+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

En la causa 'de la avioneta'

Piden la exención de prisión para una sospechosa prófuga

Se trata de Lorena Melgarejo, una mujer de Laguna Paiva. Sobre ella y su marido pesan sendas órdenes de captura, nacional e internacional. Su abogada asegura que ella no se entrega porque hay animosidad en su contra y no están dadas las garantías constitucionales.

Piden la exención de prisión para una sospechosa prófugaPiden la exención de prisión para una sospechosa prófuga

Sábado 6.6.2020
 23:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El 22 de febrero, una avioneta que partió de Paraguay y aparentemente se dirigía al sur de nuestra provincia terminó estrellada en un campo del departamento San Justo, en cercanías de Naré. La investigación habría determinado que el aparato se quedó sin combustible y trató de aterrizar de un camino rural, pero impactó contra un alambrado y quedó inutilizado. El incidente disparó una investigación, que apuntó al narcotráfico y llevó primero a la detención del piloto, cuando trataba de regresar en remís a su país, quien habría decidido colaborar con la Justicia y dio detalles de lo que habría ocurrido. El sábado 29 de febrero fue apresado Carlos Alberto "Pipi" Maldonado, un ex policía que ya había estado mencionado en otras importantes causas por delitos similares. Poco después, también el fiscal federal Walter Rodríguez libró órdenes de captura nacional e internacional para quienes serían dos de sus cómplices, Claudio "El Pulga" Casco y su esposa Lorena Melgarejo. Ambos están prófugos.


Esta semana, la defensa de esta mujer presentó un pedido de excención de prisión ante la Justicia Federal, al entender que existen irregularidades en la investigación y que hay animosidad en contra de ella.


"Cuatro meses después del accidente de la avioneta y con distintas pruebas que surgieron, ratifico la inocencia de Melgarejo y pido la excención de prisión para ella. Quiere entregarse y ponerse a disposición de la Justicia, pero entendemos que hoy no están dadas las garantías constitucionales y procesales, ni a nivel judicial, ni a nivel prevencional", aseguró su abogada, María Celeste Roa Hertelendi.


Lorena Melgarejo tenía domicilio en Laguna Paiva y, según la profesional, estaba estudiando y equipándose para poner un gabinete de estética en su localidad.


"Al día de hoy, el Juzgado Federal de Santa Fe, tanto en la instrucción como en el Tribunal Oral, tiene por costumbre primero detener y procesar con las herramientas que haya y después investigar... y esta investigación se dilata muchísimo en el tiempo. Mi clienta no está dispuesta a presentarse, hasta que se garantice el debido proceso, el principio de inocencia y su seguridad a nivel personal", aseveró Roa Hertelendi.


Animosidad


"A ella y a su marido -agregó- los vinculó con los hechos el propio ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, quien ya había hecho lo mismo en otras causas, como la de (Sergio) "El Zurdo" Villarroel, la de (Luis) Paz, la de Baigoría y González, y la de la delegación santafesina de la Policía Federal. Esta última investigación contra mi clienta fue archivada en febrero, porque no hallaron ningún tipo de evidencia. Saín reiteradamente interfiere en la órbita de la Justicia Federal, buscando rédito para su gestión".


Para la abogada, hay muchos puntos oscuros en el caso. "El ministro dice que la DEA (organismo norteamericano de lucha contra el narcotráfico) le avisó que la avioneta había partido de Paraguay y se dirigía al sur de la provincia, aparentemente con un cargamento de marihuana. Lo concreto es que en el aparato siniestrado no se hallaron estupefacientes. Tampoco detectaron vestigios de drogas en los test realizados en Santa Fe, pero llamativamente sí se habrían encontrado restos de cocaína y marihuana en pruebas hechas luego en Ezeiza", puntualiza la profesional.


"Melgarejo -agrega- no conoce a ninguno de los otros involucrados, salvo a su marido, claro. Aparentemente, llegan a la conclusión de que mi clienta tenía algo que ver por un vehículo que habría circulado por la zona, que no es propiedad de ella, pero sí tiene autorización de manejo".


"Detalles"


La abogada también puso un manto de duda sobre lo declarado por el piloto paraguayo. "El aviador fue apresado la noche del choque, cuando aparentemente trataba de volver a su país. Unas pocas horas después, entre las 2 y las 3 de la madrugada, le dieron la libertad. A las 6, el fiscal Walter Rodríguez vuelve a ordenar su detención. El 24, este hombre hace manifestaciones supuestamente espontáneas y da detalles específicos de rutas, calles, con gran precisión de ubicaciones y destinos de su recorrido. Él es paraguayo y vivía en Lanús. Era imposible que tenga un conocimiento tan exacto de la zona", especuló.


Finalmente, Roa Hertelendi reconoció que su defendida tiene antecedentes por narcotráfico y que hace ocho años fue condenada por ese delito.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Judiciales
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Control estricto El protocolo que deberán aplicar bares y restaurantes de Rosario que hace ruido
  • Gran Santa Fe y Gran Rosario Nación habilitó nuevas actividades, entre ellas las reuniones familiares y algunas deportivas
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 30 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Gerardo Mari, el diseñador industrial santafesino que brilla en Milán
  • Horarios y TV: qué canales transmiten el Mundial 2026
  • El grabador de Chovet que llevó su obra hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York
  • Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026

Política

Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe
Día del Ejército Bryan J. Mayer: “El Ejército es una escuela de valores para miles de argentinos y el custodio de nuestra soberanía”

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Concentración pacífica “Nos sacaron a nuestros hijos”: el doloroso reclamo de familias frente a los tribunales de Santa Fe
Santa Fe Imputaron a dos trabajadores del Mercado de Abasto por transportar panes de cocaína
Villa Hipódromo Rescataron gallos de riña en la ciudad de Santa Fe
Guadalupe Norte La Justicia rechazó el pedido para restituir una niña al hogar donde residía en el norte santafesino
Inseguridad en Santa Fe "Gracias a Dios no nos cruzamos": Imputaron al acusado de robar a una familia mientras dormía

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar