La ciudad de Frontera fue escenario el martes por la tarde de un brutal ataque armado que dejó como saldo la muerte de un niño de apenas cuatro años y a su padre gravemente herido. El hecho ocurrió alrededor de las 18, en calle 7 al 1800, en inmediaciones del Polideportivo municipal.
Las víctimas se trasladaban en un automóvil Ford Fiesta blanco cuando fueron interceptadas por otro vehículo, presumiblemente un Fiat Cronos, desde el cual les dispararon a quemarropa.
El menor, recibió al menos un impacto de bala y fue rápidamente trasladado por personal del Comando Radioeléctrico de Frontera al Hospital Iturraspe de la ciudad cordobesa de San Francisco. Pese al esfuerzo del personal médico, el niño ingresó sin signos vitales.
Su padre, Brian Martínez, de 31 años, alias Peladito, también fue alcanzado por seis disparos, uno de los cuales le perforó un pulmón y otro afectó la médula espinal. Fue intervenido quirúrgicamente durante la noche y permanece internado en estado crítico, con riesgo de vida.
El nene ingresó sin vida al hospital.
Un crimen con sello mafioso
Según las primeras pericias, todo apunta a una emboscada. Martínez —quien tendría antecedentes penales y estaría vinculado a redes del narcotráfico— habría sido el blanco del ataque.
En la escena del hecho se hallaron gran cantidad de vainas calibre 9 mm, y plomos deformados dentro del vehículo, como así también rastros de sangre.
El niño asesinado sería sobrino de Horacio "Totín" Martínez, un joven de 21 años que fue asesinado a tiros en mayo de este año en la misma ciudad. También estaría vinculado a "Pocholito", otro joven de la familia con antecedentes por robos, intentos de homicidio y agresiones desde temprana edad.
Horas más tarde, a unos 6 kilómetros al norte, en una zona rural de Josefina, fue hallado un automóvil completamente calcinado, que coincidiría con las características del vehículo utilizado en el ataque. Se presume que sería un Fiat Cronos, aunque el relevamiento en el lugar no arrojó elementos concluyentes.
La causa, caratulada como "Homicidio", está en manos de la fiscal Dra. Fabiana Bertero, quien trabaja en conjunto con efectivos de la Comisaría 6ta de Frontera y agentes de la Policía de Investigaciones (PDI). Ya se realizaron peritajes balísticos y criminalísticos en el vehículo atacado, así como la recolección de otras evidencias.
La autopsia del menor se realizaría en el transcurso de las próximas horas. Mientras, la prioridad ahora es dar con los autores del ataque, que se dieron a la fuga tras abrir fuego.