a los magistrados Alberto Gaig y Alberto Ortolani, Rolón será uno de los encargados de llevar adelante el proceso, tras la escandalosa nulidad del juicio original, que había sido presidido por la jueza Julieta Makintach. La audiencia de este viernes no marcará el inicio del juicio oral, pero sí será el punto de partida formal para delinear los próximos pasos.
El objetivo de la jornada será resolver los planteos presentados por las partes durante los meses de parálisis judicial. Entre ellos, destaca el que formuló la defensa del neurocirujano Leopoldo Luque, quien solicitó ser juzgado mediante un jurado popular en lugar de un tribunal técnico.
Luque pidió ser juzgado por jurado popular por la muerte de Diego Maradona. Foto: Reuters
El planteo se basa en que el delito imputado —homicidio simple con dolo eventual— tiene una pena máxima superior a 15 años, lo que habilitaría la opción de juicio por jurado bajo la ley procesal penal bonaerense.
Además, los jueces deberán definir el alcance de la nulidad decretada: si alcanza únicamente al debate anulado o si también invalida etapas previas, como las audiencias preparatorias. Si se decide esto último, habrá que repetir instancias que ya se habían cumplido antes de la apertura del juicio original.
Otro punto relevante es que en este tiempo de pausa dos imputados cambiaron o reforzaron sus equipos legales. Luque incorporó al abogado Francisco Oneto a su defensa, mientras que la psiquiatra Agustina Cosachov sumó a los letrados Christian Carlett y Marcelo Rodríguez Jordan.
La nulidad dictada por Makintach obligó a reiniciar el juicio desde cero. Foto: Reuters
El comunicado con el que se convocó a la audiencia advierte que “la repercusión pública generada por la frustración del debate anterior impone un deber reforzado de celeridad institucional, en aras de preservar la confianza en el servicio de la Justicia”.
Si el nuevo tribunal logra sortear los planteos sin mayores obstáculos, se espera que tras la feria judicial se pueda fijar una nueva fecha para el reinicio del juicio. La causa, que tiene siete imputados, había avanzado durante más de dos meses antes de ser anulada.